cris

cris
Con Cristina.

domingo, 26 de junio de 2016

Nace una nueva esperanza, Gran Bretaña abandona la Unión Europea. Por culpa de José López!

Primero hay que explicar quien ganó y quien perdió. Ganó la extrema derecha xenófoba y perdió la socialdemocracia. El resultado da varias cositas que comentar: los jóvenes votaron en masa a favor de la UE pero no son tantos en la vieja Inglaterra. Los laboristas estuvieron a favor de la UE aunque históricamente muchos del ala izquierda, como el propio Corbyn, estaban en contra. Londres y Escocia votaron por la UE, lo de Escocia es interesante, se prefigura un futuro de países pequeños Cataluña, los Valones, y quien sabe que más asociados a la UE. Al parecer esos países están “voluntariamente” siendo llevados al lugar de Grecia. Bienvenidos al tercer mundo, mis queridos.

Sin Escocia los laboristas no pueden ganar una elección en lo que queda de la Gran Bretaña, ni aunque resucite Margaret Tatcher. En el norte de Inglaterra, Manchester por ejemplo, votaron en masa contra de la UE. Los políticos que encabezaron la campaña del brexit, la salida de la UE, oscilan entre ultra conservadores y la derecha xenófoba, es decir son macristas.

Para un criollo es como si el partido de Macri le hubiese ganado una elección a los socialistas de Santa Fe, la Sra. Stolbizer y Vicky Donda. Dicho esto hasta los nenes chicos saben porque ganó el brexit, raro que no haya ganado por más.

Aunque parezca mentira, sobre todo si uno es de esta pampa salvaje, la campaña se centró en los inmigrantes. Es que hay cosas que en BA no se saben, por ejemplo que Tony Blair, el M*em británico como no, firmó una especie de cláusula según la cual los “ciudadanos europeos” podían entrar en las islas británicas sin limitaciones, dicen allá que llegaron un millón de polacos, de los cuales maomeno la mitad se aquerenciaron. Además, en contra de lo que uno piensa, el reino británico no es un lugar donde haya buenos censos y registros de las personas, según parece, para la media europea, en las islas, no se usa ni el DNI. La incertidumbre que conlleva esto último ayudó, como de costumbre, a confundir al electorado, los británicos estás convencidos de que más del 30% de la población es inmigrante, el número está por el 13%, y que todos los inmigrantes son árabes terroristas o the queen sabrá que.

Después está también Cameron que llamó a un plebiscito, seguro, tan seguro, de que ganaba de taquito, uno sospecha que las corporaciones de siempre le prometieron apoyarlo y le mostraron cifras de que ganaba caminando, también puede ser que, simplemente, se haya vuelto loco.

A mi en lo personal me sorprende lo fácil que parece haber sido, en estos años, inmigrar a esos países, cuando a mi me tocó vivir allá, no dejaban entrar ni al loro. Reconozco que no estoy especialmente al tanto y que el tema de la inmigración excede a este post pero “la libertad de viajar“y “un mundo sin fronteras” me dan mucha desconfianza. Por ejemplo es raro que se insista tanto con recibir a refugiados de Siria cuando lo más lógico, y lo más barato, sería ayudar a que se establezcan en países árabes. Miren, tengo amigos que se quedaron a vivir en el primer mundo y, si me preguntan, no se lo recomiendo a nadie, salvo gente que se caga de hambre, no se me ocurre como haría para viajar, y personas discapacitadas, que, si, reciben ayuda importante de los, cada vez más averiados, estados de bienestar, tienen un apoyo considerable. Quiero decir que los hijos de mis amigos o bien están por completo integrados y no hablan el castellano lo que no quiere decir que dominen el idioma local, no me pregunten como se llega a eso, o bien viven todavía en el guetto y van a peñas folclóricas y añoran un país que no conocen y que, básicamente, ya no existe. Los muchachos han vivido 40 años en Estocolmo y los gringos de a pie todavía los miran con cara de culo, como diciendo: “Ojo que yo soy el dueño de todo”. Desde ese punto de vista, lo raro, lo inexplicable es lo que pasa en BA, donde la evolución ha obligado al partido xenófobo a ocultar su racismo y donde a los árabes se les dice turcos y se casan con señoritas judías. Pónganse en la cabeza que lo nuestro no es normal aunque, dejémonos de joder, ser un poco más evolucionado que los nazis no es un mérito tan grande.

En ese sentido he leído por ahí las quejas de los jóvenes globalizados, decían que habían perdido la posibilidad de trabajar y radicarse en no-se-cuantos países, esos son los muñecos que se pasean por Puerto Madero, les tengo una noticia, lo que la abrumadora mayoría de los seres humanos quiere es vivir en su propio país, vivir en paz, con trabajo y un sueldo razonable. Las ciudades industriales votaron por el Brexit en masa.

Lo que pasa en Europa tiene poco o nada que ver con el racismo o con el terrorismo, para el caso, tiene que ver con una economía en crisis, los amigos británicos temen por sus puestos de laburo y por la debilidad del estado para garantizar unos servicios decentes a los que, para colmo, estaban acostumbrados.

Está por verse si la salida de la UE sirve de pretexto para más ajuste, posiblemente si, si profundiza la “grieta” entre locales e inmigrantes, también si y, lo más importante, si debilita a la UE, probablemente si.

Que la UE se debilite y que, diosito nos oiga, se haga mierda es bueno para todos, a largo plazo. Es más fácil derrocar una dictadura local que una democracia global. ¿Dije democracia? Perdón, se me escapó.

Hay varios sindicatos grosos de las islas que votaron por salir de UE. El Labour perdió, en las últimas elecciones, casi 1 millón de votos que se fueron con el UKIP, un partido ultra derechista.

Si uno escarba en lo que dice Moyano, por nombrar a uno muy notorio, encuentra que también tiene un discurso xenófobo aunque lo disimule. El discurso anti inmigrante es el discurso anti pobre, anti choripanero y anti planero, es el corrimiento de la exclusión, separando a los “negros” con laburos que el régimen necesita como los camioneros, y a los cuales hay que cuidar, de los “negros” que son descartables. Las organizaciones obreras pueden muy bien ser parte de movimientos de extrema derecha y lo estamos viendo.

Por cierto que Moyano y todos esos dirigentes o boludos de a pie, que se las tiran de zurdos, no quieren que tipos que ganan 2 mil dólares o más por mes paguen impuestos, bueno, les tengo una noticia: ustedes también son de la ultra derecha, pescados. Por otra parte solo los misterios de la socialdemocracia nos acercan a una explicación de porque la UE era tan importante, parece que la socialdemocracia perdió su relevancia en el movimiento obrero o el frente territorial de los movimientos sociales, en vez de eso, se orienta por encuestadores y expertos con sus “focus groups” o lo que sea por el estilo.

Una cosa más… ¿Se dan cuenta de que el gobierno del payaso quiere entrar a un lugar del que todos quieren salir?

Y, una más y no jodemos más, el Brexit va a servir para responder a algo muy interesante ¿Existe algo peor que la Unión Europea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás