cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

El rodrigazo 1975-2018.

Cuando la cana intentaba llevarse a un pibe de 15 años por, supuesta, tenencia de un caño para fumar, de la puerta del Pellegrini, me vino a la mente un número: 1975. Muchos creen que la dictadura empezó con el golpe del 76, no es así, el golpe empieza con el Rodrigazo. Hubo un, estoy exagerando para abajo, 100 % de inflación en un solo día, las paritarias alcanzaron a cubrir una parte, no se, probablemente llegaron al 80 %, a partir de ese momento se empezó a hablar de desocupación, de trabajo en negro, de hiperinflación. Es más hasta ese momento todavía quedaban espacios opositores, diaritos que se publicaban más o menos legalmente, los sindicatos todavía podían ir al paro, había reclamos, los montos habían armado un partido legal: el Partido Autentico.

Los auténticos fueron ilegalizados recién a fines del 75.

Lo que quedaba de los auténticos fueron asimilados a los montos pero, en el 75, todavía no eran los montos-montos digamos.

No se si el proyecto que establecía la “aniquilación” de la guerrilla y las declaraciones de Balbin, o cualquier otro garca por el estilo, donde pedía la destrucción de la “guerrilla industrial”, estaba en vigencia o salió por esos días.

La guerrilla industrial eran los sindicatos de base y los delegados. La persecución de delegados comenzó en el 75, en el 76 empezó el exterminio. En el 75 usaban juicios parecidos a los de Milagro Sala y, por estos días, contra D’elia, condenado por haber tomado una comisaria, la comisaria era responsable del asesinato de un compañero, hace 14 años.

Todavía existían los diputados, senadores y partidos políticos. Los medios publicaban, cada vez menos, noticias con secuestros y asesinatos, había como una sección fija en los diarios con los cadáveres que dejaban en alguna zanja de Ezeiza. Pero los casos donde las fuerzas represivas legales intervenían abiertamente eran escasos, para ese entonces todavía había fiscales y jueces que investigaban a la triple A.

Hay historias que deberían llegar a los libros y las películas, si es que ya no lo hicieron y uno no se enteró, hubo policías y militares que fueron asesinados mientras investigaban a los parapoliciales.

Los progres ilustrados de siempre le llaman a eso “el huevo de la serpiente”.

Digo “nosotros” pero uno no puede atribuirse la opinión de todo el PRT, después de todo nosotros éramos unos jovencitos de la JG, no definíamos la línea, de cualquier manera, todo el mundo sabe cómo pensábamos. Pensábamos que cuando más guerra hubiera, mejor, que íbamos a derrotar militarmente al enemigo, pensábamos en insurrecciones espontaneas y en que sindicatos y organizaciones varias iban a sumarse a nuestra guerrilla. Tomando en cuenta la experiencia de esos años, desde 1969 la guerrilla había combatido y alcanzados muchos éxitos, no era descabellado.

En la izquierda no todos pensaban lo mismo, la izquierda reformista, el PC, de aquella época, pensaba justo los contrario, había que suspender las acciones militares y hacer el intento, al menos, de armar un frente político para impedir el golpe.

Todo el mundo se queja y llora cuando digo esto pero el PC tenía razón y nosotros la pifiábamos mal.

De estas cosas se acuerda, o leyó, o se lo contaron, todo el mundo, lo que muchos no se acuerdan, no quieren acordarse era la furia que mucha clase media, que algunos casos hasta había sido progre, desarrolló contra la izquierda, la guerrillera pero también la otra, y la no tan izquierda peronista y los progres varios también.

Qué carajo me van a hablar a mí de Bolsonaro, ya perdí la cuenta de cuantos fachos, llenos de consignas del orden sin progreso, conocí.

Algunos dicen que el de macri es el tercer gobierno radical, eso es correcto, al menos formalmente, pero también podría ser el tercer gobierno de la derecha peronista. Estuvo el de Isabelita y López Rega, el de M*nem y el de Pichetto.

El golpe del 76 se dio para que las elecciones del 77 nunca llegaran, la máscara legal era demasiado complicada. Los 5 años de Videla fueron con inflación del 70-80 % de promedio, con salarios en picada, con cientos de miles de exiliados, con presos políticos, la deuda externa se multiplicó por 6 o vaya uno a saber cuanto. Pero todo empezó por el rodrigazo.

No me vengan a joder con formalidades 50 % de inflación en 8 meses, porque eso es lo que esta pasando, es un rodrigazo, es peor porque ni Videla tuvo esta inflación con salarios prácticamente congelados.

Los juicios a los presos políticos hasta son peores porque nadie sale desprestigiado si los juzgan por subversivo, en vez de eso tenemos juicios por presuntos actos de corrupción que, más allá de que ofenden el sentido común, terminan por desacreditar a funcionarios que resulta que no tienen cuentas en Panamá y que no viven en palacios pero que tienen que bancarse a energúmenos que los acusan por la calle.

La nueva dictadura es, realmente, una obra maestra del terror.

Lo que uno se pregunta es si la dictadura se va a ir pacíficamente, derrotada en las urnas, sin dar el “golpe dentro del golpe”. Que puede ser una proscripción como le hicieron a Lula, o alguna vez le hicieron al general Perón, o alguna otra clase de golpe, más o menos, institucional.

La otra pregunta es que va a pasar con los gobernadores cuyos diputados y senadores le votan todo a la dictadura, que, de hecho, están cogobernando, la “pata peronista” del macrismo ¿Van a ir a un frente común con Cristina, con el peronismo, con el pueblo y no va a pasar nada?

4 comentarios:

  1. Donchango: la inflación con Videla fué del 147 por ciento anual promedio

    ResponderEliminar
  2. ACA SE VIENE OTRO MACRIAZO CAMBIEMITA, ¿LO TAPAN CON EL PEDIDO DE DESAFUERO?
    https://infocielo.com/nota/98420/iquest_a_la_medida_de_clarin_diego_bossio_quiere_liberar_el_precio_del_papel_prensa/

    ResponderEliminar
  3. Y ESTE ATAQUE A LA SOBERANIA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA
    https://www.elterritorio.com.ar/ley-de-semillas-sentimos-que-se-esta-atentando-contra-la-soberania-alimentaria-9396-et
    Escondido por el pedido de desafuero de CFK
    ¿que opinará Felipe Solá, alias el q se hace el B. que abrió la instalación de las transgenicas en nuestros campos?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pero fíjese que el "rodrigazo" fue una porquería pero también era novedad, hasta ese momento lo malo no pasaba a peor o tan peor... ahora, 2018, se podría hablar de "dujovnazo" pero, además de fulero de pronunciar, el ministro baldío, de novedoso no tiene un carajo, es bosta muy muy conocida y padecida a través de diferentes joyas como él, el mindo, etc., y además es una mojarrita, pescau muy muy chiquito haciendo el laburo sucio de los tiburones efemeísticos y de al capone.... y para el disfrute de las operetas que se repiten, ahí tiene los "atentados" de los "anarquistas" y doña malbec alcoholizando micrófonos con los trabucos del hezbolá del siglo 18..... hay que relajarse y disfrutar el show...

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás