cris

cris
Con Cristina.

jueves, 14 de abril de 2016

El plan del payaso para joder a sus propios votantes de clase media.

Parte de los análisis que veníamos haciendo lo blogueros ignotos y los marginales de siempre, incluso los análisis que venían haciendo los sabios y famosos, tienen que registrar lo que está pasando. El ánimo social, al menos en parte, cambió los últimos días. El tarifazo del trasporte afecta mucho al país laburante, no tanto por la magnitud en sí, sino por la sospecha, cercana a la certeza absoluta, de más tarifazos por venir. En cuanto a los servicios a mucha gente todavía no le llegó, nos llegó el del agua que alcanza un 200% y todavía vino con subsidio. Es importante porque es una señal de que se busca "escalonar" el asunto. El segundo factor es que los aumentos de la paritaria, que en muchos casos ni siquiera se aplicaron, ya fueron pulverizados por la inflación. Los más afectados son los más vulnerables, jubilados, familias numerosas y los pobres en general, le está llegando a la clase media pero todavía es un golpe suave.

Háganse a la idea de que las cosas jodidas todavía no empezaron.

La otra parte del asunto es político, el bloque de ex FPV que vota con Macri no creció en diputados pero sí se mostró mayoritario en senadores. Los gobernadores funcionan como delegados del poder central. Eso, más los medios, más los empresarios, más la clase media masoquista parecen un bloque imparable en todas partes… menos en la calle. En la calle parece que cualquiera se pone la remera y va a homenajear a la shegua, en cambio los partidarios del señor presidente están cada vez más escondidos, salvo en las redes donde empleados pagos envían millones de mensajes que, como tiene que ser, cada vez impactan menos.

En general los partidarios o lo que sean del gobierno insisten con que hay que esperar, que es exactamente lo que esperan es difícil de definir, son cosas como "la buena voluntad" de los mercados, las inversiones en cosas como la biotecnología que nadie sabe bien que son, las estrechas relaciones con los EEUU o con algún país europeo, en general hundido en una crisis. También hay toda una biblioteca, infinita como las de Borges, que plantea el desarrollo no se sabe muy bien de que, es un extraño “desarrollo” el que se plantea, pasar de vender tomates a vender latas de tomate fabricadas por tipos con sueldos de 200 dólares.

El desarrollo resulta ser declarar la "emergencia energética" a la cual se responde suspendiendo la construcción de represas y plantas nucleares. En algún momento vamos a poner los dislates más conocidos uno después de otro y se van a sorprender. Cuando se va a los detalles la ideología de los "re constructores del país" es confusa y disparatada. La apariencia de que existe un verdadero "plan neoliberal" no se constata en la práctica.

Lo que sí es perfectamente constatable es que se pagó a los buitres cifras terribles, de hecho se está tomando deuda que no se puede pagar y a sabiendas. Además el objetivo es endeudarse. Y nadie, ni siquiera los alicaídos partidarios de “Cambiemos”, discute que los dólares del endeudamiento se van a ir en autos de lujo, viajes conchetos y cuentas off shore. Los argumentos para defender estos despropósitos son maravillosos, es igual en todo el mundo, siempre ha sido igual y son todos iguales. Esta última postura cuasi revolucionaria que cultiva la “izquierda” trosco-troscoide. Trotsky decía que eran las corrientes traicioneras, perdidas y oscurantistas en medio del río de la revolución.

La gente quiere saber que va a pasar, es muy sencillo, el dólar va a valer 20 mangos, la cosecha va a ser un desastre o va a ser record pero la guita se va “filtrar” hacia latitudes más respetables, los sumamente, improbables, 30 mil millones de inversión anual van a resultar ser capitales golondrina. Por cierto, consulten si no me creen. En año 99 entraron más de 60 mil millones de dólares y, como seguro recuerdan, nos fue fantástico.

En menos de medio año va a haber cola para comer de los tachos de basura, los barrios más pobres van a armar asambleas, hay una experiencia histórica con eso, y van a armar ollas, creo que esta vez van a ser en la calle a la vista de todos. En el 2002 gobernaba la ciudad Ibarra y repartían bolsones de comida, esta vez olvídense.

Eso no es suficiente para que nuevo gobierno radical se vaya, lo lamento pero es así.

Ahora no todo esta dicho en este entuerto ¿Alguien se acuerda como empezó el gobierno del Turquito? En la primera etapa tenía de ministros de economía a tipos de Bunge y Born, al parecer querían, ellos también, convertirnos en el patético “supermercado del mundo”. Veníamos de la hiperinflación de Alfonsín, bueno tachenló porque eso ya está, la paritaria ha sido tan débil en relación con la inflación que no tiene tanta distancia. En 89 el amigo turquillo se mandó un ajuste con tarifazos, a fines del 89 hubo, otra, hiperdevaluación, hubo colocación de títulos públicos, como pasa ahora con los Lebac o como mierda se llamen. Los plazo fijos pagaban valores disparatados, ahora están pagando el 40% o algo así, no teman, van a subir más...

¿A qué no saben que pasó después de eso? En diciembre del 89 el plan Bonex. Se quedaron con los plazos fijos mayores a 500 dólares y le dieron a los giles un bono a 10 años.

1 comentario:

  1. Es cierto! ya no me acordaba. Y ahora Mauri volvió con el "estamos mal pero vamos bien" con otras palabras pero que son un calco de aquello.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás