cris

cris
Con Cristina.

viernes, 8 de mayo de 2015

Entiéndanmelo, este blog se pone cada día más fino, te explicamos la derrota del Leibur my dear.

Las mediciones de opinión estaban equivocadas. No fue parejo, resultó una victoria conservadora enorme. Es una buena noticia para los economistas. Evidentemente los peores a la hora de los pronósticos son los encuestadores y no los economistas.

Un país de partido único: Escocia.
En el sur de Inglaterra los conservadores festejan un triunfo inesperado. Y en el norte el león escocés deja oír su grito de triunfo. La líder nacionalista Nicola Sturgeon ha convertido a Escocia en un país de partido único. Ella ha borrado al Labour al norte del muro de Adriano. De Milliband se espera la dimisión y lo mismo de parte de Nick Clegg, líder de los demo liberales. ¿Qué fue lo que pasó? Para empezar colapsaron los partidos centristas. Los demo liberales son los mayores perdedores. Por lo demas el Labour perdió votos por los 4 costados. Y por 4 motivos.

Las 4 razones de la derrota.
El Labour perdió Escocia contra los nacionalistas. Los escoceses opinaron que el Labour era demasiado de derecha en cuestiones económicas y que no era confiable en defender los intereses escoceses. El Labour perdió comunas en Inglaterra a manos de los conservadores. La clase media inglesa, al menos fuera de Londres, opinó que el Labour estaba demasiado a la izquierda en economía y que no era confiable en defender los intereses ingleses.
Votantes ingleses de clase obrera fueron hacia la extrema derecha, el UKIP, porque los laboristas eran demasiado amigables con los inmigrantes y positivos hacia la unión europea.
Votantes jóvenes se fueron con los verdes porque el Labour era demasiado crítico de la inmigración y demasiado negativo con la unión europea.

Plebiscito sobre la UE.
Las dos grande preguntas de la política británica hoy son: Escocia y Europa ¿Seguirá existiendo el Reino Unido después de esta elección? ¿Se terminará el Reino Unido? ¿Tendrán los escoceses la independencia? Eso se preguntan los votantes. Tanto ingleses como escoceses. Además como ganaron los conservadores se va a celebrar un plebiscito sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. David Cameron va a renegociar las condiciones y después se podrá elegir. El pueblo decidirá. Dentro de 2 años. No hay de que preocuparse todos los encuestadores dicen que Gran Bretaña permanecerá en la Unión Europea. Si, eso dicen los encuestadores.


No necesitamos análisis sutiles, los laboristas sufrieron una catástrofe que va a tener repercusiones en toda Europa. La aplastante derrota del Labour es la prueba definitiva de que el capital del movimiento obrero europeo se terminó.

Gran Bretaña después de la explosión financiera es más desigual que nunca, 10 millones de británicos carecen de vivienda, medio millón de familias no pueden alimentar a sus hijos, las nuevas leyes laborales llevan los derechos de los trabajadores un siglo para atrás. ¡A pesar de eso el Labour no puede ganar una elección! ¿Porque? No es tan raro y quizás no tenga tanto que ver con la situación en Escocia.

Hace un tiempo leí la plataforma electoral del Labour, me vino un mal presentimiento, la principal promesa era, escuchen esta, “un presupuesto balanceado”, pequeñas reformas se iban a hacer con lo que se ahorraba en otros lados. La misma trampa en la que cayó la socialdemocracia sueca este año, el giro a la izquierda se frenó, quedó una agenda político- económica de derecha que en la práctica deja de lado cualquier reforma profunda que pueda recomponer el estado de bienestar y frenar la desocupación. Por supuesto que una victoria de Milliband, del Labour, hubiera sido mejor para la clase trabajadora y la clase media y la población en general se hubiese librado del enorme ahorro prometido por Cameron, pero esencialmente tanto los Torys, conservadores, como el Labour son partidarios del ajuste.

Así esta casi toda Europa. Hollande en Francia está en la misma. Y en todas partes la clase obrera ha perdido la esperanza en el movimiento obrero tradicional. Muchos se han vuelto indiferentes mientras otros votan a partidos de extrema derecha, en Gran Bretaña el UKIP. Y la clase media tiene al Labour, o a cualquier otro partido de raíz obrera europeo, simplemente como un peor administrador de la misma política de ajuste dominante. El movimiento obrero europeo tiene un programa económico que hace imposible las reformas progresistas. Eso es lo que pasa. Es el final del camino. El movimiento obrero europeo debería reunirse y discutir. Ahora mismo.

1 comentario:

  1. Por ahí va Altamira y los convence. pero, cuantos votos está sacando Macri, acá y allá. Allá es más fácil porque no tiene que hacer el Metrobus y es el preferido de la reina.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás