cris

cris
Con Cristina.

viernes, 20 de junio de 2014

Misterios argentinos, el agrandamiento futbolero. Mundial 2014: un comentario porque si, para joder, simplemente.

La prepotencia, y cierto tipo de voluntarismo, me dan por las pelotas, es como la actitud de tipos que se las tiran de valientes en actos irreflexivos y que, cuando tienen que ir al frente de verdad, arrugan. Recuerdo tipos en la facultad que, en una marcha, se les había metido en la cabeza, por no se que causa, que había que pudrirla y llevaban bolsos llenos de piedras para aniquilar a la cana a piedrazos y que, no se en que circunstancias, se agarraron a piñas con la guardia de infantería, tal como se los cuento. Los pibes, ¡vamos! eran unos grandulones, estaban convencidos de que con esos recursos iban a, poco menos que, destruir al capitalismo y que si se convertían en mártires el triunfo político iba a ser no-se-que-cosa.

La cana tiene escudos para las piedras, palos para los chicos malos y se remitió a pasar de largo y después de 25 años nadie recuerda que eso ocurrió, excepto yo que soy un traidor a la causa del materialismo histérico.

Algo en esa longitud de onda nos pasa con el fútbol.

El equipo de Bosnia va a pasar a la historia más o menos como las piedras de mis amigos de la UBA, pero esos equipos del Mediopelo europeo nos han ganado muchas, demasiadas veces, sin ir más lejos el modesto y eficiente equipo Bosnio no está lejos del equipo sueco que nos eliminó en el 2002. Pero parece que nadie quiere acordarse de nada.

Jugar con 5 defensores no me pareció nada fuera de lugar. Por ahí dicen que somos argentina y que tenemos que jugar con 8 delanteros y comernos a los chicos en salsa agridulce pero yo diría que somos argentinos y hace una parva de mundiales que no ganamos nada y que tampoco hemos jugado demasiado bien. Dirán que, bueno, que la selección del 2002 fracasó, lo que es muy cierto pero jugar bien, desde que la gorda se llevó, para siempre, a Diego, hasta ahora, diría que fue en amistosos, en algún partido de eliminatoria, no tantos y algo en el 98.

En el primer tiempo con los 5 defensores no se jugó bien, simplemente porque el equipo no anduvo bien, que carajo tendrá que ver tener 20 defensores con que Di Maria no pueda tener la pelota o con los nervios de Messi.

Los Bosnios tienen un equipo con tipos altos y creo que meten muchos goles de cabeza, cabecearon una vez en 90 minutos lo que, para una selección argentina, es insólito, llegaron 2 veces en 90 minutos, menos que eso no existe. He jugado toda mi vida en equipos muy malos y, aunque te metan 12 goles, 2 veces llegas que más no sea porque un pelotazo pasó o porque el defensor se distrajo o porque le metiste una buena patada de potrero, sin pelota, al que estaba marcándote.

El gol de los bosnios en los últimos minutos, cuando para los jugadores argentinos el partido había terminado, es como que confundió a muchos críticos que se quedaron con eso. Igual que conste que en el segundo tiempo, con el "equipo ideal", los bosnios tuvieron más la pelota y se acercaron más aunque, salvo algún remate de compromiso, no llegaron, excepto el gol. Lo que quiere decir que el comienzo no resultó ser una masacre de bosnios, eso ya hubo, pero el equipo estuvo razonablemente seguro contra rivales que en otras ocasiones te complicaban y reconozcamos que Di Maria y Messi, peor de lo que jugaron en el primer tiempo, no pueden andar.

Si jugas mal y aguantas es una buena señal porque nadie juega bien siempre. Además apareció algo de equipo de verdad, los equipos de verdad tienen llegadas por sorpresa. También parece que el equipo es Gagodependiente todos parecen necesitar que Gago les de la pelota, no creo que haya un motivo para eso, simplemente le tienen fe.

Lo que nos lleva a un último y terrible dilema, ahora dicen, dice Clarín, claro, que Leo no puede jugar si no tiene 6 delanteros que le hagan el aguante, lo raro, lo maravilloso es que eso es exactamente lo opuesto, de la idea de juego, que debería tener, un equipo con Messi. Messi debería, arrastrando 3 o 4 marcas, darte superioridad numérica para quitarle la pelota al contrario. Si jugas con Leo deberías tener menos delanteros, no más. De hecho eso fue lo que pasó en el segundo tiempo donde Agüero se chocaba con Higuaín.

Jugar con línea de 5 y un par de volantes de marca te deja con 3 delanteros ¿y? Son más delanteros de los que tiene cualquier otro equipo del mundial, holandeses incluidos.

El fútbol es un juego de suma cero, es decir si vos no tenés la pelota, la tiene el contrario y si la tiene el contrario etcétera, lo que obviamente genera dudas es que el equipo argentino no la recupera.

Los bosnios tenían un par de pibes que estremecidos por el Maracaná y obnubilados por Vicky Chipolattis te regalaban la pelota, eso no va a ocurrir siempre, nadie tiene tanta suerte.

Que argentina juegue con 4 o 5 delanteros contra Irán es poco importante, hay mucha diferencia de categoría. Si no le podes ganar fácil a Irán sin lesionados y sin goles en contra, bueno, tené las valijas a mano y hace lo que puedas, no pasa nada.

Después el mundial, no se, supongo que bien, los equipos de europeos de mediopelo vienen perdiendo, la gran sorpresa la dieron los costarricenses. Mi opinión es que los italianos evaluaron que, aun jugando bien, no estaban para pelear la copa y se fueron a la playa con las garotas y la caipinha. Si mi hipótesis es correcta va a perder con Uruguay también.

1 comentario:

  1. Quisiera saber porqué extraño mecanismo de mi memoria, siempre, pero siempre me acuerdo de aquel partido con Suecia que nos dejó afuera con Bielsa.
    Será que eran como las tres de la mañana y a mi mujer al lado anunciando lo que finalmente pasó? Lo que le dio fama de piedra de tal modo que cuando juega Argentina se la manda mas o menos al baño a verlo.
    En realidad tengo algunas supersticiones pero no me las creo en lo más mínimo.
    Por ejemplo, cumplí un montón de cábalas e Independiente se fue a la B igual y sigue jugando para el orto.
    Cada vez que juega Argentina tengo esa extraña sensación de que el fútbol es medio raro, últimamente.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás