cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 15 de julio de 2015

Grecia-Argentina, hundidos o rescatados.

Mucho de lo que pasa en Grecia tiene un gustito conocido, el ajuste de gastos, ¡el déficit cero!, las privatizaciones a la fuerza, el fracaso de todos los planes, rescates, canjes y reestructuraciones incluso las movilizaciones invertebradas y los ancianos llorando en la puerta de los bancos.

Ahora llega el 3er “rescate”, después de entregar todas las empresas del estado, llevar los derechos laborales al siglo XIX, acortarles la jubilación y entregar algunas islas paradisíacas van a recibir, no se, 100 mil millones o algo así, de los cuales el 75% son para pagar deuda, lo que sirve, así dicen ellos, para cubrir unos meses, a lo mejor un par de años. Cualquier parecido con el Megarcanje de Cavallo y Sturzenegger y el resto, es, no una coincidencia, una calamidad.

El clima suave, la cultura cordial y el buen vino generan la existencia de un compacto y muy numeroso grupo de pelotudos en este país. Tipitos que no se acuerdan, que no saben, no contestan, que les ne frega lo que pasamos en el 2001-2002 y su ruta. El gobierno democrático, con más de 12 millones de votos, constitucional, con su parlamento y sus grandes ministros, se deshizo en el aire, después de ejecutar una masacre, una noche de calor. Después, hasta el día de hoy no se sabe bien porque, apareció Rodríguez Saa. Un señor que gobierna, junto con el hermano que esta en contacto fluido con extraterrestres, una provincia casi desconocida. Ese señor, entre risas y aplausos, declaró al país en moratoria unilateral. El día que Hollywood vuelva a hacer películas van a hacer una comedia genial con ese argumento. Sería interesante rescatar el video y ver bien quienes estaban aplaudiendo, no sea que algún fanático de los buenos modales y de la “palabra empeñada” quede escrachado para la posteridad.

Tal vez sea yo que carezco de información, o de sutileza, pero jamás escuché a RS explicar porque puso al país en default, en que estaba pensando, que cálculo hizo, quien lo aconsejó. Es más, creo que, simplemente, RS no puede explicar coherentemente lo que hizo entonces, ni ninguna otra cosa. En el 2002 hablamos con el gobierno de la ciudad y les explicamos que, ante la desocupación en masa, se necesitaba aumentar la cantidad y la calidad del reparto de bolsones de comida que ya existía desde antes, que si no nos daban los bolsones iban a venir saqueos y que nosotros íbamos a intentar proteger a los boliches del barrio y a dirigirnos hacia los supermercados grandes. No con esas palabras, las cosas nunca se dicen de esa forma en esas reuniones.

RS gobernó, es un decir, durante 7 largos días, lo depuso una movilización nocturna, es posible que haya sido alentada por operadores de Clarín desde las redes, y los gobernadores le quitaron el apoyo, o algo así. El default demostró en la práctica lo que generaciones de zurdos y peronistas venimos diciendo, el país argentino puede vivir perfectamente de lo que produce. No necesita vender nada y no necesita comprar nada. En síntesis hubo que derrumbar a un gobierno “democráticamente electo” y hubo que sobrevivir repartiéndoles comida a los pobres y ajustándose el cinturón.

Es cierto que Grecia, ni nadie, tiene el nivel de autoabastecimiento que tenemos nosotros, ya lo decía Sarmiento que la desgracia de nuestro país era su inmensa extensión. También es cierto que hay una sociedad civil y una serie de lazos sociales que es probable que nadie sepa que carajo son pero que existen, que se los vio a la hora crítica. Aun así, si en el 2001-2002 hubiese habido algún plebiscito para salir de la convertibilidad, el euro, hubiésemos perdido.

Si no tenés laburo a los euros, los doblones o los francos de oro te los metes en el culo pero la gente común de cualquier clase no piensa en eso. Además también hay una cultura de la joda, gente que vive de la pensión de la nona o tipos que tienen un boliche y que junta euros. Lo digo porque leí en las últimas horas un par de notas que descargan su ira contra el pobre Tsipras, o como se llame. El tipo firmó lo que pudo, y eso no es nada, dentro de unos meses van a volver a estar ahorcados de nuevo.

Me muero por saber, es posible que me muera si lo averiguo, que querían que hiciera Tsipras. Otro plebiscito más, otra elección parlamentaria más, así, hasta que vuelvan los que te jedi. Cuando a Kirchner le tocó negociar con los acreedores Argentina llevaba 2 años en default, había demostrado con creces que se podía seguir así, la renegociación era un manera de ocultar que los argentinos, esos bárbaros, le habían hecho pito catalán al “mercado”, a los economistas y a los putos dueños del mundo.

Digamos que este es el “factor objetivo”, el “factor subjetivo” son los kerner. Los kerner gobernaron un territorio de la extrema periferia, lo hicieron con eficiencia, evitaron quemarse en la foto con M*em y quedaron como única opción cuando el peronismo no tenía ideas, planes ni candidatos. Lo único que voy a decir es que la mayor parte de los candidatos que andan paseándose son líderes fallidos, eluden los trabajos difíciles, las discusiones y a los militantes que joden pero que te hacen trabajos gratis. La mayoría de los políticos dirigen según los asesores de imagen y de esos empleados corporativos que, a quien van a responder si no es a la corporación, después de todo. Lo que ya sabemos.

¿No se pusieron a pensar en quién es Tsipras? Nadie es, hasta el payaso de “Podemos” parece más hombrecito que él. ¡Vamos! Correa parece una mezcla de Simón Bolivar con Superman al lado de esos pibes. Los líderes latinoamericanos sobrevivieron a dictaduras, guerras, narcos, Cavallo y dios sabrá que más. En Grecia la guerra civil aniquiló al partido comunista en el 46-49, no quedó ni el loro, después tuvieron dictaduras hasta el 74 donde les encajaron la dictadura bipartidista de los socialdemócratas y los conservadores. A los griegos no les iba tan mal porque la NATO necesitaba aliados en la zona para combatir al bloque socialista, no se olviden que Grecia tiene frontera con los búlgaros, los albanos, los rumanos y gente así. Hasta pienso que, en los 90, los hicieron mierda a propósito para escarmentarlos.

Y como si todo eso fuera poco, sigamos con la comparación, los kerner heredaron el peronismo y Tsipras tiene un partido de señores mayores con barba llamado Syrisa o lo que sea por el estilo. La finalidad confesa del acuerdo es ganar tiempo, pasar lo peor con el menor deterioro posible y esperar recuperar el crecimiento dentro de, no se, 5 años. Los griegos que tengan la mínima calificación se van a tomar el palo, limpiaran pisos en Berlín o en Finlandia. Van a instalar empresas como las que Nokia, o como se llame, instaló en Rumania con sueldos de 200 euros. Y a largo plazo…”A largo plazo”, como decía Keynes, “estamos todos muertos”.


Y otra cosa más, lo peor no es el “mercado”, el fondo monetario, los putitos alemanes, ni el “banco europeo”, lo peor es la ayuda. De la “ayuda” no te levantas más.

4 comentarios:

  1. Bendigo la fecha abstracta en que encontré este blog.

    Arnaldo Bocco, en el programa El Vermucito del Domingo, en Radio Cooperativa (audio de la primera hora del programa del domingo 12/7 en tirandoalmedio.blogspot.com) explicaba que Tsipras no tiene ninguna escapatoria, como Correa en Ecuador con el dólar. Reemplazar una moneda no se puede hacer en una semana (acá no teníamos una moneda para reemplazar, bastaba desacoplarla del dólar nomás). Son camionadas de guita en efectivo, más modificar todos los sistemas contables de todo el país. Un quilombo imposible de solucionar sin planificarlo, a pesar de la ayuda que rusos y chinos estaban dispuestos a dar.

    En fin: una situación muy difícil, no explicable públicamente y que además, todo el mundo ahora lo troskea a Tsipras, mirá vos.

    ResponderEliminar
  2. Entre las infinitas similitudes greco-argentinas en el asunto deuda-malaria-corralito-cagones hay una que es central central, sí, mientras los griegos cargan con unas FF.AA. enormes, equipadas en exceso (y por ello, endeudadas en exceso) y que responden a mandos "comunitarios", es decir, OTAN, es decir NO griegos, por acá en el 2001, las FF.AA. ya estaban desmanteladas y relegadas a aparecer en algún desfile de vez en cuando, dicho en criollo, en el 2001, la milicada no cortaba ni pinchaba, mientras que en Grecia 2015 SÍ.... digo, porque me parece que esa "similitud" se ignora cuando se carga todo el fiambre en los hombros de unos políticos "que se rindieron" así nomás, de cagones, como si realmente fuera cosa fácil enfrentar, en su propia casa europea, a la mafia financiera global y a sus agencias de matones de tierra, mar y aire encargados de cobrar las facturas pendientes..... desde acá se puede decir que "sabemos" cómo sigue la película, ya están las imágenes de la cana griega, aporreando protestones pero, es curioso que solamente se hable de lo parecido y no se le de mucha bola a lo diferente, por empezar, acá la comida no falta y en Grecia se importa una buena parte, acá, la guita local, la oficial y la trucha circulaba sin demasiado drama, los griegos no tienen ni chapitas de gaseosa propias para hacer circular y, debe ser complicado "independizarse" del euro si no tenés ni siquiera el dibujito de los billetes con que vas a hacer esa independencia, no?

    ResponderEliminar
  3. "También es cierto que hay una sociedad civil y una serie de lazos sociales que es probable que nadie sepa que carajo son pero que existen, que se los vio a la hora crítica." -> Son muchos los que la estudian desde hace mucho tiempo y saben bien qué son. Entre otros Gilles Lipovetsky, Marie-France Prévôt Schapira, Javier Auyero (hijo del recordado Carlos) y Denis Merklen por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. no entiendo tus ironías sobre Rodriguez Saá y su anuncio de cesación de pagos. Independientemente del personaje, ese acto ante la Asamblea marca un antes y un después en la historia del siglo 21 (Sí, del Siglo, o por qué te creés que es referencia obligada en el MUNDO ante distintas situaciones, como la de Grecia por ejemplo.)
    Parecieras sumarte a las críticas de los correctos al acto en sí y a la reacción espontánea que tuvo en el congreso y en el país.
    No te entiendo.
    en unas décadas va a ser declarado feriado nacional

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás