cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Mientras tanto en la periferia del antiguo Imperio... 1918 enero-abril y más adelante. Revolución Rusa 29.

“Prefiero a los imperialistas de Occidente a los fanáticos de Oriente.” (Noe Jordania)


Febrero 1918. Periferia de Rusia.

Repasemos el despelote ucraniano, el 80% de la población era campesina, de esos el 90% hablaba en ucraniano, a diferencia de Rusia muchos de los campesinos poseían tierra individualmente y no en comunas, el idioma y la cultura ucranianas estaban prohibidas por el Zar, entre los artesanos y la pequeño burguesía habían muchos judíos, los terratenientes y los obreros (!) que vivían en el este del país, eran rusos pero en el occidente los garcas era polacos. Los nacionalistas ucranianos eran fuertes entre los pequeños propietarios del campo pero casi inexistentes en las ciudades. En Kiev solo el 17% de la población se consideraba ucraniana. Los bolcheviques tenían peso entre los mineros y nada más.
Cuando el parlamento de Ucrania presentó solicitudes de autonomía, reforma agraria y gobierno propio el gobierno provisional les armó una “comisión de juristas” que les rechazó todas las peticiones. A pesar de tener una orientación similar los nacionalistas ucranianos y el gobierno provisional se distanciaron cada vez más. Al nacionalismo ucraniano le pasó lo mismo que al gobierno de Kerenski, los campesinos empezaron a tomar tierras por su cuenta, las ciudades crearon soviets y los propios partidos, socialistas todos, se dividieron entre derecha e izquierda. Cuando los bolcheviques derrocaron al gobierno los ucranianos se proclamaron neutrales.
El parlamento controlaba Kiev y los soviets, algunos bolcheviques, el resto. El 17 de diciembre de 1917 se reunió una versión ucraniana del congreso de los soviets que terminó apoyando al parlamento. Los bolches formaron una asamblea en Jarkov. El gobierno de los comisarios le declaró la guerra al parlamento el día 20, el 24 Ucrania se proclamo independiente.
Contra 15 mil soldados ucranianos el poder soviético contaba con 800 desertores, pacientes de siquiátrico huidos, niños abandonados y algunos militantes al mando de un aventurero. El 19 de enero los rojos tomaron Poltava, el 29 de enero los obreros del arsenal de Kiev se sublevaron y fueron aplastados. Las tropas del parlamento se pasaron a los bolches. Kiev cayó en manos de los rojos el 27 de enero (9 de febrero). En la paz de Brest los alemanes reconocieron al gobierno, por entonces inexistente, del parlamento. El día 18 de febrero los “imperios centrales” entraron en Ucrania. Después de la paz de Brest los alemanes y austriacos ocupan Kiev el 14 de marzo. Para fines de abril los imperios centrales controlaban toda Ucrania.

En Finlandia los revolucionarios pelearon una guerra civil en miniatura. Finlandia no era Rusia. Había sido conquistada de manos de los suecos en 1809 y tenía un status particular con derechos políticos, y de los otros, que los rusos no tenían, los bolcheviques pensaron, ingenuamente, que hacer la revolución sería más sencillo, después de todo el marxismo tradicional enseña que, cuando más avanzado es un país, más fácil es pasar el socialismo, para que te vas a preocupar si el socialismo va a llegar igual no importa lo que pase. Es un camino lineal. En Finlandia había elecciones libres y los socialdemócratas habían obtenido mayoría absoluta en 1916 y votaron, en otras cosas, la jornada de 8 horas. Si hubiese seguido votando con regularidad durante 3 mil años el socialismo hubiese llegado por si mismo, seguro ¿eh? Pero los burgueses no tienen esas ideas avanzadas y maravillosas, a los revolucionarios les hicieron fraude y les quitaron la mayoría y si no te gusta, tengo esta, en la mano. Además prepararon un ejército, pocos, 3000 voluntarios fueron enviados a Alemania para entrenarse, eran soldados profesionales y bien armados, a ver cuantos votos tenes ahora.
Los latinoamericanos sabemos de esas cosas, tenemos a Salvador Allende, a Bosch, a Perón y muchos otros más.
Y si creen, pollitos míos, que esas cosas no se hacen hoy en día porque te denuncian en Tuiter, bueno, pregúntales a los paraguayos.
Unos días después de la revolución de octubre, cuando la escasez de alimentos se hizo crítica, los obreros finlandeses tomaron los edificios públicos y entraron, prácticamente, en una huelga general revolucionaria. Pero los dirigentes temieron que una insurrección pondría en peligro las “conquistas democráticas”. Se podría haber hecho, Finlandia todavía estaba repleta de tropas rusas revolucionarias. Después los blancos recibieron ayuda de Suecia y de Alemania. Cuando llegó la insurrección llegó mal y tarde. El 6 de diciembre Finlandia se proclamó independiente. Los socialdemócratas finlandeses hicieron una constitución que estaba a mitad de camino entre la democracia burguesa y el socialismo. Mientras los rojos perdían tiempo en pelotudeces los blancos armaron un gobierno al mando de un tal Mannerheim, otro general contrarrevolucionario ruso, lo menos que se puede decir del general es que conocía su oficio, el de verdugo. El ejército blanco tenía menos de 1500 voluntarios, estaba formado, a veces me pregunto porque no leíamos estas cosas en la década del 70, por colimbas.
El 27 de enero los soldados rusos en Vasa frente al mar Báltico fueron desarmados sin ofrecer resistencia. Vasa se convirtió en la capital de los blancos. Con la paz de Brest las tropas rusas tuvieron que retirarse, se quedaron nada más que unos mil voluntarios. Por esos días 20 mil soldados alemanes desembarcaron en Helsinki y mataron a todo el que se les cruzó, no hubo prisioneros.
La burguesía no se conformó con tomar el poder, los rojos fueron perseguidos, detenidos y sometidos a juicios sumarios, se los ejecutó o sufrieron largos periodos de encarcelamiento. Por cierto que a los reformistas y a los moderados también les cayó el largo brazo de la ley. Para 1919 todos los obreros organizados estaban muertos o en la cárcel. Un dato interesante es que el terror blanco en Finlandia data de abril de 1918, para ese entonces los rojos no habían recurrido a fusilamientos ni juicios sumarios en ninguna parte de Rusia. Los finlandeses que sobrevivieron a la guerra civil fueron amnistiados en 1925-27 y los que, aun, sobrevivían recibieron una indemnización en 1973.

En el Cáucaso: Durante los años posteriores a la revolución de 1905 la región había sido un bastión de resistencia, los obreros de las ciudades habían seguido haciendo huelgas y los guerrilleros de Stalin y otros chiflados habían seguido efectuando acciones militares.
En 1914 los turcos invadieron la región, los rusos los derrotaron en la batalla de Sarikamis, en enero de 1915, entre los rusos y el frío los cotures perdieron la mitad de su ejército, a falta de una mejor explicación le echaron la culpa del desastre a los armenios, de ahí surge el genocidio armenio, la fecha de inicio de los crímenes es el 24 de abril de 1915, se calcula que las víctimas son más de un millón y medio.
Con la revolución de Febrero Georgia se conformaba con la autonomía, Azerbaiyán quería una república para todos los musulmanes de la región, un montón de pueblos montañeses, los chechenos por ejemplo, crearon una república. Estos últimos le declararon la guerra al gobierno bolchevique casi el mismo 25 de octubre (de 1917). En febrero de 1918 se organizó un parlamento “trascaucásico”, nacionalistas de pago chico pactaron con los mencheviques, la independencia se proclama por presión de los turcos. Como los turcos quieren quedarse con una parte de Georgia y los georgianos se oponen, mientras los nacionalistas musulmanes están a favor, la república trascaucásica se termina. El gobierno de Georgia quedó en manos de los mencheviques que establecieron una política de “contrarrevolución democrática” eran socialdemócratas que conservaban las instituciones democráticas y algunas reformas y que, a la hora de los mangos, estaban con los blancos. En junio tropas alemanas ocupan Tiflis.

“El gobierno georgiano ha llamado a las tropas alemanas a fin de defender las fronteras de la República” (Noe Jordania)

La capital de la Georgia independiente era Tbilisi una especie de enclave de servicios para la clase media campesina, del otro lado estaba Bakú ciudad petrolera, industrial donde los bolcheviques tenían la comuna donde gobernaban en alianza con los SR de izquierda y los daschnaks, aparentemente la Federación Revolucionaria Armenia, de izquierda. Básicamente los revolucionarios se apoyaron en los Armenios contra los Tártaros y los Turcos. De ahí surgió la República Soviética de Azerbaiyán, tenían su propio consejo de “Comisarios del Pueblo” y nacionalizaron la industria y la flota petrolífera del Mar Caspio. Bakú fue cercada por un ejército musulmán contrarrevolucionario, se cagaban de hambre, los nacionalistas armenios, los mecheviques y los SR obtuvieron mayoría en el soviet, en julio votaron por pedir ayuda a los ingleses. Los bolcheviques intentaron abandonar la ciudad por mar, un oficial llamado Reginald Teague-Jones, un agente de los servicios ingleses, exigió la entrega de los líderes bolches, entre ellos el “Lenin del cáucaso” Stepán Shaumián, los sumbersivos fueron fusilados el 20 de septiembre de 1918. Los tártaros, turcos y afines entraron a Bakú y celebraron un festival cultural masacrando a los armenios, obreros, zurditos y demás tipos antipáticos de costumbre. Las tropas turcas pasaron por territorio georgiano sin ser molestadas.

Noe Jordania nació en 1868, de familia de pequeños propietarios, estudió veterinaria en Varsovia, volvió a Georgia en 1892, formó parte de una organización marxista legal, fue preso en 1894, fue delegado en el congreso de la socialdemocracia rusa de 1903 y menchevique de la primera hora, conocido por ser feroz adversario de los bolcheviques, fue diputado, publicaba un diario en Bakú, colaboró en una revista de Trotsky en 1914, estuvo a favor de la guerra mundial. A diferencia de otros mencheviques georgianos, como Tseretelli, no participó del gobierno liberal de Febrero, pero en Georgia armó un gobierno de coalición similar el 26 de noviembre de 1917 se convirtió en presidente del consejo nacional de Georgia. En mayo de 1918 declaró la independencia de la República democrática de Georgia el 24 de julio de convirtió en jefe de gobierno, gobernó durante 3 años, hizo una reforma agraria que, como suele pasar en estos casos, no se la creyó nadie, el gobierno de Jordania fue reconocido por muchos países, en febrero de 1921 los bolcheviques lo derrocaron. Murió en Paris en 1953.

Stepán Shaumián nació en Tiflis, en 1878 en una familia Armenia de clase media, en 1902 creo la Unión de Socialdemócratas de Armenia, estudió filosofía en Berlín, tradujo al armenio libros de marxismo, en 1907 organizó a los bolcheviques en Bakú, en 1914 lideró una huelga general que fue aplastada por el ejército. En febrero de 1917 fue puesto en libertad y quedó tanto como presidente del soviet de Bakú como del periódico “El obrero de Bakú” que era perseguido por el gobierno provisional. Después de Octubre fue presidente de los Comisarios del Pueblo, en marzo de 1918 estalló la guerra civil. Los armenios aprovecharon para masacrar a los musulmanes, una respuesta al genocidio armenio, en septiembre los cotures capturaron Bakú masacraron a los armenios, los ingleses se ofrecieron a ayudar a los comisarios que se negaron, en julio Shaumián abandonó Bakú, los ingleses la tomaron. Shaumián y los comisarios, conocidos como los 26 comisarios fueron capturados cuando intentaban huir en barco y fusilados.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1

Continua la disparatada historia del bolchevismo.

El de la foto es Stiuso.

1 comentario:

Piensa mal y acertarás