cris

cris
Con Cristina.

domingo, 26 de julio de 2015

¡Qué lástima señor Macri!

Podemos decir que, finalmente, Mauricio Macri ha visto la luz. Que YPF, Aerolíneas y los fondos de la seguridad social deben ser administrados por el estado, que no importa si la contabilidad muestra más o menos déficit sino que el sostenimiento del consumo y el bienestar de la sociedad es lo que cuenta. Qué la AUH es buena, que funciona realmente bien.

Empezando por lo último ¿Por qué no se acordó antes? ¿Por qué la ciudad sostuvo y sostiene una especie de plan alternativo que no funciona, que le da 2 mangos a poca gente y que nunca funcionó?

Macri no lo dijo pero el plan PROCREAR también es bueno, funciona decorosamente bien y le está permitiendo a muchas familias de clase media y no tanto comprarse sus casas ¿Por qué no hizo lo mismo en la ciudad? ¿Por qué no puso un PROCREAR de la ciudad? ¿Por qué no construyó viviendas? ¿Por qué no urbanizó las villas? Es una pena que se haya acordado tarde.

Es lamentable que no se haya despertado antes, que no haya visto que la idea de que el estado administre los transportes públicos es buena y es poco menos que universal, a nadie se le ocurre que los subtes de Paris sean administrados por privados.

No nos vamos a meter a averiguar adonde fueron los 2 mil millones de dólares, al parecer a corto plazo, que debe la ciudad, se nos ha dicho que la suma, en relación a los ingresos, es pequeña, insignificante, en ese caso que pena, porque endeudándose por 2 mil millones más, el doble debería seguir siendo poco, se podrían haber construido 40 kms. de subte, eso hubiese podido pasar si los macristas hubieran aceptado hace unos años que el estado tiene que administrar el transporte público, como hacen ahora. Pero ya es tarde.

A nadie. A nadie se le ocurre, en los países serios, tener las plazas enrejadas, ninguna seguridad se gana con eso. A nadie se le ocurre tener una policía carísima para usarla solamente para reprimir protestas o para perseguir adversarios políticos.

El gobierno peronista compró trenes nuevos, compró de más para mejorar las frecuencias, en eso también estuvo bien, en cambio la compra de vagones usados que obligaron a reconstruir las instalaciones del subte B fue una catástrofe. Qué lástima, un par de años, unos meses antes y la gestión macrista en la ciudad hubiera mejorado muchísimo. Qué pena no haberlo advertido antes, que pena no haber aumentado la inversión y salud y haber reducido la mortalidad infantil en vez de aumentarla. Qué lástima los hospitales, los quirófanos nuevos, las reformas edilicias, los hospitales renovados que tanto bien le hubieran hecho a los porteños, en particular a los menos favorecidos.

Ya es tarde, por ejemplo, para crear una empresa del estado que limpie la ciudad y terminar con la empresa privada que nos hace vivir bajo la mugre. Porque eso es lo que son Aerolíneas o YPF o los fondos de pensión, empresas estatales administradas por el estado, con el bienestar de la mayoría como objetivo.

Es tarde para que el presupuesto educativo aumente y para construir las escuelas que hacen falta en la zona sur. Es tarde para reformas edilicias, nuevo mobiliario y nuevas vacantes. Es tarde para mayores inversiones en las escuelas públicas.

Llama igualmente la atención que un giro de 180 grados en el discurso no sea acompañado de decisiones ejecutivas en la gestión. Pero no todo está perdido, todavía el gobierno de la ciudad puede mostrarnos su cambio de rumbo. No es tan difícil.

¿Por qué el ingeniero Macri y sus acólitos no nos muestran su cambio de línea estatizando la administración del subte? Eso se puede hacer en 48 horas y sería una demostración irrebatible de que lo que se está diciendo es serio.

¿Por qué no aumentan, por decreto y con urgencia, el presupuesto de salud?

¿Por qué no mandan las máquinas, ya, ahora, hoy, a construir el par de escuelas en zona sur que estaban prometidas? Estaban prometidas y financiadas con la venta de unos edificios en Catalinas Norte, si mal no recuerdo.

Si no uno se queda con la impresión, atroz, de que se miente y se dice cualquier cosa para dar vuelta una elección perdida. Y por paliza.

1 comentario:

  1. El votante macrista duro de derecha sabe que este súbito pseudo-kirchnerismo PRO no es más que una pantomina. Saben que es todo una mentira y lo aprueban como táctica para sacar al populismo. Una mentira para tratar de captar el voto "Anti-K-racional" de gente que odia a la yegua pero en el fondo sabe que si viene un Melconian los va a dejar en pelotas. Gente con el bocho limado que vive con pánico de las hordas anarco-kamporistas, pero al mismo tiempo se acuerda de como chupete se las puso doblada hace 15 años.
    Del punto de vista de Duran Barba es, para decirlo bien PRO, una situación "win-win".

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás