cris

cris
Con Cristina.

martes, 7 de diciembre de 2021

No inventemos cosas raras el FMI va a tener que aceptar.

En una nota anterior, yo, que no soy nadie pero que no carezco de sentido común, decía que el ajuste ya se había hecho. Guzman me está dando la razón el déficit del año 2021 va a estar en 3.5 % del PBI. Ahora viene la parte del sentido común ¿es mucho 3.5 %? ¿es poco? empecemos con otro dato el límite de los países de la UE es del 3 %, no se, no me consta, si lo cumplen o no. Por ejemplo los griegos hacían, ¿hacen?, claramente trampas con las cifras.

Después una potencia como Alemania, Francia o los holandeses, puede dibujar, ajustar o más o menos hacer lo que sea para llegar a ese 3 %.

Acá, en esta pampa salvaje, tenemos un antecedente, como de costumbre al revés, el déficit que dejó el gobierno de Cristina en el 2015 era de menos de 2 puntos. Eso fue reconocido más de una vez por los genios de la economía macrista, sin embargo se hicieron cuentas truchas para que diera cualquier cosa. Uno podría llegar a reírse de la picardía pero con ese cambalache jodieron al país y lo siguen haciendo porque el "público cautivo" de Clarín lo sigue creyendo.

Quiero decir que el 3.5 % es real, el gobierno peronista, si no anda Moreno por ahí, suele entregar cifras confiables, y además de real es un número chico.

El 3.5 implica que ya se ha dado un ajuste, es más, se nota, lo notamos los laburantes en el bolsillo. Es perfectamente creíble que ese déficit escaso le haya costado la elección al peronismo.

La pregunta es: si ya ajustaste, ya te jodiste, mejor dicho nos jodimos, si ya perdieron, mejor dicho perdimos, la elección ¿es aceptable hacer más ajuste?

Para empezar la teoría revolucionaria de que el déficit produce emisión que produce inflación ha vuelto a caerse.

El déficit es bajo, la emisión es baja y la inflación está a niveles macrianos al 50 %.

Por cierto que la economía se enfrió, por ahí no comparando con el 2019 donde ya éramos Groenlandia con una recesión del carajo pero si comparando con el 2015. Se enfrió en lo que hace al consumo.

A los compañeros peronistas les volvió a pasar lo mismo que a los macristas, alcanzaron una recesión machaza sin que la inflación afloje.

Yo se, todos sabemos, que el gobierno multicolor peronista no va romper con el fondo pero arreglar así con un ajuste y supercherías por el estilo ¿es razonable?

¿Qué es exactamente lo que se gana arreglando con el fondo a cualquier precio? ¿Dólares? ¿Inversiones? ¿Qué?

Sería bueno que de tantos comunicadores del campo popular que entrevistan a funcionarios alguno haga alguna de estas preguntas que seguro que son toscas, de gente poco informada y con una inteligencia menos que mediocre pero que a muchos tipos vulgares y de escasas luces nos resultan significativas.

Da la impresión que los tipos del fondo demoran un acuerdo porque piensan que van a conseguir más ajuste, insisto, más del que ya hay.

Entre paréntesis creo que son ellos los que demoran.

Probablemente sea para que haya mayor saldo exportable y el primer mundo pueda comprar más porotos de soja baratos, o algo así pero que las empresas chupasangre de siempre se lleven más guita.

Funcionarios yanquis, no se si de puro boludos o siguiendo un plan tenebroso, le prestaron a un gobierno que seguía esas recetas en las que salvo los econochantas argentinos ya no se las cree nadie. Deberían ser ellos los que estén desesperados por un acuerdo.

¿Qué es lo que se pierde entrando en mora con el fondo? ¿Qué dólares? ¿Qué inversiones? ¿Qué empresas dejarían el país? ¿Qué ejército nos invadiría?

Hace años los buitres le hicieron juicios al país, el juez Griesa qepd, y ¿qué pasó? se quisieron quedar con la fragata Libertad ¿se acuerdan? y ni siquiera eso pudieron hacer tuvieron que devolverla. Creo, se que esto parece joda pero es real y me lo acuerdo, que una empresa, ¡una!, se quiso ir del país, no se si lo logró.

Era una empresa que fabricaba vasitos de papel. Posta.

Y una cosa más, dicen que nadie nos va a prestar ¿en serio? ¿ustedes creen que los chinos que tienen una economía que se complementa con la nuestra no nos van a prestar? ¿por qué?

3 comentarios:

  1. El posteo sensato va en linea con lo que se ve en la Pelicula de Costa Gravas sobre grecia y donde terminaron arreglando con la Troika.-Se titula: "En esta sala falta gente adulta", frase emitida por la enamorada de Macri Cristine Lagarde del FMI.Va le la pena verla.-¡

    ResponderEliminar
  2. Ud mismo lo está diciendo, la cosa viene del lado de la geopolítica, mientras no se arregla, y eso en su momento fue una decisión desacertada nuestra, arreglar o no arreglar, nos tienen más condicionados y atados a ser sus felpudos, para eso hay fracasados funcionarios nuestros con mucha vocación en ese sentido, que además quieren hacer épica con tamaña agachada para alberto 2023, Dios, para mí que soy creyente, nos guarde.

    ResponderEliminar
  3. 3,5% del PBI pero no se esta pagando la deuda todavia... y no hay plata para pagarla... asi que, cuantos puntos representan los pagos que hay que hacer el proximo año?

    y 3,5% es con un rebote leve de la produccion y una caida abismal del consumo.
    hay lugar para mucho mas ajuste, y en el contexto del 2022, el ajuste que se hizo no sirve para nada

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás