cris

cris
Con Cristina.

viernes, 9 de octubre de 2015

Donde volvemos a preguntarnos que carajo le pasó al progresismo. Parte I.

En una época, no tan lejana, A.S. (antes de la Shegua), progresista era el que añoraba la YPF de Mosconi, el que quería que los argentinos fuéramos 100 millones, el que quería ver las chimeneas de las industrias por todos lados. Substituir importaciones, importar lo indispensable y producirlo todo acá, exportar productos manufacturados y comernos la carne y el trigo nosotros. Eso era lo progresista, los progres del peronismo, la izquierda y, si me apuran, hasta los liberales más populares.

Las cosas cambian en esta vida, al parecer los progresismos han ido mutando. Ahora resulta que ya no es progre sacar el petróleo, parece que bombear el petróleo contamina, se ensucia la napa, el fracking provoca terremotos, no terremontos como antes, en cambio el petróleo importado no, es buenísimo.

El otro día Evo Morales se cagaba de la risa, los progres estaban enojados porque el estado boliviano sacaba petróleo de una reserva natural. Evo decía que los yanquis elegían zonas, zonas que estaban al otro lado del mundo, a ser preservadas y que nosotros, los gronchos, estábamos para cuidárselas. Parece que ese es nuestro papel según los progres, guardabosques.

Ahora parece que la minería es mala, que contamina y mata, es más parece que los que viven en la zona y que no parecen muy afectados por la catástrofe ecológica ni por los infinitos residuos peligrosos de la megaminería, no tienen derecho a opinar. Escuchen esto porque es record mundial, los tipos que viven en provincias mineras tienen que joderse porque unos tipos, que desde edificios de 50 pisos con aire acondicionado todo el día y que viven paseando en auto con sus celulares, se les puso en la cabeza que no haya minería. No solamente eso sino que esa es la opinión dominante entre el “progresismo”. Esas opiniones desde mil kilómetros de distancia son el centro de la agenda progre.

Y ahí más todavía, Evo Morales, ya que lo mencionamos, parece caerles en gracia a los progres locales, puede ser que sea porque Bolivia es un país pobre y atrasado y no representa un peligro para los intereses del imperialismo, la cuestión es que a Evo le salió una oposición progre, desde los pueblos originarios. El estado y la sociedad civil en Bolivia son débiles, en parte los pueblos originarios vienen de siglos de malos tratos y persecuciones, uno especula que a lo mejor quisieran confiar en Evo pero no pueden, en parte las tribus han substituido a la nación por demasiado tiempo. Ahora los progres defienden a los pueblos originarios, hasta ahí todo bien, sabemos que hay mucha presión de parte de los sojeros y demás monstruitos para comerles las tierras pero ese no es el centro del reclamo, para empezar las posturas de estos “nuevos progres” con respecto a los sojeros son ambiguas, por otro lado parece que el principal reclamo es contra las empresas petroleras. Nadie cree que las empresas petroleras y, para el caso, los gobiernos provinciales sean unos angelitos pero no se puede vivir sin petróleo y los gobiernos provinciales son legítimamente electos, además con los votos de los compañeros originarios que suelen votarlos plebiscitariamente.

Y hay más, parece que, de fondo, hay un reclamo de tipo nacional, al parecer se nos plantea la existencia de “estados” independientes de, sin ir más lejos, la Nación Mapuche, que, muy hipotéticamente, reclamaría territorios gigantescos. Ojo parece que ahora los progres sostienen reclamos cada vez más contrarios al estado nacional pero no a cualquier estado nacional. Es un progresismo extraño que reclama contra los impuestos, incluso contra los impuestos que afectan a los que más ganan y que son menos del 10% de los asalariados. Es un progresismo que ya no ofrece tecnología de punta e industrialización, ofrece chacras.

El viejo Marx decía que los pequeño burgueses que descubren la iniquidad del capitalismo se vuelven hacia la edad media.

Y yo agregaría: sin dejar de ser unos garcas.

4 comentarios:

  1. Con el progresismo, lo que pasó es el tiempo. Fijate que hasta el submetrocleto amarillo se ha hecho peroncho de la última hora.

    ¿No te llama la atención que haya aparatos que TODAVÍA consideren que el Pocho, Eva, discepolín, Cuk, el brujo, isabelita, el riojano, moshano, venéreas, tachuela, chuky, rotondo, el bizco y la shegua SON TODOS PERONISTAS???!!!!

    Aún perduran numerosos marotes colonizados, permeados y meados con el insistente mensaje del imperio y sus alcahuetes locales. De ahí que muchas cosas que una vez fueron geniales, de pronto se conviertan en fuleras. Entre ellas, la explotación y regulación de ciertas actividades con minerales del propio país para beneficio del propio país.

    Y si te lo dicen ellos que han vivido para joder al mundo durante toda su existencia, ¿Cómo se te ocurre dudar?

    No hay lugar a dudas, están tratando de cagarnos una vez más.

    ResponderEliminar
  2. Un pequeño aporte Donchango, esto sobre el fracking, parece ser que tener YPF nacional tiene resultados mas allá de la extracción, en estas declaraciones vemos que como anticipé, podríamos encontrar otro nicho tecnológico en las máquinas y operaciones necesarias

    “Este superpozo no es un nuevo descubrimiento, en realidad lo que hemos hecho es evolucionar la técnica y tomar más riesgo para un pozo de características distintas”, explicó Galuccio en el inicio de la charla con Télam para dar detalles del anuncio que realizó esta semana en ocasión del cierre de la Exposición Argentina Oil & Gas que reunió a las principales empresas productoras y de servicios de la industria de los hidrocarburos.

    Se trata del pozo Loma Campana 992 o pozo LLL992H -como se define técnicamente en la empresa- que registró una producción inicial de 1.630 barriles diarios de crudo alcanzada mediante 28 etapas de estimulación de la roca, lo que permite aventurar “un futuro extremadamente promisorio” para pozos similares y para el aprovechamiento del yacimiento de Vaca Muerta.

    La experiencia y los resultados del superpozo permiten a Galuccio plantear que “de lo que ya se conocía se logró extraer más, lo cual lo hace repetible” y anima en breve a “hacer un nuevo pozo con 35 etapas de fractura. Y si se consolida quiere decir que ciertas áreas (de Vaca Muerta) pueden tener este tipo de solución”.

    El punto del nuevo pozo dentro del área está siendo definido por el equipo de YPF, se supone que tendrá cierta proximidad al LLL992H -aunque no necesariamente- y según el CEO de la compañía “en tres meses ya podría estar dando algún resultado”.

    La técnica a emplear en la fractura, a diferencia del que ya está en producción, se denomina Sliding Sleeve lo que permitirá dar “un paso más adelante tecnológicamente” dijo Galuccio al explicar que en el país “no falta tecnología sino que muchas herramientas no están en el mercado y hay que buscarlas” en proveedores de servicios del exterior.

    “Posiblemente tengamos muchos operadores en Vaca Muerta, pero YPF marcó el camino y demostró cómo se puede hacer y qué se puede hacer” en este yacimiento que ya le permite a la compañía nacional extraer unos 52.000 barriles de petróleo diarios, umbral de reciente superación gracias a los más de 400 pozos que perforó en ese yacimiento.

    “YPF está en el negocio petrolero para tomar riesgos, aparte de ser una compañía grande y de tener ambiciones importantes, tiene el desafío de cambiar el futuro energético del país, y eso nos da más razones para tomar riesgo y permitirnos ser los primeros en conocer y descubrir cómo hacer algo. Hoy YPF es un grande, y tiene muchas similitudes con la pionera que descubrió muchos que los pozos que producen hoy otras compañías”, afirmó el directivo que lleva 3 años al frente de la compañía.

    Lo que se resalta del superpozo no es sólo su producción inicial inédita en el país, así como su potencial durante los 30 años de vida estimada o la aplicación de técnicas complejas que requiere el yacimiento no convencional, sino que su costo de 19 millones de dólares refleja una mayor eficiencia en la ecuación de inversión ante otro emprendimiento de similar característica -de 1.100 barriles diarios- a cargo de un tercer operador que demandó un desembolso de 46 millones de dólares, contrastó Galuccio.

    Continúa

    ResponderEliminar
  3. “Esto es también lo que lo hace un superpozo, ya que el costo por barril disminuye y despierta un modelo nuevo de producción en donde el aprovechamiento realmente pueda ser mucho más económico”, resaltó Galuccio al señalar que este desarrollo “abre una expectativa muy grande” sobre el futuro de la exploración y explotación de recursos no convencionales en el país.

    En el detalle de los aspectos técnicos, el CEO de la petrolera nacional explicó que “este es un pozo de 2.000 metros de longitud horizontal y 5.350 de longitud total, y en donde hasta hoy poníamos de 15 a 18 fracturas ahora hemos puesto 28 etapas de estimulación lo que permitió contactar más roca, darle más conductividad y lograr un pozo que produce más”.

    Esta evolución en la aplicación de técnicas de estimulación para los no convencionales, mediante las cuales se aplica una combinación de agua gelificada con arena inyectada a presión, convierten a la compañía en “líderes totales en el desarrollo” en el mundo a excepción de Estados Unidos, ya que de las 28 etapas del LLL992H, en 13 se utilizó el método denominado Frac Point y en los restantes 15 el Plug and Perf.

    A diferencia de los reservorios convencionales en que se perfora una roca porosa y permeable y el pozo está en condiciones de producir naturalmente, en el shale esa permeabilidad no existe debido a la microporisidad muy pequeña que no permite el flujo y se tiene que estimular los hidrocarburos mediante distintas técnicas de fracturación.

    La técnica de Frac Point permite realizar las operaciones de fractura de forma consecutiva sin refracturar la anterior y con la utilización de bolas de productos químicos que permiten sellar cada una de las entradas de cada ventana generada, y que oportunamente se degradan y se disuelven para que el pozo pueda producir en su conjunto al finalizar la estimulación.

    La segunda técnica -Plug and Perf- utilizada en el pozo Loma Campana 992 es más estándar y requiere punzar el terreno, proceder a fracturar, colocar un tapón de material y volver a fracturar para repetir el mismo esquema de manera sucesiva, tras lo cual se muelen los tapones y comienza el proceso de producción.

    A partir de dos tipos de pozos, verticales y horizontales de acuerdo al yacimiento y su geología, con estas técnicas “se logró evolucionar en el largo de la denominada pierna horizontal y también en la cantidad etapas de fractura que se está poniendo en esos pozos”, destacó Galuccio.

    Sobre el futuro del Loma Campana 992, Galuccio explicó que “estos pozos nacen con una producción y tienen una curva de declinación. No va a producir lo mismo en 5 meses sino que se va a manejar para que entre en una etapa de producción racional y asegurar un fluido constante a lo largo de toda su vida útil que estimamos podría ser de unos 30 años”.

    “El caudal inicial da una idea bastante acertada del potencial del pozo pero se trata que esa energía no salga toda de golpe. Si lo hubiéramos abierto completamente tendríamos un superpozo aún mayor, pero lo que se busca es la acumulación total para que pueda producir toda su vida útil”, concluyó.”

    http://www.telam.com.ar/notas/201510/123155-ypf-superpozo-vaca-muerta-crudo.html

    Dado que la natural declinación de los yacimientos convencionales está en marcha, es seguro que el futuro próximo sera este tipo de extracción, y estar en la vanguardia es también un activo a sumar, que es factible comercializar.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás