cris

cris
Con Cristina.

jueves, 5 de abril de 2012

Tiene que haber juicios para los genocidas de Malvinas, también, y para los cómplices.

No pensaba escribir sobre la guerra de las Malvinas porque me la perdí. En realidad soy unos añitos mayor que la clase que fue pero tomando en cuenta que estuve preso y que, probablemente, de haber estado en el país hubiese pedido prorroga. Es posible que me hubiese tocado ir. Aunque, en realidad, me hubieran matado mucho antes.


Me acuerdo que el 2 o 3 de abril a la tarde estaba en Estocolmo rumbo a jugar un partido de fútbol en el "club de los cronopios", así se llama ese club, muy precario, donde todavía tenían sus mesas unos gallegos de la república y se bebía amontillado, una especie de jerez. Como de costumbre era el único que leía el diario. Cuando les dije que estábamos en guerra con Inglaterra, y la NATO, nadie me creyó.


Recuerdo la reunión tormentosa del "Argentina Komitten" y de los muchachos montos-montoneroides que se iban a ofrecer de voluntarios a la embajada.


Lo más simple es decir que la idea, cualquiera de ellas, era contradictoria. Por un lado un país del tercer mundo le hacía la guerra a la NATO por otra el país estaba gobernado por la junta militar. Que la argentina estaba siendo invadida por un ejército de la NATO justificaba que los pibes se ofrecieran de voluntarios.


Eso suponiendo que los milicos realmente estuvieran dispuestos a pelear contra sus propios mentores.


Y no fue así.


Hemos demorado décadas en saber que era lo que había pasado.


Por ejemplo hoy recordé, gracias a un artículo que salió en el diario Tiempo como los directivos del banco central dejaron la guita depositada en Londres para que los ingleses se las embargaran. Se habló de eso pero pasó tanto tiempo que lo habíamos olvidado.
Porque quien deja la guita deja las armas y quien deja las armas no pelea.


Viéndolo de afuera y después de todo este tiempo, muchas cosas han sido olvidadas pero la impresión general es que todo lo que se hizo, en materia militar, o fue hecho a desgano o con un contenido meramente simbólico.


Siempre pensamos que fue una movida desesperada de la dictadura. Tal vez no fue tan desesperada.


A todos se nos escapó porque tanto los medios de la dictadura como los de la NATO no hicieron ningún comentario profundo sobre eso.


Mandaron colimbas que apenas si tenían instrucción. Un militar de verdad debería pegarse un tiro en la cabeza antes de hacer eso.


Mandaron pibes de 18 años mientras los cuerpos de elite del ejército se quedaron en su casa. Supongo que fue para prevenir el rebrote subversivo.


Los colimbas fueron enviados deliberadamente a morir. Con armamentos obsoletos o incompletos. Puede ser que en la Argentina no hubiera botas ni camperas. Puede ser que no hubiera máquinas para excavar ni maderas para hacer una trinchera decente.
Como hacer una buena trinchera figura en cualquier libro.


Si Uganda, con todo respeto, entra en guerra en Uganda te hacen una trinchera de verdad. El ejército de Sadam Husein fue aplastado y fue traicionado por sus propios generales pero tenía tanques y cañones de verdad.


Los pibes fueron enviados a morir siguiendo un plan deliberado.


Los únicos que pelearon de verdad fueron los milicos de fuerza aérea. Eso pasa siempre, los pilotos son un cuerpo de elite con amor propio. Aunque también ahí hubo sabotaje, también de eso se habló hace años. Los pilotos llenaban a los barcos de la NATO con bombas que no explotaban.


La marina, siempre los primeros a la hora de matar argentinos, se desentendió de la guerra. No eran traidores, eran extranjeros que llevaban la bandera argentina como camuflaje.


Incluso lo del fondo patriótico. Lo del robo de las joyas tiene un antecedente ilustre: Mussolini y sus muchachos hicieron lo mismo, se afanaron las joyas que el pueblo donó para los famosos cañones del Duce. Pero cuando se afanan los víveres, me acuerdo de las noticias de los pibes que iban a comprar chocolate y se encontraban con cartas a los soldados, es una táctica deliberada.


La guerra fue hecha para desviar la atención. Y lo lograron. Contando con la complicidad de la clase política de aquel entonces. Recuerden a los políticos que decían que "no tenían ningún apuro" en desplazar a la dictadura.


Si me preguntan a mi debería haber juicios por traición que abarquen hasta a los sargentos que ayudaron a aniquilar a sus propios soldados en las Malvinas. Y debería haber juicios por traición a los políticos que tuvieron tanta "paciencia" con la dictadura después de la guerra.


Y para las ratas mentirosas de los medios también.

5 comentarios:

  1. "Traición", la palabra ausente para hablar de las dictaduras. Y es la que siempre debió ser la primera y principal, especialmente en un país donde nunca faltan los que pueden justificar genocidios, pero nadie en su sano juicio justificaría a un traidor (que es algo muy distinto a una caricatura llamada cobos).

    ResponderEliminar
  2. En el año 1983 europa tenía que reponer la barrera misilistica que supuestamente la defendía de la amenaza sovietica. ¿Quien proveia los misiles? yankilandia,por supuesto. Varios paises integrantes del tratado del atlántico norte (nato) se mostraban reticentes a esa renovación.
    Los britanicos se suponía llevaban el peso de esa barrera (por ser los mejor armados); Yankilandia que temía no poder instalar sus armas, tenía que demostrar que los britanicos por si solos no podían soportar una supuesta agresión sovietica.
    Nada mejor que fabricar un conflicto donde lo relatado quedara expuesto claramente y hacerles ver a los paises europeos que sin la ayuda del tio sam estaban en el horno. Le dieron media vuelta de manija a los milicos Argentinos de esa época, haciendoles creer que no habría combate. Estos milicos creyeron que así tiraban un tiempito más...¡Y entraron!. Al pricipio dejaron a los britanicos un rato solos, para demostrar que su teoria tenía razon y despues les dieron toda la ayuda necesaria.
    ¡Operación marca CIA!...Renovaron la barrera misilística y renovaron la confianza europea sobre los britanicos.
    Claro que los Argentinos contribuimos, sin dudas: Guiados por la prensa toda, la sociedad local también compro la idea del patriotismo y apoyó y ovacionó a los HDP militares y civiles. Buena plata hicieron muchos con Malvinas.

    ResponderEliminar
  3. El mejor post que leí al respecto, lejos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el comentario de Carlos

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás