cris

cris
Con Cristina.

viernes, 8 de junio de 2012

Policlínico Bancario: donde la década del 90 no terminó y sigue el vaciamiento.

Volvemos al Policlínico Bancario.

La farmacia todavía está pero hay algunas cajas de remedios de pinta mientras el local está vacío. En los pasillos, debajo de los carteles que dicen: "prohibido fumar", los pacientes psiquiátricos fuman sus últimos cigarrillos.

El Policlínico se cae a pedazos.

Es posible que muchas partes del policlínico que, aun, reciben y atienden pacientes, más que nada por los esfuerzos conmovedores del personal, dejen de funcionar en unos meses. Cuando más tiempo pase sin reparaciones preventivas y/o de fondo más difícil va a ser poner las instalaciones en condiciones. Lo mismo se puede decir de los sistemas de cañerías y de distribución de agua. Parte del descuido de las instalaciones se extiende hasta el mismo personal, los electricistas, y el resto de mantenimiento, no tienen botas ni ropa de seguridad y las enfermeras no tienen guantes.

Más trabajo con menos salario.

Los que te pasan el suero, te dan la pastilla y los que se ocupan de vos cuando te hiciste encima, las enfermeras del policlínico, reciben cada vez más trabajo con sueldos que ya eran bajos y que han estado congelados el último año. No tienen convenios colectivos, se les paga el mínimo, la escala está achatada, o sea trabajadores con calificación y antigüedad no están cobrando lo que les corresponde y se cobra en 2 veces y tarde. Eso sin olvidar que las medidas de bioseguridad están al límite y que hablamos de que el personal, después de años sin contratar nuevo, es insuficiente en todas partes. Cuando las enfermeras no dan abasto para rotar a los pacientes se producen todo tipo de escaras y úlceras. Para explicarlo simple: se jubila o se muere una mucama, una enfermera, después de años trabajando con substancias tóxicas, y las 2, 3, 4 que quedaron tienen que hacer el trabajo de la que se fue.

Médicos como monotributistas.

Los médicos de guardia no están cobrando las guardias. Los médicos son contratados como monotributistas y solamente se enganchan porque no les queda otra. Los afiliados abandonan la institución a un ritmo de 2000 retiros por mes. En este momento al Policlínico le quedan 80000 afiliados.

PAMI, como solución.

El pase al PAMI sería positivo, esa no es la solución de fondo, el estado tiene demasiado personal tercerizado.

Las Obras Sociales en vías de extinción.

En este momento el Policlínico Bancario se encuentra intervenido por la Superintendencia de Salud, que se ocupa del control de las Obras Sociales. Los compañeros ven al sistema de salud como ineficiente y anacrónico y al sistema de Obras Sociales como definitivamente corrupto. La ley que podría sacar al Policlínico del atolladero existe es la ley 23660, debería modificarse para establecer que debe haber directores del estado en las Obras Sociales. Las Obras atienden a casi el 50% de los argentinos, 20 millones.

Los que no pueden escapar del Policlínico.

A veces se hacen cirugías y a veces no, debido al flujo irregular de insumos. Los pagos a proveedores siguen estando en estado crítico. Se van a las prepagas pero las prepagas no aceptan a los jubilados ni a los que tienen parientes discapacitados, ni psiquiátricos, ni causas sociales. La ley no dice nada de jubilados de 80 años enfermos que tienen que ir a juicio. Los bancarios, se encuentran muy lejos de la problemática del Policlínico, tienen prepagas que pertenecen a los bancos donde trabajan.

Derivar en vez de equipar y reparar.

En la década del 90 en vez de fabricar en el país era más "eficiente" comprar importado, por cierto que con plata prestada. En el Policlínico el tomógrafo se queda sin líquido de contraste, en vez de comprar, se envía la orden para hacer la tomografía en la clínica "Pindonga" ¿Por qué tanta insistencia en derivar?

¿Hay gente haciendo negocio con el hundimiento del Policlínico Bancario?

Esta nota es continuación libre de la anterior, por si no la leyeron es esta.
Ni hablar de que sería bueno que se difunda.

2 comentarios:

  1. Mi vieja por ahora zafa con los consultorios externos que parecen (al menos al que ella va) la llevan bien. El problema va a ser si tiene que caer ahí, mamita.

    ResponderEliminar
  2. mi padre es insulino dependiente, tiene 64 años y han cometido serios errores en su asistencia y como si fuera poco no mandan ambulancias, no hay insulina y adonde lo cambio?, necesito repuestas porque esta enfermedad no espera, mi correo es xvera2002@yahoo.com, para todo aquel que pueda ayudarme, gracias

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás