cris

cris
Con Cristina.

viernes, 29 de julio de 2016

El peronismo y la caída de la clase media.

Hay 3 principales grupos de perdedores en la argentina.

Primero, los pobres de siempre, que, ciertamente, estuvieron mejor con el peronismo, y que ahora vuelven a depender de las viandas de las escuelas y del mate con torta frita para sobrevivir, hay noticias estremecedoras pero ni en los medios progres se escucha demasiado. Los productos de primera necesidad, de verdadera necesidad, están aumentando a un ritmo que es el doble de la inflación indec-privada-congreso-chirolita y lo que sea. Hacen falta 6-7 mil pesos por mes para mantener con vida a una familia, yo supongo que los gobiernos neoliberales están más avivados que en otras épocas y van a tomar iniciativas, fortalecer los comedores que están apareciendo por todos lados, por ejemplo, para evitar saqueos y ataques desesperados, no se.

Segundo, gente con trabajos más o menos en blanco pero con salarios de Bangla Desh, la clase media baja mantiene sus empleos pero ha sido enterrada viva, me hace acordar de una anécdota de la época de la revolución “libertadora”, decían, ellos mismos, que la habían hecho para que los hijos de los que limpian el piso siguieran limpiándolos, en eso uno tiene una proyección siniestra del futuro, la clase media baja alquila, este año, muchos, todavía conservan los contratos firmados en el 2014-2015 con aumentos del 25-30%, el año que viene vencen y van a venir aumentos en línea con la inflación del 2016 que, todo lo demás es mentira, va a estar en un 50%. Esa clase media esta en estado vegetativo, grogui, no pueden hacer paros, no pueden salir a la calle, no pueden protestar y lo único que les queda es ajustarse cada vez más abajo.

Tercero, la gente como uno, propietarios con empleos en blanco, los que votaron masivamente al payaso porque les gusta creerse gente fina, primermundista, “ciudadanos del mundo” y cosas así. Un pensador socialista llamado Oscar Wilde decía que podía prescindir de las cosas necesarias pero no de los lujos. Para la gente como uno es una obviedad que no vas a dejar de comer, aunque reconozcamos que ya no es tan seguro, en cambio perder la posibilidad de acceder a artículos suntuarios, recuerden lo que decía el filósofo neoliberal Gonzales Fraga o algo por el estilo, “televisores, autos, viajes, motos” no son lo “normal” para un “empleado medio”, bueno, eso tiene a millones de argentinos de culo, de esa reacción, por ahora, he visto dos señales grandes, la marcha de las CGT y el cacerolazo de hace unos días. Aunque el grueso de la clase media “propietaria” todavía cree en los medios, o quiere creer.

A la hora de los mangos, el principal movimiento de alternativa al modelo payasesco es, como de costumbre, el peronismo. El peronismo, también como siempre, está dividido, por un lado están los K, como nos enseña Clarín, y por el otro el peronismo que quiere que al payaso “le vaya bien”, dirigentes “de toda la vida” y burócratas sindicales. No faltan las almas buenas que intentan “mantener junto” todo eso, lo hacen por medio de “comunicados”, “resoluciones” y cosas por el estilo, las resoluciones dicen una cosa y después, a la hora de votar o de gobernar las provincias, hacen todo lo contrario.

Moyano es el más pícaro, lo que hace es patear todo para adelante, es porque la aristocracia obrera todavía no ha sufrido el rigor. La recesión es como una ola ¿Se acuerdan de la empanada del payaso? Eran necesarios un millón de tipos para hacer la puta empanada, ahora, si no hay nadie que la pueda pagar la “cadena productiva” se va desmontando, cuando los argentinos de a pie no pueden comprar zapatillas porque les llegaron 3 mil pesos de gas, la fábrica cierra, antes de irse a la mierda, la fábrica resiste unos meses, yo lo veo en los bolicheros del barrio, reducen su margen, ponen ofertas, echan a algunos pibes, siguen optimistas ¡Ellos lo votaron, después de todo!

Pronto, a este ritmo es cuestión de unos meses, ya no van a hacer falta tantos camioneros.

Los peronistas K tampoco están haciendo un muy buen papel. Es probable que midan que el estado de ánimo todavía no da para salir, lo lamento pero si en el barrio tenemos un diputado del FPV tiene que salir, lo votamos y le pagamos para eso. Me da la impresión que no hay una dirección intermedia o que la que había esta escondida, en coma o se nos escapó, hace unos días hubo un comunicado del PJ capital, esta muy bien pero hace rato que, acá en el sur, no se ve nada del FPV o del peronismo en la calle. También tenemos algunos compañeros que le piden peras al olmo, empecemos por reconocer que el peronismo K es un partido reformista, democrático y que actúa bajo la ley, con eso no haces una revolución nunca, pero todos nos dimos cuenta que con un partido reformista consecuente le haces un agujero en el orto al imperialismo. Esa es la esencia odiosa e insoportable del populismo.

Me cansé de escribir, esto sigue, dentro de unos días.


El Posho Sombrero está haciendo un paro, que raro que es todo esto, que raro que era cuando los maquinistas no frenaban los trenes y mataban a la gente, que raro.

1 comentario:

Piensa mal y acertarás