cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Cuándo se van?

Hablábamos anteriormente del secreto, del ocultamiento y de la tergiversación de la información durante el mandato del Payaso. Por ejemplo no sabemos con exactitud a cuanto llega el endeudamiento, se habla de más de 30 mil millones de dólares en menos de 9 meses, no sabemos cuanto va a sumar la nueva deuda el año que viene, de hecho no sabemos a cuanto va a llegar para fin de año. Por ejemplo Delarua durante 2 años no agregó tanta deuda como el Payaso en 9 meses y se supone que, el chupete, asumió en una crisis terminal. Tampoco sabemos, cualquier perejil que alguna vez compró un televisor a crédito sabe que es fundamental, de que intereses estamos hablando, por ejemplo chupete se endeudó casi exclusivamente con organismos internacionales con una tasa del 7% anual. No sabemos, tome nota algún leguleyo porque habría que ir a juicio por esto, a cuanto llegan los pagos de la nueva deuda, chupete, en el 2001, tenía que pagar unos 14 mil millones, 3 mil de las provincias y 11 mil del estado nacional. Chupete no pudo pagar esa cifra, creo, no soy ni historiador ni economista, que una semana antes de irse o antes, ya estábamos en default, cesación de pagos, moratoria, como quieran llamarle. Las medidas de ajuste del fondo monetario, quitas de jubilaciones y a empleados públicos, reducciones de presupuesto salvajes, déficit cero, flexibilización laboral y lo que sea, eran para pagar deuda. Igual no alcanzó. De cualquier manera la nueva deuda no tiene ni a palos una tasa del 7 % que, perdón por la insistencia, tampoco se pudo pagar. Además chupete contaba con un déficit razonable y el primer mundo en época de vacas gordas. El déficit del Payaso anda por el 10 % del PBI que es poco menos que inmanejable, tampoco sabemos de cuanto va a ser el año que viene y… ¡tampoco este año! Para darles una idea 10 % de déficit es lo que tienen países que están en guerra como Irak, Eritrea o Egipto. Cuando más déficit tengas más te va a costar pagar. Y todos los países están achicando sus gastos y sus importaciones, bueno, no todos, nosotros, al parecer, no.

Tampoco esta claro cuales son las posibilidades paras futuras, y temidas, reestructuraciones, y ojo con eso porque los “pedidos” del fondo monetario para aprobar esas “reestructuraciones” hicieron estragos, es probable que sin las exigencias del fondo Delarua hubiese podido terminar su mandato.

Tu capacidad de pago, obviamente, determina si la deuda te mata o si seguís tranquilo, la capacidad de pago depende del PBI, lo que producís, si tu PBI es grande, como el de los alemanes o los yanquis, no importa mucho cuanto te endeudes, de hecho los yanquis emiten los dólares que necesitan y se olvidan del asunto. El PBI de nuestro país, son proyecciones serias pero todavía no ocurrió, se va a reducir en un 5 % lo que, también en este caso es como en un país en guerra.

Una cosa es segura, la recaudación se achica todavía más rápido de lo que se reduce el PBI.

Como a la gilada la tienen entretenida con la corrusión, usamos el sintagma del Momo Venegas, vamos a ir para ese lado, porque, con la excepción de los pagos a los buitres, inútiles y gravosos desde donde se los mire, no sabemos en que inversiones concretas se gastaron esos 17-18 mil millones de dólares de nueva deuda agregada al pago de Paul Singer y sus secuaces. Si hay nuevas fábricas, nuevas obras de infraestructura o lo que sea por estilo, es muy raro que no nos hayamos enterado, es más, sería completamente ridículo debido al monopolio informativo del oficialismo. Por el contrario, de emprendimientos e inversiones públicas hemos visto poco, en general se asiste a repeticiones de obras inauguradas por el gobierno anterior. Lo que si se ha multiplicado, sin que a nadie se le mueva un pelo, es la fuga de divisas que está alcanzando sumas alucinantes.

Paradójicamente sería mejor que hasta el último centavo se hubiese fugado puesto que la fuga siempre se puede frenar o atenuar pero lo que pasa es peor, está claro que se esta tomando deuda para pagar gastos corrientes, como ya hizo, el mismo clan payasesco en la ciudad de Buenos Aires.

No sabemos cual es el plazo de gracia del endeudamiento, si hay que empezar a pagar en unos años, el año que viene o ahora mismo. Lo que, también, es esencial, ya saben, si tu plazo de pago es más largo, pagas más guita pero el pago no te ahorca. Salvo que empieces a pedir prestado, cada vez más, para pagar.

Si la nueva deuda es de 40 mil millones. Si el pago es con un 10 % de interés, sin años de gracia y con un plazo a 5 años, tenes que pagar 10 mil millones de dólares anuales, más la deuda de antes, con déficit creciente, depresión, 5 % de caída del PIB no es recesión, y crisis mundial…

Veremos dijo un ciego y se tragó un alambrado.

¿Cuándo se van? Cuando la deuda a corto plazo sea impagable y el fondo monetario se niegue a refinanciar porque la refinanciación también es impagable.

Ustedes dirán que no es tan difícil, basta con recordar un poco, saber lo que va a pasar y que cualquiera puede tomar medidas para evitar el desenlace, puede ser, en ese caso la información sobre el nivel de endeudamiento, los intereses, los plazos y, el número exacto, cuanto hay que pagar el año que viene y, ya que estamos, el otro, serían de público, claro y accesible conocimiento. Pero no lo son.


Aparentemente el Plan Qunita o como mierda se llame, para darles unas mantas, una mamadera y unos pañales a los bebés de los pobres era un desastre, por eso el gobierno payasesco va a reemplazar el plan nefasto con el maravilloso plan “minga”.


Se reunen, en este momento, mil empresarios millonarios de empresas fundidas para seguir cazando pokemones, si les va bien a ellos nos va bien a todos, en particular a los pokemones, claro.

3 comentarios:

  1. La historia vuelve a repetirse,
    mi globoluda tonta y rubia,
    el mismo verso, el mismo afano
    el mismo, el mismo loco final

    ResponderEliminar
  2. Por algo los medios que apoyan al gobierno no hablan JAMÁS de la deuda. Y los globoludos ni lo sospechan.

    ResponderEliminar
  3. Y se quedó corto DonChango;

    "Desde que asumió Macri, el Estado tomó deuda por casi U$S 50 mil millones"

    http://www.eldestapeweb.com/desde-que-asumio-macri-el-estado-tomo-deuda-casi-us50-mil-millones-n19749

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás