cris

cris
Con Cristina.

lunes, 25 de agosto de 2014

Cavallo ¿quién sino? vuelve para salvar al país.

Detrás de todo gran hombre hay una leyenda. Dicen que el padre de Domingo Cavallo era un honesto inmigrante que vendía escobas. En la década del 60 y primeros 70 Domingo se convirtió en un brillante profesor en la universidad de Córdoba, fue funcionario de las dictaduras de aquella época, presidente del banco central de Córdoba en 1970. Fue becado por la OEA y obtuvo un segundo doctorado en Jarvar. Como no podía ser de otra manera, en 1981, ingresó al ministerio del interior.

A Domingo Cavallo se le atribuye la “socialización” de la deuda externa en el 82. La verdad es que varios funcionarios de la dictadura fueron en esa dirección en esa época. Empezaron siendo “seguros” que les permitían a las grandes empresas, bancos y lo que ahora se conoce como buitres recibir una compensación por la guita que perdían por las continuas devaluaciones. Las empresas estafaban al estado, a los buitres les era muy fácil robarle a un estado del que formaban parte. En 1982 los que podían quejarse y denunciar estaban bien muertos. Cavallo fue presidente del banco central durante 60 días que le alcanzaron para convertir el choreo de las empresas en una estafa enorme. Las empresas y buitres diversos simulaban tener deudas que no tenían y le pasaban la cuenta al estado. De la deuda externa de los milicos la manganeta de las empresas era la mitad unos 23 mil millones, ojo, de 1983. Empresas buitres p. ej: grupo Macri, Amalita Fortabat, Techint, IBM, Ford, Citybank y siguen las firmas.

A mediados de los 80 Delasota buscaba caras nuevas para “renovar” al peronismo, en 1987 Domingo Cavallo fue electo diputado, lo que demuestra que la afinidad entre la derecha del peronismo y los ideólogos liberales no empieza con Menem. En 1989 este último lo nombró ministro de exterior.

Para el 91 las principales directrices de la administración menemista ya habían sido fijadas: política de ajuste, recesión, desregulación, confiscación de depósitos bancarios e hiperinflación para reducir los salarios.

Con un diagnóstico claro de la situación la primera medida de Cavallo como ministro es un plan de ajuste. La huelga de ferroviarios fue declarada ilegal, eso para los que todavía dicen que el gobierno de Menem no era una dictadura. Eliminaron las retenciones del campo. A continuación surge la ley de convertibilidad. Con la austeridad impuesta para evitar el déficit, que igual siguió estando, el propio Cavallo dice que 700 mil empleados públicos quedaron en la calle. En 1992 el PBI creció 9%, interesante demostración de que se puede crecer a partir del consumo de los ricos sin que la vida de la gente común mejore para nada, la inflación fue de 18%, lo que sería poco si no fuera porque los sueldos estaban congelados, espero que esto les quede en la cabeza a todos los que leen: 18% con sueldos congelados es hiperinflación. En 1993 el 80% de lo recaudado en impuestos venía del IVA, tal vez, quien sabe, el sistema impositivo más regresivo que haya existido.

Hubo un acuerdo con la banca acreedora llamado “plan Brady” y después de ese acuerdo la deuda pública creció y creció sin que los pobres que vivíamos en esa época viéramos inversiones, ni empleos, ni producción de nada. Como se puede tener tanta deuda sin que hayamos recibido nada es una especie de milagro. El milagro argentino de Cavallo. Los argentinos cumplimos nuestro sueño, viajar por Europa derrochando dólares y volver para encontrarse desocupado. Después vinieron las crisis, la de México, la de Tailandia, la de La Isla de la Fantasía. En el 96 con el triple de los desocupados y un 40% de población en la pobreza Cavallo abandonó el gobierno de Menem.

Pero nuestro pueblo nunca olvida a los que le sirven con amor y lealtad, en las elecciones de 1999 Cavallo obtuvo el 10% de los votos. El gobierno de Menem se retiró con una gestión inolvidable que solamente la habilidad de Delarua nos haría olvidar: retroceso del PBI, recesión galopante, déficit creciente, endeudamiento imparable e impagable y niveles de pobreza e indigencia africanos.

El gobierno de Delarua tiene algo de revolucionario, es una especie de indagación en los límites, es una tentativa de resolver una pregunta ¿Siempre se puede ir más abajo? La gestión de Machinea, las 48 horas de Lopez Murphy y el gobierno de Delarua en general son para algún otro artículo. Pero lograron algo que parecía imposible: que volviera Cavallo.

Todavía es objeto de debate como le volvieron a vender a Domingo a la clase política, para mi fue el Clarín, el Clarín los convenció de que la convertibilidad había sido un éxito y que, con la mano invisible, más invisible que nunca, del mercado, la recesión, la hiperdesocupación y la miseria generalizada desaparecerían por si solas, en 2 o 3 generaciones, como mucho. Cavallo empezó su segunda gestión con todo. Habría grandes rebajas impositivas para la industria, que mejor que debilitar el estado para combatir la recesión, después de todo. En julio del 2001 puso su ley de “déficit 0” pero ¿Cómo es la cosa? ¿No era que con la privatización de todo y 700 mil empleados públicos en la calle, se termina el déficit? Ah, si, nada mejor que un ajuste para combatir la recesión. Eso le enseñaron en Jarvar a Domingo, nada de sentido común que es cosa de zurdos y populistas. Para ese momento, hasta yo, que soy un boludo cualquiera, sabia que venía la noche y saque hasta el último peso del banco, cerré la cuenta directamente. Además del infame corralito estuvo el descuento de 13% a los jubilados, averigüen, porque el descuento era para los perejiles de clase media, los sueldos y jubilaciones de ellos recibieron un descuento de solo 1%.

Mi opinión es que Cavallo vino solamente para hacer el megarcanje, la deuda aumentó en 55 mil millones, los bancos recibieron 150 millones de comisión, eso dicen pero debe ser más, el “amigo” de Cavallo, ese tal Mulford, cobró 20 palos verdes y nadie sabe bien porque. Pero… ¿Para qué están los amigos eh?

Desgraciadamente llegó el 20 de diciembre y les dieron una patada en el culo, y es una pena porque hubiese sido interesante saber cuál era la próxima medida, como seguía el ajuste, como se privatizaban las escuelas primarias, como subía aun más el IVA y como venían un segundo y tercer megarcanje y como se vendían islas, como están haciendo en Grecia.

El otro día unos, no se si taraditos o provocadores pagos, lo cagaron a huevazos al ex ministro. Me llamó la atención la risita, tirando a sicótica, que ostentaba, cuando se levantó. Me pregunto si no estamos en presencia no de un político fracasado o de un loco economista liberal, me pregunto si detrás de la máscara no hay un actor, un mal actor dicho sea de paso, que hace de Cavallo. Quiero decir que el propio Cavallo no está realmente al tanto de lo que hizo y de lo que representa, no se como le llaman los sicólogos a eso ¿Disociación?

Es posible, entre tantas cosas siniestras, que Domingo Felipe no exista que sea una especie de títere pago que repite discursos que resisten todo análisis, como para distraer a la gilada, mientras un Mulford cualquiera o un Paul Singer se entretienen haciendo cabecear a los muñequitos.

Las causas contra Cavallo son unas 90, contrabando, sobresueldos, la venta a precio vil del predio de la Rural, estatización de la deuda privada, el megarcanje y un largo etcétera pero a Domingo Felipe no se lo puede meter preso, el es invencible, invulnerable, intocable porque muchos piratas y buitres varios, muchos con palanca en el poder judicial, la levantaron en pala con él y los amigos no se olvidan.

Que Cavallo no este preso es un acto de violencia terrible.

3 comentarios:

  1. "En 1992 el PBI creció 9%, interesante demostración de que se puede crecer a partir del consumo de los ricos sin que la vida de la gente común mejore para nada" -> Lo demostró Marx en El Capital. De la riqueza que se genera con el trabajo, una parte ínfima va al trabajador para que pueda reproducirse y la parte del león, la plusvalía, queda en manos de la burguesía. No es el consumo de las masas lo que mantiene en marcha la economía, como cree el gobierno nacional y popular. Es la inversión de los capitalistas. Cuando esta se detiene comienza la recesión. Como está ocurriendo ahora que hay una "huelga" de inversiones. Mejor explicado por el profesor Rolando Astarita en http://rolandoastarita.com/QUESELCAPITALISMO.htm

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás