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Con Cristina.

sábado, 10 de marzo de 2012

La educación es algo demasiado serio para dejárselo a los maestros. Donde insistimos con los docentes.

Cumpa Ruben: una de las cosas piolas que tienen estas movidas Nac & Pop de la blogósfera es que no somos Clarín. No estamos obligados a decir todos lo mismo. Y existen evidentes diferencias entre los que estamos de este lado.


Entiendo que lo de los docentes es controversial.
Mi idea es que un paro más o menos no es un ataque contra el gobierno democrático. Es más bien una señal de consolidación. Los paros deberían fortalecer al gobierno y a las organizaciones sindicales. A la larga.


En un régimen socialista los sindicatos deberían ser parte del estado y deberían fijarse los salarios de acuerdo a los ingresos del estado. Más o menos así es en Cuba. Pero eso no viene al caso para nada en la Argentina. Por suerte para la Viuda Negra y sus muchachos, los sindicatos están por completo separados del estado y representan a sus afiliados, supuestamente porque muchas veces no parecen representar más que a su propia dirigencia.


Que los sindicatos docentes sean más bien caóticos… bueno así son las cosas en estos tiempos. Un sector de la clase media se encuentra en un estado de confusión. La caracterización que hacen algunos docentes y sindicatos de la etapa es disparatada. Muchas veces hemos comentado que el ideal político de las capas medias es ser opositores de los gobiernos liberales. Cuando no tienen un gobierno liberal en frente no saben que hacer.


Los docentes están rezagados respecto a otros empleados estatales. Y están rezagados respecto de otros países, no solo del sur de Europa sino de Latinoamérica.
Me resulta imposible calcular todos los vericuetos de la administración del estado, se que hay profesionales especialmente postergados pero en general los sueldos del sector estatal están por encima del de los docentes.


Mucho se discute sobre algunos privilegios de los docentes. A veces escucho a docentes que la emprenden por el lado contrario. "¿Cómo puede ser?", dicen "Que un camionero gane el doble que un docente". La respuesta es bastante simple: normalmente a los 50 años un camionero tiene la espalda con joroba, un minero respira ruidosamente, un recolector de residuos está hecho mierda y un docente es un muchacho joven.


Pero la verdad es que la jubilación a los 60 se debe a que a esa edad es difícil que puedas estar delante de alumnos de primaria o secundaria. Esto último es así y no le busquen la vuelta.


Las vacaciones de los docentes son de 6 semanas, más o menos porque siempre hay que hacer algo, y 2 semanas en el invierno donde habitualmente tenes que laburar en tu casa.
Por cada 2 horas de clase, en promedio, hay una hora de laburo en casa. Yo se lo que les digo, creanme.


Las vacaciones de verano son una necesidad, al menos desde cierta latitud hacia el norte, las escuelas no están preparadas para dar clase con temperaturas arriba de los 30 grados. Te enfermas y se enferman los pibes también.


Así como a muchos docentes les parece que lo que hace un camionero es una boludez se puede decir el prejuicio contrario y que los docentes son unos vagos porque no tienen que hombrear bolsas y tienen vacaciones largas. Yo los invitaría a que vengan y den clase, después de una semana luchando contra los "pequeños demonios" se suben al camión y no se bajan más.


Agarren a cualquier docente y pregúntenle cuantos cumpas tiene con problemas de depresión y del balero varios, se van a sorprender. A los cumpas camioneros con joroba se le contraponen los cumpas docentes con depresión crónica.


En cuanto al tema de la guita, la verdad es que hay sindicatos que están firmando por cifras descabelladas. Estamos en problemas con eso. El otro día comentábamos que un obrero que gana 15 lucas ya no es más un obrero y que entre los que ganan 15 lucas y los que ganan 4 hay un abismo infranqueable. Esto va como continuación de la parte donde hablo de los vivillos que cobran sin laburar. Seria mejor aumentar los sueldos y aumentar el control sobre los "faltazos" y demás prácticas abusivas.


Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.


3 cosas más:


Los sindicatos docentes son representativos hasta ahí nomás pero es común a casi todos los sindicatos y depende de años de propaganda y de represión antisindical.


La declaración de la yegua es errónea no por el contenido sino más bien porque tiende a alejar a un sector de la clase media al que deberían, deberíamos, ganárselo.


Las políticas heroicas que merecido prestigio le dan al gobierno democrático tienen que ver con la gestión de funcionarios muy respetados por los docentes como Filmus. Mi opinión es que alguien en algún lado debería traerlo de vuelta.


Nadie debiera temer que los sindicatos o algunos paros se lleven puesto al gobierno democrático. Fuera del gobierno democrático están los, no-tan-democráticos, muchachos liberales. Solamente ellos. Y lo sabe todo el mundo.


Calculo que un aumento, el piso de los salarios docentes, que deje satisfechos a los docentes debería costar 300 millones de dólares o algo así, después está el problema de las provincias. Con esto último hay que volver a un sistema educativo centralizado.


En cuanto a que los recursos deberían ir más hacia los más pobres es una objeción razonable pero "darles" a los pobres se parece a darles el pescado y aportar a la educación se parece a enseñarles a pescar.


Entre otros logros, el gobierno democrático puede jactarse de la construcción de un par de miles de escuelas. Sin embargo la base del sistema educativo son las personas, los docentes.


Y… ¿Saben qué? 300 palos verdes pueden salir perfectamente de los subsidios a escuelas privadas con cuotas por encima de los 200 mangos.



Hablando de educación el payasito sigue dando el ejemplo, un par de micros para los pibes de villa 31 sale dos mangos pero la ideología está primero ¿Cuántos pobres que votaron por estos mequetrefes se están jodiendo?


En relación con la serie de El Lobo. Ver un tipo disfrazado de lobo es como que yo haga de Margaret Tatcher. Siento que se meten con mi familia.

rr

6 comentarios:

  1. Entonces cumpa expliqueme porque por una miserable diferencia en pesos cerraron trato con el "payasito", teniendo en cuenta los grados que esta cerrando en las escuelas. Ayer por la mañana los padres y maestros cortaron dos avenidas en distintos puntos. Porque arreglaron con el tilingo y son tan intransigentes con los K? Sera que el tilingo no se hace ningun problema en descontarles los dias de huelga, tal como sucedio el año pasado? Una amiga maestra de la primaria se quejaba amargamente de la reduccion de su plata por el descuento de los dias de huelga.

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  2. Otro si... tomo prestado este dato del blog de artemio:

    n tren de comparaciones sobre recomposición ( o no) del poder adquisitivo del salario docente, nos llega desde Mendoza esta comparación breve, que por si algún docente tuviera automóvil, le es útil

    Salario docente en año 2003: $ 350 , precio nafta súper : $1.9
    Salario docente en año 2012: $ 3.000, precio nafta súper : $ 5.5

    En el año 2003 con un sueldo compramos 184.21 litros, en el año 2012, 545 litros.

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    1. Esto es ridículo. Si queremos saber cuál es la "recomposición" salarial docente, tenemos que compararla con canastas familiares, no con un producto arbitrariamente elegido.
      Te invito a que compares el salario docente 2003 - 2009 con los precios de las viviendas, a ver si la relación da igual.

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  3. Cuando no tienen gobierno liberal enfrente, trabajan para la oposición liberal.
    Si vuelve el liberalismo al gobierno; van a a ir con la misma cháchara opositora, a la que no me voy a a sumar. Solo será un simple;
    -"Esto es lo que ustedes alentaron, ahora bánquenselo".

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  4. Hay varias cosas que deberían pensar estos muchachos, antes que ir a TN a explicar el éxito del paro, pero es lo que hay, debemos seguir profundizando...

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  5. Aumento de sueldo para docentes universitarios a la fecha (7 de abril 2012): 0 %.
    El último aumento que recibimos fue en diciembre (1 %)

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Piensa mal y acertarás