cris

cris
Con Cristina.

sábado, 4 de abril de 2015

Rebelión Cosaca abril 1918. Segundo round. Revolución Rusa 30.

La gran rebelión Cosaca ¿Qué más quieren?


Konilov murió destrozado por un cañonazo el día 13 de abril de 1918. En su reemplazo fue nombrado Denikin, hombre de Alexeiev, para la tarde de ese mismo día el ejército blanco se retiró de Ekaterinodar. Denikin marchó hacia el norte a toda velocidad y dejó atrás a los heridos, los bolcheviques dejaron vivir a las 2/3 partes. Los blancos dieron la vuelta y volvieron a la región del Don, es decir que fueron en círculo, a fines de mayo, solamente la debilidad de los rojos impidió que fueran aplastados.

Después de la retirada de los blancos, los rojos dueños del Don decidieron, con buen criterio crear una república el 23 de marzo. En un decreto glorioso establecieron el voto universal a partir de los 20 años con excepción de los curas, los comerciantes, los policías y los oficiales del ejército. Tenían a los voluntarios del ejército rojo venido desde Moscú, a los comisarios, a los soviets locales y a bandas y grupos de cosacos rojos y afines que daban vuelta por ahí. El gobierno local el 9 de abril, nacionalizó la actividad minera, colectivizó la producción agrícola y expropió a la burguesía. Los cosacos, hasta entonces pasivos se rebelaron, y los oficiales zaristas se unieron al ejército blanco, los gobiernos rojos, a su vez, se pelearon y amenazaron con meterse presos unos a otros. El pueblo está perfectamente preparado para gobernarse a si mismo pero no en Rusia y no en 1918. Los bolcheviques prohibieron los diarios de los mencheviques y SR que abandonaron el soviet el 26 de marzo. Los soldados que volvían de Ucrania corridos por el avance alemán mataron sin demasiado criterio, a veces por llevar ropa demasiado careta, ojo vos que te las das de zurdo pero sos medio farolero. Los rojos abolieron el matrimonio por iglesia y boletearon una docena de curas. La iglesia excomulgó a los bolches.

No fue por los curas o por matar a un par de boludos vestidos de traje, los cosacos entendieron que los bolcheviques estaban para destruir sus privilegios. Para el 14 de abril ya había un ministerio de defensa en el país cosaco. El 21 surgió un gobierno del Don. La situación en ese momento era que la región de industrial de Rostov-Tangarog estaba tomada por los obreros y los campesinos rusos, en el norte ni siquiera habían oído hablar de la rebelión y en el sur dominaban los cosacos. Los blancos se salían con la suya por medio de la confusión, los soldados cosacos creían estar combatiendo por la democracia y habían prohibido las charreteras y los símbolos del poder de los oficiales y al mismo tiempo los antiguos oficiales estaban al mando.

El equilibrio de abril se rompió cuando arribó un pequeño ejército blanco al mando de un tal Drozdovski y, sobre todo, con la llegada de los alemanes. Los alemanes entraron al país del Don desde Ucrania, entraron por Lugansk, si el mismo lugar que está en guerra en estos tiempos, el 1ro de mayo tomaron Tangarog, en la práctica los bolches entraron en guerra con los alemanes. 23 dirigentes rojos de los cosacos fueron colgados el 9 de mayo. Drozdovski había iniciado su larga marcha en el frente rumano, en Ucrania, del otro lado de la frontera se extendía por aquel momento la ocupación alemana es interesante porque los alemanes sabían que este Drozdovski iba a unirse con el “Ejército Voluntario” que supuestamente era una organización anti-alemana y no solamente lo dejaron pasar sino que le dieron toda la ayuda que pudieron. Al cruzar el río Dniepr los rojos intentaron frenar a los alemanes y Drozdovski atacó…a los rojos.

El día 4 de mayo llegaron a Rostov uno de los últimos reductos de los rojos, el 6 cayó sin resistir. El 8 de mayo cayó Novocherkassk. Esta ciudad se convirtió en la capital de los cosacos. Solamente 4 días después se reunió un “Consejo para la salvación del Don” con 130 delegados, para este consejo votaron solamente los cosacos, los campesinos rusos fueron expresamente excluidos. No había partidos políticos, los discursos fueron cortos y el consejo estuvo listo en 4 días. El consejo ordenó la movilización militar por 6 años, los líderes locales recibieron poderes extraordinarios y nombró dictador de la república cosaca al bueno de Krasnov, del que ya hemos oído hablar. Krasnov estableció 50 puntos en su constitución, el punto 24 declara la abolición de todas las leyes y reglamentaciones posteriores a la caída del Zar. Recuerden esto, mis queridos, las sociedades humanas pueden volver al pasado sin ningún problema. Krasnov poseía talentos ocultos, era una especie de periodista y, después de la derrota se convirtió en novelista. El dictador tenía nombre imaginativos para las instituciones cosacas, hablaba usando términos arcaicos. El objetivo era disimular el que la lucha cosaca era por la preservación de los privilegios e inventarse una causa nacionalista. Galtieri y otros golpistas aventureros de Latinoamérica no inventaron nada nuevo, chicos.

Para junio Krasnov tenía 40 mil soldados con 180 ametralladoras, al oeste estaba protegido por los alemanes, al sur por el “ejército voluntario” blanco, los bolcheviques retrocedían en toda la línea y para agosto todo el Don era de él. La primera carta de Krasnov al emperador alemán fue escrita el 18 de mayo. El 11 de julio llegó la segunda carta, prometía abastecer a los alemanes de comida a cambio de municiones. Mientras el jefe cosaco le ofrecía el tujes al Kaiser, también apoyaba a los checos que, se suponía, eran los enemigos de Alemania. Que jugador. Los primeros dos meses del acuerdo, los alemanes le dieron 12 mil fúsiles, 46 cañones y 12 millones de cartuchos al gobierno cosaco. El pacto incluía unir fuerzas para atacar a los bolcheviques, que, después de todo, eran los únicos villanos entre tanta gente buena. De un solo saque Drozdovski aportó cerca de 2500 hombres para el ejército blanco que se estaba formando al sur del Don en el Kuban.

El líder político siguió siendo Alexeiev pero el generalísimo del ejército blanco del sur era Denikin. Si al bueno de Kornilov no lo hubieran volado en pedazos, el ejército blanco hubiera tenido una orientación política simple: la dictadura militar, con Denikin, en cambio, la línea de los blancos era llamar a una asamblea constituyente en la que nadie creía y mantener un “frente nacional” de todos los valientes que fueran enemigos de los bolcheviques, los cosacos eran concientes de que, una vez liquidados los rojos, el ejército blanco se encargaría de ellos, ninguna región autónoma en el imperio ruso. Lo primero que hicieron los blancos en el Kuban fue convertir a los oficiales cosacos en oficiales de segunda. La existencia de un gobierno del Don con bandera e himno ponía locos a los blancos. El 28 de mayo se reunieron los jefecitos de los blancos con Krasnov, pese a ser maltratado el líder cosaco les dio 6 millones de rublos, el ejército blanco costaba, en aquel momento, 1 millón por semana, y un continuo acceso a las armas alemanas. En cuanto a la guita, otros ejércitos blancos, del sur y del este, recibían fondos alemanes, si piensan en la Ucrania del año 2015, nada ha cambiado, pero el ejército voluntario del Kuban era mantenido por los franceses.

En este punto es interesante hablar de la política de los alemanes respecto a Rusia, mientras habían hecho la paz con el gobierno de los soviets en Moscú y Petrogrado ocupaban militarmente las zonas periféricas como Ucrania y región del Don. A ese respecto la situación de Ucrania era estratégica, en el centro de Kiev funcionaba una oficina de reclutamiento del Ejército Voluntario, un ejército cuya misión era combatir a los alemanes. Detrás de los acuerdos entre los blancos y los alemanes se encontraba Miliukov el famoso político liberal que ahora, después de haber impulsado por años la guerra sin cuartel, estaba con los alemanes. Porque Miliukov se daba cuenta de que solamente los ejércitos del Káiser podían aplastar al soviet. En julio, cuando parecía que los checos se comían a los chicos crudos, los alemanes cerraron la oficina de reclutamiento blanco en Kiev. Los alemanes crearon dos ejércitos el de Astracán y el del sur, comandados por aventureros de tendencia monárquica. El “Ejército del Sur” llegó a reunir unos 2000 soldados, la mitad era de verdad soldados, el resto eran antiguos policias, agentes secretos y aspirantes a gobernador con pasados inconfesables. Para octubre tenían 20 mil soldados pero solamente 3000 para combatir. Krasnov nombró a un tal Semenov gobernador de una provincia, Semenov, a quien, desde ya, admiramos, se escapó con más de 3 millones de rublos. La idea de Krasnov con los “ejércitos” pro alemanes era salir de tener puros cosacos, los blancos, si querían ganar la guerra, tenían que atacar fuera de la región del Don y los cosacos se negaban.

Durante julio y agosto el “Ejército Voluntario” que pronto dejaría de ser voluntario, consolidaron su dominio sobre el Kuban. El 16 de agosto los blancos tomaron Ekaterinodar y crearon una administración, los objetivos que tenían eran: contactar al resto de los grupos anti-bolcheviques, a los aliados y definir un sistema de gobierno. La “constitución” del Ejército Voluntario estuvo lista el 4 de octubre. El día 8 Denikin fue elegido dictador. Pero, eso si, las leyes posteriores a febrero de 1917 fueron reconocidas. Se reconocieron los privilegios de los cosacos y la propiedad fue declarada “inviolable”, lo que viene a querer decir: nada de reforma agraria. Detrás de este milagro de ley y orden estaba el Partido Liberal.

La debacle del ejército rojo.
En julio 5 en, la misma, Ekaterinodar se había reunido el congreso de los soviets que fundó la república del Caúcaso norte, 4 SR de izquierda junto a 5 bolcheviques quedaron en la dirección, en ese mismo momento los SR de izquierda estaban matando al embajador alemán Mirbach e insurreccionándose en Moscú. Mientras Denikin avanzaba el congreso votaba por reanudar la guerra con Alemania, la paz de Brest llevaba casi medio año. Mientras el Ejército Rojo empezaba a convertirse en una fuerza militar en serio, en el Caúcaso todavía predominaban los métodos guerrilleros.

El 3 de octubre el ejército del Caúcaso recibió la denominación “Onceavo Ejército”, estaba pobremente equipado, aun con los estándares de los rojos, y estaba aun en medio de un gran debate entre la dirección de Trotsky y la dirección de Stalin en Tsaritsyn, después vamos a hablar más de eso. El 11avo ejército se hallaba dividido y con direcciones enfrentadas entre si, sin embargo tenía cada vez más soldados porque el avance de la derecha y los cosacos había causado pánico entre los campesinos rusos, para octubre el 11avo tenía 120 mil soldados. La más notable unidad del 11avo era el mítico ejército de Tamán. Tamán es una península entre el mar de Azov y el mar negro, en esa península un ejército rojo, una mezcla de antiguos soldados, cosacos pro-soviet, marineros en rebeldía del Mar Negro y miles de familias quedan aislados del ejército rojo y deben cruzar por territorio blanco para volver a la zona soviética. El 11 de septiembre los desarrapados vencieron a una división del Ejército Blanco, sin embargo para el final de septiembre el 11avo ejército estaba cercado. Los rojos se reorganizaron, el día 29 de octubre el ejército de Tamán derrotó a los blancos en Stravropol. El comandante del ejército de Tamán no pudo ponerse de acuerdo con el comandante del 11avo, Sorokin, en cuanto a la táctica, se negó a acompañar al resto del 11avo y terminó fusilado el 7 de octubre. Sorokin desató una represión brutal entre sus propios camaradas y terminó ejecutado por los hombres del ejército de Tamán. Para el 20 de noviembre los blancos habían destruido al 11avo ejército y esperaban con optimismo la llegada de los aliados que ya le habían ganado la guerra a los alemanes y austrohúngaro. Si los imperios en guerra entre si eran peligrosos, un único imperio era todavía peor.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.

Donde la guerra civil ya no es tan civil.

2 comentarios:

  1. Un pedido. Aparte de la nota, ya prometida, sobre la actuación del camarada Jughashvili en Tsaritsyn quisiera otra sobre el noble báltico que quiso reconstruir el imperio tártaro. No tiene desperdicio.

    ResponderEliminar
  2. Stalin figura, por supuesto, porque fue muy importante en cuanto a, creo que es un tal Von stern, el noble báltico, no estoy tan seguro. Los villanos invitados que van seguro son: Semenov, Kolchak, Miller, Chaikovski, que no era músico. En el próximo artículo van: los checos, Ivan Maiski, y vuelven los SR!

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás