cris

cris
Con Cristina.

viernes, 21 de octubre de 2016

El progresismo retrógrado comienza con Alfredo Palacios.

En estos tiempos se lo recuerda bastante seguido y se lo eleva a las altas cumbres, los troskos, que nunca rescatan a nadie, solamente al Trotsky y cuando se volvió antisoviético, lo ponen como el “primer diputado socialista de América”, en el Clarín lo aclaman, los círculos de lo que queda del partido socialista lo elogian.

Palacios fue un Stolbizer.

Ustedes dirán que la comparación entre el legendario diputado socialista y la Sra. Stolbizer es injusta. Mientras Palacios era un tipo austero al que no se le conoce ni una mancha, la Sra. es una diputada ausentista, que no presenta proyectos, ni siquiera aquel del día del meteorito, y que vive de vacaciones, de gira por los medios, que, por dios, nada tienen de progre, y haciendo denuncias más bien flojitas de papeles.

Es cierto, lo progre no quita lo degradado.

A los 26 años Palacios fue diputado socialista por el, glorioso, barrio de la Boca ¿Qué fue lo que falló?

Las categorías de izquierda y derecha no se pueden trasladar mecánicamente al tercer mundo. Uno puede advertir cuando el discurso de la izquierda se ha desfigurado hasta lo irreconocible, es cuando desaparecen las menciones al imperialismo.

Los progres terminan hablando de los derechos de aquí y los derechos de allá y ayudan a barrer el único derecho de veras esencial: el derecho a la soberanía nacional. Es más, hasta parece que hay algo malo, intrínsecamente, en eso, casualmente todos los regímenes que no comen de la mano del imperialismo son malos, dictatoriales e ilegítimos.

En este blog nos acordamos de cómo se hicieron los boludos, troskis, progres y otras yerbas, cuando bombardearon y masacraron a Khadafi, claro, Khadafi era malo.

Cuando los radicales de Yrigoyen gobernaron en 1916, no eran, ciertamente, unas carmelitas descalzas. El régimen del peludo reprimió en muchas ocasiones a las protestas obreras, trajo una plaga de empleados públicos y fue concesivo con el imperialismo, sin embargo, fue un gobierno popular, democrático y reformista.

El radicalismo yrigoyenista tenía a su favor la historia, el mismo Alem venía de una familia de mazorqueros.

Puede pasar que hasta la soberanía sea reconocida pero lo que nunca se reconoce es el derecho de los pueblos a elegir sus herramientas para liberarse. Alfredo Palacios no participó del golpe del 30 pero no por eso deja de tener responsabilidad. Unos días antes del golpe, Palacios encabeza una manifestación pidiendo la renuncia de Yrigoyen. Uno se pregunta como es que el “sentido crítico”, sumamente desarrollado, de los progres funciona para los gobiernos populares pero nunca para el otro lado.

Durante la década infame, Palacios fue diputado, senador, que-se-yo-que, recorrió el país y preparó tupidos informes sobre la pobreza que, a los gobiernos infames, no le hicieron ni cosquillas y, sobre todo, no fue a la plaza de mayo con miles de estudiantes como le hicieron a Yrigoyen. Yo supongo que, ahora, el piquete trosko o lo que sea por el estilo, está haciendo lo mismo porque en la calle no se los vio nunca más. Es el mismo procedimiento solamente que cargado por décadas de retroceso mental y político.

Los milicos que dieron el golpe en el 43 eran bastante fachos y bastante pelotudos, somos todos grandecitos y no necesitamos, para pensar en política, una película de Disney, pero a Palacios se le da por exilarse cuando dan un golpe unos milicos nacionalistas. Son los mismos que se quejaban pero que nada hicieron cuando M*em o Delarua o, estos que están ahora, jodieron al país, en cambio al gobierno peronista, no al de Perón sino al de ahora, le salían a la calle o lo acosaban por los medios.

En el 45 las conquistas de Perón con la CGT le resbalan a Palacios, es como si nunca hubieran existido, Perón manda una serie de leyes que, prácticamente, están copiadas de los proyectos de Palacios, el presidente de la corte suprema frena estas leyes que, por supuesto, favorecen a los laburantes ¿A quién sale a defender Palacios?

En mi época, en la década del 70, se decía que Perón lo quería a Palacios como vicepresidente en el 45. No se si es cierto, los peronólogos de la blogosfera seguro que me lo van a confirmar o a desmentir. El hecho político esencial es que entre el viejo partido socialista y el peronismo no hay ninguna contradicción profunda, así lo entendieron en el 45 un montón de sindicatos y millones de obreros.

Perón decía que Palacios era un payaso, las vueltas del personaje se le hacían tan evidentes al general como, hoy en día, a nosotros. Después del intento de golpe del 51, Palacios termina preso.

En la Libertadora, tanto Leonardi, ese profiláctico, como Aramburu, ese genocida, bien los montos en esa, lo ponen como embajador en Uruguay. Es notable como mucho progre moderno conoce las anécdotas sobre la honradez de Palacios, de cómo devolvió plata de sus tiempos de embajador. Nada dicen en cambio de cómo estos honestísimos socialistas ayudaron a robarle el voto a la mayoría y a entregar el país al imperialismo.

Después Palacios pudo volver a lo que más le gustaba: ser la fallida conciencia moral de las dictaduras interminables.

Aunque en eso también los antiguos progres-gorilas eran superiores a sus representantes actuales, para los Stolbizer o los Massita, la massita tiene elementos de seudo-progre, no hay nada que criticar en la semi dictadura gorila.

Palacios termina ganando, en el 62, todavía otra elección imposible en la capital, la gana con un perfil marcadamente izquierdista, después de haber visitado Cuba y de haber apoyado a la revolución, hay que reconocer que en eso está infinitamente por delante de los que vinieron después. Pero a esta altura somos desconfiados, a los progres les gustaban Fidel y el Che simplemente porque estaban lejos. Hacia el final de su vida Palacios terminó desdiciéndose, no se bancaba a Irigoyen, imaginate a la revolución socialista.


Doy un premio de 10 mil pesos a cualquiera que pueda demostrar haber sido atendido por el Dr. Nelson Castro. ¿Cuál es el número de matrícula del doctor?

9 comentarios:

  1. No lo puedo encontrar, pero en su época se codeaba con la "sociedad", tanto es así que a pesar de su diputación pare Sáenz Peña, creo que obtiene un brevet de piloto aviador en los tiempos fundacionales de la aviación, y su famosa diputación es por el voto uninominal en la circunscripción de La Boca, a pedido de los inmigrantes italianos, y con algo más de un total de 800 votos, lo que pinta la época.
    Sin embargo, poco antes de eso Roca encarga a Bialet Massé un informe sobre lo que podríamos denominar hoy como pobres, y es precisamente Roca a través del francés quien pone en blanco sobre negro la situación, con sus contradicciones hay dos Presidentes a quienes les debemos mucho en el ejercicio de sus mandatos, Roca y Alvear, no fueron santos pero tampoco demonios, solo hombres de su época, y muy interesantes.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Mire, que un buen relato implica la complicidad del lector está muy bien pero, por favor, díganos por qué ensañarse y hacernos imaginar a la fiscal de la patria, lady magoo de massacri con esos bigotes..... muy, muy fuerte, tirando a espantoso y uno ya no es un jovencito ni tiene tanto amor por el bicherío como Darwin o Miguel Lillo....

    ResponderEliminar
  3. Palacios empieza de jovencito como circulista en los círculos obreros del catolicismo, cuando desde el catolicismo querían analizar la situación obrera para poder mejorar la sociedad. Este es el aparentemente el primer acercamiento a la temática obrera por parte de Palacios.
    Luego los circulistas se volvieron mas light se dedicaron a otros temas. De todas formas para la iglesia, el paraíso en la tierra puede esperar, que son dos mil años mas o menos.

    Los socialistas tenian problema para conseguir pareja porque por un lado se oponian al casamiento tradicional y por otra parte se identificaban para la buzqueda de pareja con mujeres cultas de la clase alta, son las contradicciones de los socialistas, como a veces apoyar movidas de los militares o firmar apoyos a la revolucion libertadora.

    Ni hablar del efimero partido socialista independiente

    En los años 1920 se produjo una división en el Partido Socialista de Argentina entre el sector social-demócrata clásico, dirigido por Juan B. Justo y Nicolás Repetto, y un sector que sostenía posiciones novedosas de alianza con las fuerzas conservadoras opositoras a Hipólito Yrigoyen dirigidos por Antonio De Tomaso y Federico Pinedo. Entre sus militantes de renombre se encuentra Roberto Noble, fundador del diario Clarín (periódico).

    Ni hablar de Federico Pinedo.
    De familia patricia, Federico Pinedo se afilió de joven al Partido Socialista, pero fue separado por su casamiento religioso y su ideología que vinculaba ideas del liberalismo en lo económico. Colaboró en la organización de los socialistas disidentes (1927) para formar el Partido Socialista Independiente (PSI), vinculado estrechamente con conservadores y radicales antipersonalistas en la alianza política denominada "La Concordancia".3 Como senador del PSI criticó el pacto Roca-Runciman por considerarlo no ser bilateral sino "una obligación unilateral argentina", críticas que abandonó al ser designado ministro en el gabinete del presidente de facto Agustín P. Justo.

    Como Ministro de Hacienda del presidente de facto Agustín P. Justo introdujo algunas reformas económicas relevantes. Apoyó al ministro de Agricultura y Ganadería Luis Duhau en la defensa de las relaciones económicas del gobierno con Gran Bretaña y defendió el comercio de las carnes con dicho país. No pudo rebatir con contundencia cada una de las acusaciones que hizo Lisandro de la Torre en varios debates parlamentarios. De la Torre acusó a Federico Pinedo (ministro de Hacienda), y Luis Duhau (ministro de Agricultura), de tergiversar la información a cambio de favores económicos.

    Estuvo involucrado en el intento de asesinato del Senador Lisandro De La Torre.

    en algunos libros de historia hablan de que estaba bisto como candidato a viceprecidente junto a un creo que general Rodriguez formula apoyada por Agustin P justo.

    Evidentemente los socialistas, mas alla de sus logros y sus figuras emblematicas tubieron bastantes historias.

    ResponderEliminar
  4. TE TOMO LA PALABRA, MIRA QUE EN FACEBOOK VOS PONES DR MONGUITO AURELIO Y EN ALGUN LUGAR DEL MUNDO SEGURO QUE HAY UNO. NO SE SI CON ESA CARA DE BOLAS TRISTE, PERO ALGUNO APARECE.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo cuando era chico y la gente repetía la pelotudez inconcebible del parquet que sacaban del piso para los asados y de que Palacios era el hombre mas bueno y progre del mundo. Pobres pibes los de mi generación a los que les metían semejantes boludeces. Igual, mucha bola que digamos nunca les dimos, la prueba es que no lo repetíamos nunca entre nosotros.

    ResponderEliminar
  6. "... Roca encarga a Bialet Massé un informe sobre lo que podríamos denominar hoy como pobres, y es precisamente Roca a través del francés ..."-> Juan Bialet Massé (en catalán, Joan Bialet i Massé; n. Mataró, Cataluña, España, 19 de diciembre de 1846 – f. Buenos Aires, Argentina, 22 de abril de 1907)

    ResponderEliminar
  7. "A los 26 años Palacios fue diputado socialista por el, glorioso, barrio de la Boca." -> M'sé. Si no recuerdo mal le "ganó" la banca a un ministro del gobierno del Presidente Roca. En una época en que los muertos votaban. O sea que fue el Zorro el que lo puso con el dedo por algún buen y obscuro motivo.

    ResponderEliminar
  8. Hay que buscar un comunicado de la Facultad de Derecho de la UBA, del 5 de setiembre de 1930, que llama al golpe de estado. lo firma su Decano, el Dr. Alfredo L. Palacios...

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás