cris

cris
Con Cristina.

jueves, 14 de octubre de 2010

Urgente. Legiones romanas desembarcan en Richborough. Britannia romana 2

Esta vez si. El Imperio se puso de culo en serio por la Britania ¿Podrán los jefes tribales contra el Imperio que domina desde Persia hasta el atlántico? En la foto Caligula dando saludos imperiales a una noble romana. A ver si en los libros de historia ponen fotos como esta.

Después de Cesar, el Imperio se dedicó a  comerciar, según parece, con mucho éxito con las islas. Los romanos vendían porcelana, vino e incluso pescado en escabeche a cambio de los metales de las islas. En los reinos como el de los Catuvellauni se emite moneda.


Las monedas de los reyezuelos ingleses llevan inscripciones en latín. Dentro de 2000 años van a excavar y a encontrar monedas de dólar en Ecuador, y, en los restos de un Block Buster van a descubrir que casi todas las películas eran yanquis.




Un tal Cunobelinus se da a conocer como Rex Britannorum. Recordemos que los años entre el 50 y el 30 AC son de guerra civil en Roma, las cosas no estaban para conquistas ni siquiera para imponer demasiadas instituciones romanas en la Galia. En el año 30 Augusto, hijo adoptivo y líder del partido popular, derrota a Marco Antonio, lugarteniente de Cesar y machimbre de la Cleopatra, en la batalla de Actium. Para el año 27 AC da comienzo formalmente el Imperio Romano.


En contra de lo pudiera pensarse la política del nuevo y omnímodo emperador reduce la cantidad de legiones y practica una política de “contención”. El próximo emperador que tiene asuntos con las islas es el malogrado Caligula, supongo que habrán leído o visto por ahí, dicen que hay una película porno muy buena, pero no pregunten más porque este es un blog familiar, a tal Caligula haciendo locuras y chanchadas. Bueno, más gente mató Tony Blair y todavía está suelto. Lo único que invadió Caligula fueron las camas de un montón de patricios romanos.




No se si ya se los dije pero los britones eran un pueblo sin suerte. A Caligula le dieron un golpe de estado y el único sobreviviente de la familia de Augusto era un tal Claudio. Un tipo que los romanos, de haber vivido en BA, llamarían un "monumento al boludo". Débil, tartamudo y carente de ambición.

Resultó que el “emperador a la fuerza” era un tipo de gran capacidad y que, para colmo, necesitaba una victoria militar si o si para fortalecer su liderazgo. Tal vez sin esa conjunción hubieran pasado 100 años más y los romanos nunca hubieran llegado.




Para el año 40 DC las provincias de la Galia ya estaban totalmente dentro de la esfera romana, además el Imperio se había consolidado y ya no era el caos de la república. Al mismo tiempo los britones habían tenido buenos gobernantes pero seguían siendo como la barra brava, es raro que no hubieran inventado el fútbol por ese entonces. Igual los romanos les iban a llevar las peleas de gladiadores.


La historia de la caída de los britones tiene que ver también, un poquito, con la caída de la URSS. Imagínense que en los pueblos de la Galia, a unas horas de barco, estaban abastecidos de, no se, baños romanos, casas con calefacción, vino francés, estatuas griegas, trolas griegas, presumiblemente, mientras de este lado nada, cerveza negra y britones hinchas del Celtic con cara de pocos amigos. Lo mismo que hay ahora 2000 años después.

Por cierto que ya antes de Claudio los romanos sabían que mantener al ejército en acción era bueno para prevenir golpes de estado.




Si el rey britón Cunobelinus era o no anti romano, nadie lo sabe. Los compañeros cunobelinistas dicen que el rey estaba a muerte contra los romanos, mientras que los más críticos lo ven como un nacional-populista capaz de cualquier concesión solamente para que los romanos no los jodieran como finalmente terminaron haciendo. No se si ya lo mencioné pero Claudio era un erudito que se sabía de memoria los comentarios de Cesar con los desembarcos del 55-54. En la expedición había menos infantería y más caballería, recordando que la movilidad había sido uno de los puntos débiles de las fuerzas de Cesar.

Como suele pasar en estas historias, los soldados, con un pie en los barcos, empezaron a asustarse y a quejarse de ser enviados al fin del mundo, como si dijéramos los marineros de Colón. El enviado del emperador era un liberto. Cuándo los soldados vieron que les iba a hablar un tipo que era, más o menos, como un esclavo empezaron a gritar ¡Carnaval! Queriendo decir que el tipo que les iba a hablar no era más que un payaso disfrazado. Ya sea porque perdieron el miedo al reírse o porque el liberto sabía lo que decía, las 4 legiones cruzaron el canal. Las fuerzas desembarcaron en Richborough que, al parecer, es un puerto perfecto. Los amigos arqueólogos encontraron la fortificación romana, ya tienen un tips para cuando vayan de vacaciones a Europa. Igual es inútil: los romanos ya no están.


Está la UE que es como el Imperio Romano pero sin la civilización.


Todo el mundo sabía, tenían Faibertel, que los romanos venían pero los britones eligieron creer lo que, aparentemente, les convenía, que la invasión ya había fracasado y que los soldados se habían insubordinado en la Galia. El desembarco los tomó por sorpresa, sin embargo los vecinos de la zona de Kent se las rebuscaron para esconderse en los bosques y evitaron dar el combate. El rey Cunobelinus había muerto y tenía dos hijos. El, ya van a ver porque, indómito Caratacus reclutó todas las tropas que pudo y salió, las tenía bien puestas, al encuentro de los romanos. El general romano se llamaba Aulius Plautius y logró aplastar tanto a Caratacus como al ejército del otro hermano Togodumnus, los vecinos que se habían ocultado en los bosques tuvieron que rendirse.

Los hermanos destruyeron los puentes y decidieron esperar a los romanos en un lugar llamado Medway, un río. La caballería gala cruzó el río sin problemas y atacó a los, famosos, carros de batalla britones, mientras las legiones subían por el río y lo vadeaban. La batalla duró dos días, infrecuente en la antigüedad, señal de que los britones no se rindieron así nomás.

A partir de ahí se puede decir que se inicia la Era Romana en Inglaterra.


Lo único que quedaba ahora era el golpe propagandístico, Claudio desembarcó en la isla con su guardia personal y los elefantes. Me imagino a Alberto Sordi llevado por minitas en una de esas sillas que se ven en las películas, paseándose por un Londres claramente anacrónico y sin olvidarse de los elefantes.

Aunque Claudio no fue a Londres, no todo lo que uno se imagina es cierto, sino que fue a Colchester que era la capital de la región y recibió la rendición de las tribus.


Pero un pueblito britón no era para que viviera un gobernador romano de modo que empezaron a construir una ciudad nueva aunque adyacente.


Mientras el emperador se paseaba, Vespasiano desplazaba una legión hacia el oeste y conquistaba el resto del sur de Inglaterra. El tal Vespasiano era de una familia de clase media y llegaría con el tiempo a convertirse en emperador.



Rinti: "Disney está en preproducción de "Star Wars K-9". Contactaron un par de monos, dos San Bernardo y hasta un hipopótamo. Mi papel es el de Obi-Can-Kenobi y mi réplica es: 'Ningún Bozal puede contener a la Fuerza'"

rr

Hay cosas de las que uno nunca se cansa, por ejemplo de que el diario La Nación reproduzca lo que dice la cancillería británica y no lo que dice la cancillería argentina.


¿Y…Para cuándo las sanciones del fondo monetario?

2 comentarios:

  1. Estimado compañero:

    Veo que sigue fascinado con el revisionismo imperial y los paralelismos historicos!!! Que epocas aquellas en que por cualquier diferencia los cuchillos senatoriales se cargaban a un emperador jajaja.
    Bueno , yendo al punto que le queria comentar:
    Ayer estuve en la Avant Premier de Padres de la Plaza. Se la recomiendo. Habia alli entre los diez padres, dos que sobrevivieron a dos queridos compañeros mios: Norberto Palermo y Jose Belaustegui. Tambien estaba el padre de Brodsky , todos ellos se formaron en el Fls y en Ars 8 y a fines del 73 se fueron pa los pagos por donde anduvo usted ( Y no me refiero a las Europas) . Un abrazo fraterno
    El Hippie

    Pd:Hagame acordar que algun dia le cuente porque me apodaron asi.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ir a ver la película, la verdad es que no tengo idea de cuantos cumpas de JG nos mataron. Un montón, al menos la mitad de los que conocí. Un abrazo y cuente lo que le parezca que para eso estamos.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás