cris

cris
Con Cristina.

domingo, 12 de junio de 2016

Donde concluye la saga del guerrillero anarquista Néstor Makhno. Revolución Rusa 39.

Para el verano de 1919, en el sur, los rojos habían sido vencidos en todas partes y la debacle era similar a la de 1918 ante la invasión de los países centrales. Makhno hizo regresar a todos los soldados que estuvieran con los rojos. En agosto en Elizabetgrad reorganizó sus tropas, tenía 15 mil soldados, artillería y 400 ametralladoras.


La victoria de Makhno.
Makhno decidió dar a conocer un código de conducta para su ejército. Declaraba que sus enemigos eran los ricos y la burguesía fueran de donde fueran, además incluía a los bolcheviques, cualquier bolche debía ser encarcelado o muerto. Los insurgentes debían renunciar a cualquier ganancia y al saqueo, en particular contra los judíos, debían tener orden y disciplina y no emborracharse, debían tener consideración por la población local.
Los insurgentes avanzaron hacia Odessa pero los blancos habían aprendido a cuidarse del ejército makhnovista, usaron un batallón de oficiales y al norte de Odessa los insurgentes fueron vencidos. Los chicos de Makhno se retiraron hacia el norte, mientras tenían continuos encuentros con patrullas de los blancos, las banderas de Makhno decía “Libertad o Muerte”. Junto con el ejército, como era habitual en la guerra civil rusa, venían los carromatos con las familias de los soldados y refugiados varios. Al final de septiembre los partisanos se encontraron con una fuerza importante de los nacionalistas de Petliura en un lugar llamado Peregonovka. En principio intentaron negociar con los petliuristas pero Makhno recibió información de que los nacionalistas negociaban con los blancos y estaban rodeados.

El 26 de septiembre de 1919 el ejército insurgente peleó una batalla épica, una de las más importantes de al guerra civil, los blancos perdieron 120 ametralladoras y tuvieron que retirarse, en cuestión de días los insurgentes capturaron casi todo el sur de Ucrania, el día 20 de octubre tomaron Ekaterinoslav.
Para ese momento los blancos intentaban llegar a Moscú y ganar la guerra, la retaguardia estaba apenas defendida, los insurgentes tomaron los cruces ferroviarios más importantes y recuperaron una enorme cantidad de pertrechos, los campesinos estaban con Makhno. Mientras el soviet pretendía que los campesinos pobres lucharan contra los acomodados los makhnovistas pensaban en los campesinos como un todo. El problema era que ahora, bajo la influencia del ejército insurgente, tenían varias ciudades, la idea de los anarquistas era que las ciudades habían quedado liberadas de cualquier clase de gobierno y de partido político, el ejército revolucionario solo funcionaría para dar consejo, cada ciudad, cada gremio debería organizarse como mejor le plazca. El intento más serio de organización se hizo en Aleksandrovsk, se hicieron dos conferencias de sindicatos pero en lugar de disfrutar de la libertad los obreros solo pensaban en cobrar su sueldo, y de eso los anarquistas tenían dos explicaciones, una era que los blancos estaban cerca y era difícil pensar en organizarse, la otra era que la novedad había dejado desconcertados a los trabajadores.

Anarquía y bolchevismo
Uno, que escribe después de 100 años, piensa que lo que tendrían que haber hecho es poner a los obreros a trabajar, para eso tendrían que haber requisado comida de los campesinos y, muy probablemente, haber creado las, odiadas, granjas estatales…¿cuál es la diferencia entre eso y el gobierno bolchevique? ¿El bigote? Es más, uno de los problemas que perseguía a los makhnovistas era la falta de armas y de municiones, cuando hablamos del ejército rojo decíamos que llevaban obreros que se las rebuscaban, ese es el heroísmo de la gente común, para reparar e incluso fabricar las armas. Cuando Makhno se encontró con los empleados del ferrocarril les aconsejó que le cobraran a los usuarios de sus servicios, dice la crónica que estoy leyendo que, finalmente, Makhno les tuvo que pagar a los ferroviarios. Los únicos que armaron algo razonable fueron los panaderos, debido a haber tenido influencia anarquista. Las aldeas de campesinos eran capaces de aguantar largos periodos sin recursos desde el exterior pero mantener a los obreros era otra cosa, incluso, para peor, los makhnovistas reconocieron todas las monedas que circulaban en Rusia con las maniobras de los especuladores de siempre la inflación dejó a los obreros peor que nunca.
Al final de octubre tuvo lugar una asamblea en Aleksandrovsk, para prevenir maniobras de los partidos, se prohibió hacer campaña. Se reunieron 300 delegados, según parece había 280 campesinos y 17 obreros. El tema principal fue el reclutamiento de tropas, se decidió la movilización general, el ejército se supliría de contribuciones voluntarias, de expropiaciones de los ricos y del botín de guerra. Un campesino preguntó quien iba a reparar un puente que estaba roto. Y nadie le contestó. Los makhnovistas cumplieron con dejar plena libertad de prensa, excepto en asuntos militares, todas las publicaciones debían seguir los comunicados de Makhno, existieron periódicos SR, SR de izquierda e incluso bolcheviques. De cualquier manera las organizaciones políticas estaban prohibidas, peor que en Sovdepia y los bolches pasaron a la clandestinidad. El objetivo de los comunistas era acelerar la división entre los campesinos pobres y los de clase media. La inteligencia de los makhnovistas descubrió la infiltración y los bolcheviques fueron fusilados.

