cris

cris
Con Cristina.

viernes, 30 de marzo de 2012

Donde nos metemos con la marcha por el 24 de marzo. En busca de la izquierda perdida.

Deambulábamos por la plaza de mayo. Parece mentira, la concentración de gente más grande del año desde hace mucho y que jamás aparece en los medios. Es una especie de código secreto multitudinario. Hace un año había un fervor que ahora no se ve tanto. Me dio la impresión de que las gloriosas columnas del PO están en franca remisión. Yo no lo vi pero me cuentan que Altamira marchaba rodeado de fornidos compañeros de seguridad. Si lo tocan a Altamira va a haber goma sin duda. De cualquier modo pueden destruir su parte material, el espíritu nos va a acompañar por siempre.


Y me parece que el polo está en retroceso. Y no solamente el polo ya que estamos. Tal vez me equivoque no vi todas las columnas de la plaza. No se.


Nos preguntábamos con los muchachos donde estaban los libres del sur. Si, fuera de joda, los libres son un grupo interesante en algún sentido, vaya uno a saber en cual. Los libres del sur tuvieron la oportunidad, fueron un grupo que tuvo cargos, figuración, apoyo. Y nada salió de eso. Me pregunto si ahora el Partido Socialista que gobierna Sta. Fe les ha dado algo, se supone que la CTA de Micheli-Degenaro también forma parte del mismo proyecto ¿Qué laburo tienen? ¿Qué participación? ¿Dónde están creciendo? ¿En dónde se están implantando? ¿Qué les están dando en el territorio que, supuestamente, gobiernan los aliados?


Porque llega un momento en que los militantes se cansan de repetir siempre lo mismo, del “estrecho círculo” de los esclarecidos y de que las cosas pasen y grupos, que se creen muy revolucionarios, simplemente, las vean pasar.


Salir en TN, todos los días ¿se gana votos con eso? ¿Se acerca gente que se incorpora a las organizaciones? ¿Para que sirve… concretamente?


Haberse abstenido de tomar posición respecto de la 125 ¿Le sirvió al Polo Obrero? ¿Ganaron gente? ¿Recibieron guita para hacer un periódico mejor, radios, canales de televisión? Porque ojo no vamos a ser tan ingenuos de creer que, no tomar posición, no es una forma de… tomar posición.


¿Y haberse puesto a favor del “campo” le sirvió a Castells, a Ripoll, a Degenaro? No me importa si tenían razón o no pero supongamos que si que tenían razón ¿De que les sirvió? ¿Alguien cree que avanzaron?


Las señoras indignadas por el maltrato al campo… ¿le aportan, que más no sea, unos manguitos al partido de Castells? La militancia joven… ¿sigue a Ripoll por haberse puesto del lado de los campesinos? ¿O es solamente la satisfacción moral de haber ayudado a los trabajadores, de sol a sol, que todos los días se levantan a ver crecer la soja?


Es cierto lo que un amigo decía. Decía que muchos dirigentes sindicales troscos-trocoides-zurdoides son tipos de buenas características personales, abnegados y honestos. Pero no pueden armar una columna ni arrastrar a una empresa a la calle. Yo no los veo por ningún barrio.


Vos podes decir que son pocos, el problema es que si en 40-50 años, son los que lleva Altamira sin ir más lejos, siguen siendo pocos, es más si cada vez son menos y cada vez movilizan menos es como para pensarlo.
Así como me contaban de la custodia de Altamira pude ver a los muchachos del “Nuevo Mas” que tenían al frente un grupo de pibes con palos, evidentemente con el fin de orientar las discusiones internas.


Me vinieron a la mente los artículos sobre Kraft-Terrabusi.
En el 2009, al parecer por un asunto de barbijos contra la gripe "A", a veces parece que nunca existió nada de eso, los trabajadores de Kraft-Terrabusi fueron al paro, o fueron directamente a la toma, y cortaban, con 25-30 pibes la panamericana y la empresa muy hija de puta despedía gente. Hice una nota comentando y aparecieron unos pibes, otros pibes tal vez, a putear con el pretexto de apoyar la lucha. El tipo que se ocupaba de reprimir a los trabajadores era un (¿ex?) gerente de Clarín.
No parece haber habido mucha revolución ni avance a partir de ese conflicto.


Hasta diría que hubo desacumulación, palabra que no me reconoce ni el diccionario.


En un punto alguien, en algún lado, debiera instrumentar canales más o menos razonables para los reclamos. Porque 30 tipos cortando la panamericana es como demasiado. Igual no se porque me preocupo si cuando vuelvan los Delarua les van a mandar a la policía del palito, con el beneplácito de Clarín y de la argentina blanca, y se acabó la joda.
Uno que, de viejo, está cada vez más paranoico sospecha que cuando vuelvan los liberales esos grupitos van a ocultarse bajo la alfombra como si nunca hubieran existido. Lejos ya el peligro de la opresión populista.


No se, supongo que mientras nos dé el cuero seguiremos marchando los 24 de marzo y que veremos pasar un par de generaciones más de muchachos jóvenes de rigurosa barba guevariana, remera al tono y que protestaran hasta que se reciban y se los fume el sistema.


El orden natural de las cosas es insoportable.


No creo que a Clarín cada vez lo lea menos gente por alguna clase de "avance de conciencia" o de rebeldía contra la manipulación. La página que tienen está mal diseñada, llena de cartelitos que prometen pero no dicen nada. Los artículos tienen una redacción anodina llena de insinuaciones, escrito por tipos que no cazan una y con un lenguaje de hace 20 años. Han ido para atrás y ahora son como una especie de versión local del "País" de España.



Me llevaron a ver la versión 3D de "Titanic". Me acuerdo que Cameron me llamó y todo anduvo bien hasta que me subieron a un bote.

rr

3 comentarios:

  1. Es cierto lo de Clarín. Además aportan poca información clara, tan preocupados que están en utilizar cualquier pretexto para culpabilizar al gobierno.

    Respecto a los grupos de izquierda, no creo que hayan ganado absolutamente nada por haber apoyado el agrogarquismo financiero mediático. Más bien fueron beneficiados por este gobierno corrupto, peronista, de rederechas y antiambientalista, que -Reforma Electoral mediante- les dio mayor espacio en todos los medios.

    ResponderEliminar
  2. el 24 fuimos a la plaza com mi esposa y me nena a caballito. Ella fue a las marchas desde que nació, las disfruta... pero... tuvimos la mala suerte de llegar temprano, todo el troskaje en diagonal norte, Catedral, avenida de mayo... nos tuvimos que ir, la nena se puso mal... yo no dije una palabra, la nena me dijo: papi, no me gusta, vamos a casa... los pibes nunca se equivocan... hubo, en ese momento aire raro, mala onda, onda troska...¿me entiende?

    ResponderEliminar
  3. La gente de Castells hacía de guarda pretoriana a los agrogarcas que aterrizaban en Plaza Congreso (tipo Llambías) en tiempos de la 125.
    Eso era un laburo rentado a todas luces.
    No sabe las ganas que le ponían.
    Esas cosas gana Castells. Que lo mantengan sin laburar. Un día Menem (como lo dijo cuando hizo la huelga de hambre y este país insensible lo dejaba morir de hambre nomás, eh), otro día Tinelli.
    Es un conchabo, un laburito.
    El resto son muy puristas.
    con Christian Castillo a veces comparto ascensor en un edificio de la calle Maipú.
    Labura de docente, después va ahí a armar sus cosas de PTS y chau.
    Los del PO son burócratas por excelencia. Caficios de los pibes que compran Prensa Obrera y demás colectas y de ahí se compra Pitrola las pilchas que uno no tiene porque no le alcanza la que gana.
    La revolución que alguna vez pareció (hace cuarenta años) posible hoy está mas lejos que yo de bailar salsa.
    Muy irrelevante todo.
    Cualquier laburante no distingue a Altamira de Margarita Stolbizer.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás