cris

cris
Con Cristina.

sábado, 16 de julio de 2016

Tarifas de gas: la mentira más cara del mundo.

El primer misterio de la cuenta de gas son los misteriosos btu, british thermal unit o lo que sea por el estilo, en realidad son una medida de energía, el btu se usa, es probable que para confundir, cuando se da el precio del gas que se importa, un millón de btu equivalen a 27 m3 de gas.

m3
384
Mbtu
14,2

En casa gastamos la friolera (jua-jua!) de 384 m3 de gas y nos llego la boleta por…

costo
$ 2.254,00

De modo que nos cobraron por cada btu…

costoXMbtu
$ 158,73

En dólares (todavía a 15 mangos) resulta

costoXMbtu-dol
$10,58

El gas que nos venden nuestros hermanos (¡esos si que son hermanos!) de Bolivia cuesta…

costoXMbtu-bol-dólar
3
costoXMbtu-bol-peso
45

Acá va una aclaración, hay una especie de guerra de cifras, el caso es que el gas boliviano es más barato todavía y el gas de YPF cuesta la mitad, más o menos un dólar y medio pero no tiene importancia. La cuestión es que si le hubiéramos comprado el gas a Bolivia nos hubiera costado…

costo-384m3
$ 639

Que, como se habrán dado cuenta… ¡es el precio de la Shegua!

Ahora vamos a mostrar dos ejemplos de lo que esta pasando, el primero es de gente que renunció a usar el gas para calefaccionarse, especialmente recomendado para familias con bebes/niñitos chicos o para adultos mayores con problemas de salud…

termo+cocina
220
costo-t+c
$ 1.291,35
costo-gas-bol
$ 366,09

El último ejemplo es de locos que están dispuestos a todo y se calefaccionan con dos calefactores que usan la mitad de los días del mes y la mitad del día…

cal+termo+coc
670
costo Payaso
$ 3.932,76
costo Shegua
$ 1.114,92

Esta última va especialmente para vos que los votaste, corazón, si usas, a media máquina, dos calefactores te sale 4 mil mangos. Después, a parte de eso, todo pero todo lo que dicen es, a la hora de los mangos, mentira:
_el gas no era barato con la Shegua.
_la importación no nos sale especialmente cara.
_el gas no se esta terminando.
_los subsidios no eran tan altos.
_el tarifazo no era/es inevitable ni mucho menos.
_Aranguren no es un tipo capaz. Ni eficiente. Ni honesto.

No existe ninguna posibilidad de responder al más mínimo cuestionamiento, es un robo, lisa y llanamente, por eso no quieren ninguna audiencia pública.


Para estas vacaciones les tengo 3 pelis recomendadas, vistas al azar por el cable una noche de estado gripal.
1_ Defendor, o algo así, es la historia de un retardado mental lo suficientemente retardado como diferenciar el bien del mal y hacer algo con eso, se convierte en un Don Quijote convencido de tener super poderes. Se parece a kick ass o como se llame pero es mucho mejor.
2_ Attack the block, los invasores extraterrestres cometen su peor error: meterse con los pibes chorros. No creo que haga falta comentar más.
3_ Vida acuática, Zissou algo, no se, es una peli de Wes Anderson ¿Qué más se puede decir? No es perfecta como Hotel Budapest o la de los nenes que se fugan pero tienen a Bill Murray, ese irlandés maligno, está todo el tiempo además de imágenes y combinación

rr

pictórica de colores, a la rubia que no me acuerdo como se llama pero que es carisma puro. Véanla y no critiquen tanto.
4_Esta es una serie: Mr Robot. Es una historia sobre hackers, aclaro, por si hiciera falta. que me importan un carajo los hackers y los hackeos, pero el pibe que la protagoniza está realmente pirado, lo que no es frecuente, en estos tiempos de “relatos sin personas”.

Hace mucho que no sabemos nada de Altamira, el líder trotskista con nombre de cueva, a lo mejor ya esta para el geriátrico, 50 años prometiendo una revolución que nunca vino.

2 comentarios:

Piensa mal y acertarás