La zona insurgente.
La capital de Ucrania y de los insurgentes en ese momento era Ekaterinoslav, el dominio de los makhnovistas era precario, los blancos los cañoneaban desde la otra ribera del río Dnieper, la ciudad estaba bajo el control del ejército y la autogestión nunca avanzó, para colmo la epidemia de tifus era terrible y más pensando en los escasos recursos, los pocos médicos y la ruina en general. Makhno también resultó contagiado y, cuando los ejércitos blancos empezaron a regresar derrotados desde el norte, los insurgentes se retiraron. De los anarquistas importantes solo Arshinov y Volin permanecieron en la zona insurgente, después de algunos meses, el resto encontró imposible conciliar la teoría anarquista con la guerrilla. Pero aun así aportaron a la calidad de los diarios y las publicaciones en Ucrania, también intentaron llevar adelante escuelas con pedagogía revolucionaria, no tengo información sobre como resultaron esos esfuerzos.
La acusación de antisemitismo contra Makhno carece de todo asidero, en Ucrania existía una minoría judía muy importante, la dirección makhnovista era, por supuesto, contraria a todo tipo de discriminación. Después hay 2 cosas: lo que pasaba por la base, es decir por los campesinos de a pie era distinto, el antisemitismo, herencia del atraso y del zarismo, existía, en algunos casos dirigentes que mostraban antisemitismo fueron fusilados por los insurgentes. Muchos de los comisarios soviéticos que le hacían la guerra a Makhno eran judíos y el ejército insurgente tenía la orientación de liquidarlos inmediatamente. Más adelante vamos a ocuparnos de los pogroms.

El ejército insurgente.
A fines de 1919 el ejército insurgente alcanzó su máximo de soldados alrededor de los 40 mil con, quizá, 10 mil de caballería y 5 mil de artillería. Los makhnovistas no reclutaron ex oficiales del zarismo, el sistema para elegir oficiales era una mezcla entre las decisiones de las asambleas y los nombramientos de Makhno, parece que Nestor Makhno no se equivocaba nunca en sus elecciones y que los oficiales eran más o menos 10 campesinos por cada obrero. Y predominaban los de Gulyai-Polye. La política general era la de liquidar prisioneros salvo que dieran muestras de querer sumarse al ejército insurgente. Los peores problemas de conducta de los insurgentes eran las borracheras y los saqueos, los castigos podían llegar hasta la ejecución. El origen de muchos desastres era que los campesinos veían a la ciudad como enemigo. La principales cualidades de los insurgentes eran
la velocidad, podían desplazarse en carros y conseguir siempre caballos frescos, la velocidad les permitía distraer al enemigo con tropas al frente, rodearlo y atacarlo por la espalda,
2º eran como “el pez en le agua”, si se encontraban rodeados podían, enterrar las armas y “desaparecer” entre los campesinos,
los campesinos les aportaban inteligencia y comunicaciones,
las tácticas, usaban uniformes del enemigo, aprovechaban el terreno y tendían emboscadas.
El punto débil de los makhnovistas eran los pertrechos, no tenían talleres ni obreros entrenados para reparaciones, recurrían a enterrar en secreto las armas capturadas. Los campesinos proveían comida y caballos pero a medida que a guerra civil se extendió los recursos empezaron a agotarse. Los historiadores bolcheviques afirman que la contrainteligencia de los insurgentes era más violenta y arbitraria que la Cheka y que las campañas del último periodo de los insurgentes son sanguinarias y vengativas. Pero nadie hace la guerra sin contrainteligencia.
Makhno se recuperó del tifus y volvió a ser el líder incansable de siempre, era un tipo humilde que compartía la vida con sus campesinos, también compartía el hábito de beber de más, hacia el final de sus campañas, al parecer, estaba siempre en curda. Un rasgo que a todo el mundo le cae bien es que Makhno y sus principales oficiales eran dados a la partuza, el lema revolucionario de “socializar a las mujeres” parece haberse vuelto realidad. No era raro que el tipo fuera tan popular. Los anarcos, Volin y Arshinov, se quejan de los “caprichos” del líder y de su escasa preparación. Uno piensa que es probable que, sin fábricas para abastecerse, Makhno intuía que no tenía futuro.
Al parecer era un borracho bastante malo, Volin lo describe como “… injusto, intratable y violento”, pero también es cierto que los intelectuales anarcos se quejan de todo.

Los rojos contra Makhno.
En diciembre de 1919 los rojos empezaron a expulsar a los blancos de Ucrania, los rojos y los makhnovistas tomaron contacto en Aleksandrovsk, al principio hubieron festejos pero unos días después los rojos le ordenaron al ejército insurgente partir hacia la frontera polaca, consideraciones militares, la guerra con Polonia estaba a punto de comenzar, había pero el objetivo era alejar a los insurgentes de sus bases. Los insurgentes, obviamente, se negaron, en enero de 1920 el comité central del Partido Comunista de Ucrania declaró al ejército insurgente fuera de la ley.
En febrero el soviet decidió repartir nuevas tierras entre los campesinos y reducir las, odiadas, granjas estatales a la mitad, la política seguía siendo dividir a los campesinos pobres de los acomodados. Los makhnovistas lanzaban ataques sorpresivos contra formaciones del ejército rojo aisladas. En la ocupación de las aldeas los rojos cazaban y ejecutaban a todos los makhnovistas, creaban un soviet, organizaban a los campesinos pobres y efectuaban las requisiciones, algunos milicianos quedaban en las aldeas para vigilar. Los campesinos, habría que ver si los pobres, se resistían a las requisiciones como de costumbre. La burguesía no puede darle de comer a la gente pero, para infiltrar un movimiento revolucionario, son unos genios, algunos de los líderes de los soviets bolcheviques resultaban ser kulaks. A veces esos mismos kulaks o bolcheviques de verdad resultaban muertos por bandas sueltas de makhnovistas. Recordemos por milésima vez que las requisiciones de granos habían sido dispuestas por el, extinto, Zar en 1916, no dejemos que los chicos de la derecha nos mientan así en la cara.
Los anarcos refieren una cifra de 200 mil muertos en la represión, lo que suena disparatado. Lo que si es cierto es que los makhnovistas mataban a cualquier activista del partido comunista que pudieran pescar. En el ejército rojo a nadie le gustaba la tarea de andar matando campesinos ucranianos, por eso recurrieron a soldados de Letonia o incluso a chinos.
Durante los meses de la guerra con Polonia la situación no cambió mucho, con los rojos persiguiéndolo y Makhno jugando al gato y al ratón. Pero la makhnovina se iba debilitando, a los campesinos ya no les hacía gracia cederle caballos a Makhno.

Wrangel.
Pero resultó que los blancos no estaban vencidos del todo. Después de la derrota de 1919 un tal Wrangel se hizo cargo de los blancos en Crimea, en mayo de 1920 ordenó tomar contacto con Makhno y cualquier otro grupo que estuviera en contra de los bolcheviques. Los periódicos de la república soviética denunciaron la colaboración entre Makhno y Wrangel. El 18 de junio el cuartel general blanco mando un coronel y un capitán a negociar con Makhno. Los insurgentes estudiaron la propuesta el 9 de julio, la decisión fue meterle un tiro al coronel y colgar de un árbol al capitán con un cártel que decía: “Nunca hubo y nunca va a haber ninguna asociación de Makhno con la guardia blanca y si el mando blanco decide enviar más gente van a terminar igual que este…”. En seguida después de eso, los insurgentes se contactaron con los rojos para unir fuerzas contra Wrangel, los historiadores soviéticos opinan que los campesinos presionaron a Makhno. Primero es obvio que había que terminar con los blancos, por otra parte, los makhnovistas esperaban infiltrar a los rojos y ganarse a los soldados.
En septiembre los blancos de Wrangel habían tomado Ekaterinoslav, Gulyai-Polye y Aleksandrovsk. En octubre, dos delegados de Makhno se reunieron con los bolches en Kharkov, llegaron a un acuerdo militar: el ejército insurgente mantenía su cadena de mando, cesaría todas las acciones contra el poder soviético y las familias de los soldados makhnovistas tendrían los mismos derechos que los soldados rojos. El acuerdo político estableció una amnistía para anarquistas, libertad de expresión para los makhnovistas y los makhnovistas y anarquistas podrían participar en elecciones.
Los soviéticos declararon públicamente que Makhno jamás había tenido tratos con los blancos. Ambos bandos pensaban romper el acuerdo en cuanto los blancos estuvieran vencidos, lo que si es que los bolcheviques tenían un plan para todo y los makhnovistas no tenían ninguno.

El último combate.
En la última campaña Makhno no fue con sus soldados y se quedó en Gulyai-Polye. Para mediados de noviembre de 1920, estaba claro que Wrangel estaba vencido. Para el 23 de noviembre agentes de los bolcheviques fueron capturados en Gulyai-Polye, estaban para hacer un relevamiento. El 25, en Kharkov, Volin se entrevistó con Rakovsky que le prometió cumplir los acuerdos políticos, esa misma noche Volin fue arrestado. Frunze, un general rojo de máximo nivel, ordenó la integración de todos los insurgentes en el ejército rojo. Para la navidad el comandante de los insurgentes en Crimea fue capturado y fusilado. Los makhnovistas fueron cercados y solamente unos pocos pudieron escapar. El 26 de noviembre Gulyai-Polye fue atacado. Pero el ejército rojo resultó rodeado y derrotado. Unos días después Makhno derrotó dos divisiones rojas. Los dirigentes bolcheviques empezaron a preocuparse mientras en el comando makhnovista estaban optimistas. Dos veces los rojos cercaron a Makhno que escapó pero con grandes pérdidas. En el invierno ruso los makhnovistas tuvieron que abandonar su artillería en la nieve. En 1921 Makhno recorrió toda Ucrania, en marzo resultó herido y tuvo que seguir su campaña desde un carro. Todo el ejército rojo del frente sur lo perseguía. En esa campaña Makhno fue herido 6 veces, de los oficiales que tenía en 1920 no le quedaba ninguno. Dividió sus fuerzas en pequeñas unidades de las que, en general, nunca más se supo. En agosto de 1921 marchó hacia el oeste, fue cercado de nuevo y de nuevo escapó. El 26 de agosto, junto con 250 hombres, cruzó a Rumania.

La muerte.
Los rumanos lo ayudaron a escapar y los polacos lo detuvieron pero lo dejaron salir, ser antisoviético siempre paga. Fue detenido en Danzig acusado de haber matado colonos alemanes menonitas pero, mire usted, escapó.
Makno terminó exilado en Paris, con la salud quebrantada y en la pobreza porque parece que reventó el oro que se había llevado de Ucrania. Depresivo y peleado con todo el mundo terminó por agarrársela con Volin que era su biógrafo. Hubo alguna clase de debate entre Volin y Makhno que la muchachada anarquista seguramente disfrutará, en cualquier caso Volin no es nadie, estuvo 2 meses con Makhno y los bolcheviques lo capturaron, por cierto otro ejemplo más de que la Cheka, que no eran ningunos niños buenos, eran menos propensos a matar prisioneros que los “humanistas” anarcos. Nestor Makhno murió en 1934 y sus restos descansan en el cementerio donde están enterrados los mártires de la comuna de Paris. Entre los que despidieron a Makhno estaba Buenaventura Durruti. Los anarquistas tendrían su última gran oportunidad en España.

Hay muchos libros sobre Makhno y, los que me tocó ver, son panegíricos, si, por ejemplo, Makhno y sus chicos barrieron un montón de menonitas es porque los menonitas, una secta conocida por ser pacifista, se habían vuelto malos. Tampoco estuvo nada mal masacrar a todos los comisarios soviéticos que se encontraran.
Entiéndanmelo los únicos malos son los bolcheviques, todos, pero todos, los demás son buenitos y tiraban con alfajores de maizena.
No voy a ser yo quien ponga en duda una verdad tan grande.
Hay algo de lo cual no he leído en ningún lado pero acá va: los bolcheviques que estuvieron, por así decirlo, en contacto con Makhno son de lo peorcito, exceptuemos a Voroshilov y Frunze, casualmente 2 obreros venidos a generales del Ejército Rojo, pero haberse topado con Pyatakov, Rakovsky y el propio Trotsky, en fin.
Otra cosa que me llamó la atención es haber leído que, prácticamente, Makhno solo, solito con tres pistoleros, derrotó al ejército blanco de Denikin, se ve que esa propaganda esta hecha para gente que no leyó nada.
Bien ahí ¿Para qué enterarse? Si el pasado ya pasó ¿No es cierto?


En 15 días, maomeno, nuestra gira por el mundo soviético nos lleva a un lugar muy bonito: Siberia!


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
Saludos desde las estepas heladas.

2 comentarios:

  1. que quiere que le diga, no me pierdo un capitulo de su serie revolucionaria. saludo de un kirchnerista no organico.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás