cris

cris
Con Cristina.

sábado, 16 de diciembre de 2017

Sobre como robarle la guita a los jubilados.

Discutir sobre cuanta guita pierden los jubilados es interesante, porque siempre es interesante abandonar el territorio de las generalidades y de la sanata. En marzo los jubilados van a pasar de un aumento de 14 % a uno de 6 %, son 500 mangos, eso solamente en marzo de ahí para arriba es peor porque ya venían perdiendo con el coeficiente de Boudou, debido a la recesión y a la inflación, por cierto que, la recesión, empeora con este ajuste, aunque es difícil decir si toda la guita, pero toda, la guita que le van a quitar a los jubilados, y pobretones en general, se va a ir por el agujero de la deuda externa, es posible que si, en ese caso se va a cumplir la teoría del derrame, la miseria se va a derramar sobre bolicheros, proveedores y fabricantes varios.

Y uno, tal vez ingenuamente, se pregunta si, de veras, si no les sacan la guita a los jubilados, explota todo, es raro porque, primero, esa guita, menos que la guita de las retenciones, unos 5 mil palito verdes, no alcanza para cubrir ni la cuarta parte del déficit, no parece ser la salvación de nadie. Si dicen la verdad y sin esos 5 mil palitos explota todo, eso quiere decir que, o bien explota dentro de unos meses o, dentro de unos meses, viene más ajuste. Para cubrir la mitad del déficit van a tener que triplicar el ajuste, no sé, uno tampoco es experto. El déficit es lo único que crece.

Lo sorprendente es que mientras se ajusta porque, ya sabemos, “explota todo” y que-se-yo-que, los tipos se siguen endeudando. Uno se pregunta qué es lo que les pasa, al parecer, la bicicleta no es un “efecto secundario” indeseado, el endeudamiento es para sostener el “carry trade”, ergo, la bicicleta es una exigencia del fondo.

Así parece, el fondo te obliga a endeudarte. Además el endeudamiento genera inflación. Además dolarizas la economía, en vez de pagar con pesos, pagas con dólares. Además los dólares de la bicicleta aparecen por todos lados y planchan el precio del dólar.

Lo primero que hizo la administración macrista, prácticamente lo único, en realidad, fue terminar, casi, con las retenciones, es más, leí por ahí que ahora, las retenciones a los patrones de la soja, vuelven a bajar.

Díganme la verdad ¿No es increíble? Qué al mismo tiempo que les bajan las jubilaciones a ancianos que están en el límite de la desnutrición, les den guita a millonarios terratenientes. No parece el siglo XXI, parece la edad media.

Una vez que dejó de venir la guita de la soja, la minería y etcétera, el grueso de la recaudación vino por el lado de los impuestos al consumo. Para combatir la inflación, se decía, se recurrió a abrir las importaciones, eso hizo cerrar industrias y dejó obreros en la calle, el consumo se cayó y con eso la recaudación. Como cae la recaudación sube el déficit. Como sube el déficit, hay que ajustar, el ajuste hacer caer la recaudación.

A uno le parece que esto no puede sostenerse, digamos hasta octubre del 19, y que todo lo que pasó el jueves en Congreso no es más que la crisis tomando estado público. Hacía tiempo que no se oía hablar de “los gobernadores” como un factor decisivo en la política del país, si mal no recuerdo fue durante los días de las presidencia de D*alde. Entre otras cosas el grado de dependencia de los gobernadores respecto al poder central es peor que antes, tal vez no tengan ninguna posibilidad de pagar los sueldos sin la anuencia del gobierno central. Lo notable de esto es que ahora aparecen como controlando a diputados de sus provincias. En esto hay 2 facetas, por un lado que clase de futuro tiene en política alguien que vota una ley contraria, muy contraria, a los intereses de la mayoría, por otro habría que pensar que tan poderosa puede ser la, llamémosle, persuasión de los gobernadores, en muchos casos tipos que ya perdieron como chanchos las elecciones y que están yendo rápidamente hacia el olvido. Yo pensaba, a quien puede apretar Bertone.

Lo único razonable es pensar que comparten las ideas de los macristas y que los “aprietes” son solamente una cortina de humo para que no se note.

En realidad ni siquiera se entiende bien por qué la obsesión de hacer pasar esto por el parlamento, hay millones de jubilados que están quedando, como decía mi vieja, con el culo al norte, es imposible que una campaña de propaganda pueda tapar eso, a nadie parece importarle demasiado si es una votación con diputados “apretados” o si es un decreto.

Incluso, si me apuran, el mismo ajuste es innecesario, con la caída de los ingresos y la inflación ya se están comiendo las jubilaciones, el poder adquisitivo de los jubilados debe haber caído ya un 20 % con perspectiva de más.

El ajuste a los jubilados es otra exigencia del fondo.

Yo no me siento capacitado para hacer predicciones sobre el futuro, lo que sí me parece es que el despliegue represivo del jueves también es un fracaso, la disuasión de palos y gases nunca sirvió para un carajo en la Argentina, es para gente más civilizada que vive mejor, el lunes va a haber más gente que el jueves.

Me llamó la atención que los massistas que al comienzo, allá por el 2016, eran aliados con el macrismo, ahora parecen de lo más decididos a enfrentarse con el neoliberalismo. Al mismo tiempo parece que Massita se nos está yendo, cabalga rumbo al horizonte.

Lo más gracioso de todo esto es que el gobierno de “Cambiemos” nos está mostrando el camino: hacer lo mismo que ellos pero al revés.

Cobrarles impuestos a los ricos, vía retenciones a las exportaciones de productos primarios e impuesto a la riqueza, cerrar las importaciones poniéndoles unos impuestos “confiscatorios” y cerrarle la canilla al dólar.

Y por último.

La democracia representativa pone límites estrechos a la participación, es lo que los izquierdistas de toda laya, decimos siempre, pues bien, por fin el parlamento se abre al pueblo, ahora cualquiera puede ser diputado sin necesidad de ser electo o de todas esas odiosas formalidades.

Acontecimiento histórico… ¡Volvieron los diputruchos! Por fin, era hora, sentíamos que nos faltaba algo para ser, si cabe, aún más felices. El diputrucho era la materia que nos faltaba aprobar para decir que Carlitos, el emperador, ha vuelto con todo.


Dicen que, tampoco es seguro, en marzo les van a dar una compensación con lo que van a salvar… el mes de marzo. Además introducen la diferencia entre nosotros, los trabajadores que aportamos 30 años y ellos que, al parecer, atravesaron todas estas décadas, sin trabajar, alimentados por un plato volador y la bóbeda de los Kirchner. Esto va cada vez mejor.

4 comentarios:

  1. Mire, hay que er serios, a medoda que umo crece y se va incorporasdo a esa cpsa amofa de "los jubilados" sabe, o intuye, que se acabó la joda, que ya sea por difunciones eréctiles, capilares y masticatorias, la vida es una porquería, uno mismo es una porquería, además de gasto insensato para el resto, llámese gobierno, pami o Cacho, el menor.....
    Nuestro amado virrey necesita sincrar esta situación, no puede ser que todo ese toco de guita se pierda en la canaleta de las drogas en beneficio de la mafia farmaceútica.... mientrs en ânamá o en los dulces garfios de heidi puede hacer feliz a tanto patriota.... ya lo dijo un santo de la madre patria,, "no preguntes que puede hacer el país por vos, preguntate qué podés hacer vos por tu país", o sea, joven jubilado, elegí, dejate matar, de un garrotazo o en cuotas, obv0bio, procurá siempre que sea el modo más barato...

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sea necesario, te voy a explicar lo de los gobernadores y su siniestra relación con los jubilados.

    Todo empezó (mentira, pero no vayamos tan atrás al pedo) cuando Lorenzetti ni bien ganó Macri le dio por ganados los juicios a las provincias de Santa Fe (juicio iniciado por Binner y seguido por Bonfatti), Córdoba (De la Sota) y San Luis (Rodríguez Saá). El supremo sorete les devolvió el 15% que reclamaban esas provincias y que iban (junto con el 15% del resto de las provincias y de Nación) al Anses. Por eso Anses no tuvo déficit durante el kirchnerismo, porque si bien los aportes obreros y patronales no alcanzan para pagar todas las jubilaciones, sí lo hacían con ese 15% más mantener sin pagar los juicios tipo Badaro.

    A ese 15% que le chorearon las provincias a Anses (porque ahora lo cobran todas, esperando que les arreglen las deudas para atrás) se agrega ahora que Lorenzetti amaga con devolverle el Fondo del Conurbano a Heidi. Como eso se detrae antes de repartir a todas las provincias, resulta que el Poder a quien nadie vota estaría "arreglando" la coparticipación que nunca se puede arreglar entre provincias.

    Entonces viene Macri, junta a los gobernadores y les dice: "si no ajustan y votan lo que yo les propongo, olvídense de juntar plata para sus gobernaciones, tenemos preferencia por Heidi y arréglense como puedan. Plata no tenemos, pero si quieren mantener sus provincias fuera del incendio, acá tenemos un importe parecido al que le tenemos que dar a Vidal. Podemos cagar a los jubilados y ustedes salvan sus cabezas".

    No hay ninguno que prefiera renunciar a traicionar a sus votantes (salvo, claro, a los jubilados).

    Y colorín, colorado, los gobernas cagaron a los jubilados.

    ResponderEliminar
  3. Los muchachos de la foto son del Tsahal, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. guillermo p dice:
    diciembre 20, 2017 en 17:29
    La cuestión es: se vienen más ajustes???
    $ 100.000 son U$S 6.000, 1% del presupuesto (ponele el nº que quieras y por ahí anda), 3% del dèficit de cuenta corriente, apenas el dèficit comercial.
    No tienen ni para empezar.
    Pero el coso es simbólico. Calma los nervios del FMI. Los muchachos de la OMC chochos por el ejemplo de firmeza del gobierno. El pueblo azorado.
    O sea, queda margen para el “reformismo permanente”. Se lo van a financiar, después de todo 50.000 más o menos para ellos son monedas.
    Y total après moi le déluge. Los negocios ya están hechos.
    Hay que sacarlos antes. Tienen que pagar el desastre.

    https://abelfer.wordpress.com/2017/12/20/apologia-del-cacerolazo/#comments

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás