cris

cris
Con Cristina.

domingo, 16 de julio de 2017

Las PASO de los inversores que se funden a las consultoras que esconden votos.

La situación real del país es de retroceso, pánico y profundización de la crisis. A comienzos de año, y contra toda evidencia, sectores que todavía pueden invertir, invirtieron. Algunos de los lectores habituales de los blogs donde denunciamos la situación catastrófica de la clase obrera menos calificada y de la baja clase media, no me van a creer, pero es así. “Contra toda esperanza” hubo sectores que o bien retrocedieron ordenadamente, creo que se entiende es achicar la cantidad de empleados, reducir salarios y hacer ahorro según un plan, o incluso pensaron que “se terminaba la crisis”, lean el Clarín y van a ver que están diciendo eso, y están comprando mercadería y ampliando.

Un ejemplo, de varios que he visto, a esta altura es poco lo que creo si no lo veo con mis propios ojos, es en un COTO, ahí vamos/íbamos a comer, el lugar era sencillo con mesas tipo mcdonalds y menús que, para marzo, más o menos, estaban alrededor de los 100-150 pesos, ahora el lugar cambio, tiene unas mesas tipo restauran y un menú, presuntamente pero pónganosle, más fino, sale más del doble. Ocurrió simplemente que, en vez de bajar los precios, decidieron hacer al revés y ofrecer un servicio para gente “limpia que tiene dinero” y dejar que los clientes habituales, tipos de clase media que descendemos de autitos baratos, vayamos al macdonalds o nos hagamos sanguchitos en casa ¿Por qué no?

Después de todo, eso es lo que uno espera de la economía de la derecha: vender para cada vez menos gente pero más caro. Esas recetas funcionan en países donde hay una masa importante de individuos de clase media enormemente estable, la verdad que los que pueden pagar 500 mangos por un bife con papas no parecen ser tantos. Si la misma idea que tuvo COTO la tienen un par más, es probable que pase lo que vimos que estaba pasando, el nuevo restauran estaba vacío. Si eso se cumple, si aun la clase media que gana más de 4/5 mil dólares tiene que ajustarse, las inversiones que algunas empresas están haciendo van a desembocar en una crisis todavía mayor. Tal vez esas empresas puedan encubrir sus pérdidas por medio de la bicicleta y créditos externos. Eso, a su vez, trae a colación el tema de los pagos de la deuda, muchas veces analizamos el crecimiento de la deuda y no el problema del plazo, no importa si la deuda no es, en porcentaje del PBI, tan alta, lo que importa es cuanto tenes que pagar de acá a fin de año. No me sorprendería que hubiese un, como decirlo, atracón de deuda con corrida, hiperdevaluación y lo que sea por el estilo, antes de fin de año, tal vez, incluso, antes de octubre.

Aparentemente, en esta vida, no importa lo muerto que este un proyecto, siempre se necesita un último clavo en el ataúd.

Nada les viene bien, las PASO son un recuento previo que dificulta o hace directamente imposible un fraude masivo, además uno sospecha que esta “encuesta a escala 1 a 1” va a terminar de matar a la mayor parte de las encuestas. Por eso quieren terminar con las PASO, siempre tienen esos pretextos garcas como que “sale caro” pero, la verdad, es que creen que, esa encuesta en tiempo real, los va a dejar culo pa’arriba.

Ahora parece que tampoco quieren hacer elecciones de medio término, reconozcamos que esas cosas nunca se le ocurren a los que se ven ganadores. Andar hablando de cambiar la constitución para dejar de votar “tan seguido” es medio delirante.

En los blogs nunca nos hemos caracterizado por ser demasiado “objetivos”, quiero decir que solemos ser “víctimas” de las cosas que nos gusta creer, pero me parece que las encuestas la vienen pifiando feo, por no decir que no son encuestas de nada sino dibujos de muñecos sentados en oficinas que les dicen a los políticos lo que quieren oír. Es un rebusque como cualquier otro, después de todo.

La cosa es que las cifras que los tipos de Cambiemos o lo que sea por el estilo, dicen barajar, no parecen coincidir con lo que se ve por la calle, aclaro que estoy hablando de nuestras callecitas porteñas, probablemente el distrito más favorable al gobierno de todo el país. Le dan un 45 % de los votos a Lilita Carrió, uno sospecha que los están estafando o que difunden tonterías, por eso no les gustan las PASO, las PASO van a matar a esas operaciones y, es posible, a un par de consultoras. Solo puedo decir que no lo se, en mi cabeza una encuesta, mínimamente hecha como la gente, usando teléfonos fijos y un grupo, lo bastante grande, como para ser significativo, debe salir cerca del medio millón de dólares y me estoy quedando corto, a esta altura, solamente el partido del gobierno puede gastar esa guita sin problemas.

De las promesas, programa de gobierno o posturas fuera del denuncismo crónico, de Carrió, no sabemos nada, aparentemente a esa masa feliz y mayoritaria que la va a votar no le interesa para nada ¿Puede ser que en esta bendita ciudad vivan millones de individuos a los que la crisis terrible no los haya golpeado? Es un misterio.

La campaña oficialista está basada en denuncias, que ya llegaron hace meses al punto de saturación, uno se pregunta si, de veras, van a hacer todos esos juicios, sin sentido, cuando pierdan en octubre. También está basada en reprimir arbitrariamente y en el control de los medios.

Pero todavía nos queda un método de sondear la opinión de las masas, es el sentido común. Si el PRO obtuvo, con todo a favor, el 35 % de los votos, en provincia ¿Cómo es posible que, después de este año y medio desastroso, conserve el mismo porcentaje?

Y si un candidato desteñido, votado solamente para frenar a Macri, alcanzó el 40% de los votos, en provincia, hace 18 meses ¿Por qué el referente político más importante en 40 años iría a sacar menos?

Explíquemelo el que pueda.

2 comentarios:

  1. Una parte del problema es la distribución por edad del voto, donde entre los mayores de cincuenta, y más aún los de sesenta, predomina la intención de voto PRO Cambiemos, y eso es aún más acentuado en el geriátrico a cielo abierto delimitado por Gral Paz, Riachuelo y Río de la Plata, porque como integrante de ese grupo los oí putear con ganas a la sheeegua durante años en las colas de los bancos.
    Y ahora viene la psicología, los aumentos de tarifas, de remedios y de los precios de supermercado unidos a la disimulada baja real de los haberes de jubilaciones y pensiones los han callado, pero tampoco se permiten reconocer su error, entonces consultados, telefóno mediante donde además generalmente están en casa, responden que seguirán al bailarín descordinado y sin ideas ni vocabulario, pero su amarga realidad les hace pensar en "sontodoslomismo" mascullado entre dientes.
    Mi opinión; una gran parte anulará su voto de diversas formas, blanco, salame o no irá a votar, sin decirlo a nadie, mucho menos a encuestadores que no sabe quién son ni a quien responden.
    Y eso lleva a las encuestas telefónicas en ciudades pequeñas y pueblos, donde el laburante en negro que por primera vez ha recibido un ingreso fijo con la AUH, y sus padres que también fueron negreados toda la vida recibieron jubilación y obra social, ni loco dirá a quién votará para poner en riesgo su trabajo o clientes, pero se puede tomar como antecedente el 2011 para saber qué haría.
    Por último, las encuestas telefónicas tienen sesgo precisamente por eso, Dicen hizo presenciales, y la diferencia es no menor a cuatro puntos para Cristina, en contra en la telefónica, y equivalente para PRO Cambiemos a favor.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaró que los gerontes son algo más del 20% del padrón electoral, cifra muy importante, y de ellos entre el 50% y el 60% dice que vota amarillo.
      Nunca menos y abrazos

      Eliminar

Piensa mal y acertarás