cris

cris
Con Cristina.

viernes, 31 de octubre de 2014

La clase media vive equivocada. O como morir endeudado en dólares.

Me encuentro con un viejo, hace 40 años que lo conozco, no exagero, amigo. Se me queja de los kerneristas. Igual, mi amigo, no es de los mediopelo descerebrado. Dice que está todo bien, que las jubilaciones y que la asignación universal, etc.

Pero se me queja porque, estos populistas agentes del odio, no le dejan comprar dólares.

Cualquiera puede comprar los dólares que quiera, se sabe, pero solamente aquellos que pueda justificar. Y mi amigo no puede.

La trama es así, hay empresas, por cierto que no tan chicas, muchas, que tienen a la gente en gris, pagan un sueldo en blanco, una miseria, pónganle 7 lucas, de esa forma se cubren de juicios, quejas, y controles del estado, mientras les pagan a los empleados 2 o 3 veces esa cifra en negro.

Entonces, todo el mundo está contento, una buena parte del sueldo son aportes que la empresa se ahorra y tienen un empleado que, por 20 lucas les labura como un buey, si la cosa viene mal te achican el sueldo y te jodes, y no vayas a faltar porque ya sabes y no vayas a reclamar nada porque te indemnizan con 2 mangos.

El empleado es feliz, casi como Riquelme, porque gana bien, porque no paga impuesto a las ganancias, esa bestia negra de la clase media argenta que cree, o quiere creer que en Noruega y Canadá no se pagan impuestos.

De esa clase media surge, también, la leyenda que con... ¡30 lucas! no haces nada y sos poco más que un mendigo. Si trabajas en blanco con una buena obra social y un seguro de enfermedad de verdad te ahorras no menos de 7 lucas por mes, además estas a cubierto, si se les ocurre despedirte y podes comprar, lo que es una tontería, dólares al valor oficial.

Comprar papel higiénico yanqui es una boludez porque cualquier bono o acción de mierda es más seguro, lo podes comprar legalmente y deja más renta que los Washington. No está bien ser un burgués, pero como falta mucho para el infierno y aun más para la revolución...

¡Se un burgués de verdad, caripelón!

Anda a cualquier estudio serio de abogados, la antesala del infierno después de todo, y pedí que te pongan en contacto con un broker, vos no preguntes que carajo es, anda y pedí ver a un broker, a uno seriecillo, si te promete el 500% de ganancia es Paul Singer y no te conviene.

Si trabajas en blanco y tenes obra social, una de las que todavía funcionan, y mandas a los pibes a la escuela pública y no se te da por vivir en Belgrano de cara, de culo más bien, al río, vas a ver que no necesitas 30 lucas ni ninguna extravagancia.

Esta historia no está completa, mi amigo, más o menos, sabe como son las cosas, lo sabe aunque no le guste, el caso es que necesita los verdes para pagar un crédito en dólares con un usurero. Y ahí si, mis queridos populistas estamos en problemas, pagarle 2 mil dólares a un chupasangre que se va a quedar con tu departamento es una especie de suplicio.

Pero, para el común de la clase media, no hay otro camino, para empezar para tener un crédito, incluso uno bastante modesto, tenes que tener un sueldo grosso en blanco, hay 4 tipos que están en esa situación. Para colmo, los préstamos más grandes creo que llegan hasta 500 mil y son con intereses leoninos. Hay un par de problemas, en capital y el primer cordón tenes una burbuja inmobiliaria tremenda, un depto de mierda sale 50 mil dólares, una casita en el primer cordón 150 mil, estamos hablando de mil verdes el metro cuadrado.

En el 2do/3er cordón un terreno sale 50 mil pesos, lo que es aceptable pero ahí te encontras con dos problemas la burbuja de la construcción, la única forma de librarse de eso es convertirse en arquitecto-capataz y tener a los laburantes bajo tu mando, no lo recomiendo, lo más probable es que termines con una casa a medio hacer y un juicio, el segundo problema son las espantosas dificultades para legar a la ciudad.

Mi amigo eligió poco menos que sacrificar su vida al usurero y vivir cerca del subte. La cuestión es que nada es gratis, al menos nada que tenga que ver con aspiraciones materiales y con la usura, la energía, el tiempo, las partes de tu cuerpo, no en vano la gente dice: “Un huevo y la mitad del otro”, el tiempo con tu familia, los goces de la vida que tuviste que dejar para llegar al depto ¿Valen realmente la pena?

No podía terminar esto sin dejar una reflexión kernerista, populista, nazi-stalinista: mi amigo estuvo 30 años alquilando ¿Con qué gobierno se compró el departamento?

Parece que Sabsay, o como se llame, no es constitucionalista ¿Será posible semejante papelón? Diganme que no, que es todo una especie de pesadilla.

5 comentarios:

  1. No entendí bien el cuento.... ¿en cuánto se reduciría el salario que declara 7 mil pero gana más de 20 mil?
    Agreguemos al impuesto a las ganancias el resto de las cargas sociales, pero bueno ¿por qué no denuncian al empleador?
    Vamos a ver si les pagan lo mismo... pero claro ¿quién necesita ganar tanto? ¿para qué?
    Después quieren mejorar el nivel de vida... viajar y consumir.... eso lleva al colapso a la economía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo estar escribiendo peor de lo que pensaba porque no entendiste nada. Aunque es probable que esa no sea la idea.

      Eliminar
  2. Y bueno Don Chango a lo mejor es verdad!! Yo tenia un amigo que se quedaba dormido viendo Fellini.

    ResponderEliminar
  3. En mi barrio esto se llama querer cagar mas alto que el culo, pero claro, con el kernerismo eso cuesta bastante

    ResponderEliminar
  4. El manijazo a la economía de estos años hizo que las propiedades como bien dice DonChango se dispararan en una burbuja infernal en Capital y el primer cordón. De quién es la culpa? de los K, claro.

    Lo mismo pasó en Tokyo y en Nueva York y en San Pablo y la culpa es de los K, qué duda cabe?!

    El progreso trae cosas como estas y siendo la Argentina taaan grande, es lógico que la cosa se vaya expandiendo hacia afuera. Y si no fuera grande: Japón. andá a comprarte un departamentito en una gran ciudad nipona, andá.

    Pero, en Argentina súmenle que los sojeros que agarraron dólares con una centena de carretillas en todos estos años, y ya no sabiendo donde colocarlos, compraron departamentos, que digo dptos; edificios lo loco y he ahí como la burbuja se fue al carajo.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás