cris

cris
Con Cristina.

martes, 6 de marzo de 2012

Alivio generalizado: la yegua, a veces, también dice alguna que otra boludez. Composición, tema: docentes.


Para empezar el tema es complicado. No se si habrán dado cuenta pero detesto las cosas complicadas, salvo que se trate de mujeres, es el único caso donde la complejidad se justifica.


A ver, primero nadie sabe bien cuanto gana un docente. A veces ni el docente mismo. Vamos a ocuparnos de los de la primaria, los de secundaria están en otra situación.
Los docentes en general ganan según la provincia que les tocó. En Sta Cruz un docente que hace 8 horas gana 12 lucas. Pero no se engolosinen, andá a pagar un alquiler después y a comprar un par de bifes anchos. En Catamarca están debajo de las 6 lucas. Hablo de docentes normales de primaria que hacen doble turno. El promedio de los salarios docentes está alrededor de las 8 lucas.


En provincia de BA está alrededor de los 6. Con esas 6 lucas hay muchos problemas, resulta que el salario real es de 2800 pesos y el resto son sumas "no remunerativas", un oximoron por cierto. Tanto la antigüedad como las jubilaciones parten de la suma "real". Por eso un docente con 20 años de antigüedad gana casi lo mismo que uno que recién empieza y las jubilaciones son tirando a vergonzosas.


Aclaro que estoy simplificando groseramente un asunto que es aun más complicado puesto que cuando tenes el "segundo cargo", para hacer 8 hs tenes que tener dos cargos obvio, te comen una parte del salario familiar y te hacen otro descuento más o menos arbitrario.


Como solemos hacer en este blog perruno y maldito para darnos una idea de donde estamos parados recurrimos a lo más odioso e ideológicamente cagador que existe que son las comparaciones.


Cuando gobernaba Charlie el majestuoso el salario docente era de 240 dólares por mes. Vamos a actualizar el monto (Firmenich o Bonasso por ejemplo) a valores actuales calculando una inflación (¡en dólares!) del 100%. Son 480 dólares. Que ningún retardado mental me venga con la chicana del precio del asado que es un caso aparte de inflación disparatada. 6 mil pesos son 1350 dólares, casi tres veces más.


En la alicaída pero siempre europea España un docente de primaria gana 3 mil euros, haciendo el ajuste (¡atención Clarín!) al mayor costo de vida en la península da que 1350 verdolagas en la pampa salvaje equivalgan, podría ser un poco más de guita pero tomemos la hipótesis amarreta, a 1350 euros de la madre patria.


Un docente argento gana un poco menos de la mitad de un yoyega en promedio.


Pero hay un factor que no estoy tomando en cuenta ¿Cuántos docentes desocupados hay in Spain? La tierra no es plana, muchachos. Ojito, piskui porque por ahí estas entre los que conservan el laburo pero… ¿estás tan segurola?


La pregunta filosófica es si 6 lucrecias es mucho, poquito o nada. Para que una familia con dos pendex viva es, más bien, "clase media angustiosa". Pero, este cuerpito, así como lo ven, es viajado, nunca conocí a nadie en el primer mundo que mantuviera una familia con un solo sueldo. En fin, los últimos machos, machos que mantienen a la familia ellos solos son las huestes de Moyano. Si consiguen un camionero fortachón de buenas pantorrillas pues llévenselo a altar. Y si no, a agachar el lomo pajarillos/pajarillas.


El problema, al menos en PBA, es que te pagan el sueldo con cualquier cosa menos con el sueldo, como decíamos más arriba. La situación de que te tiren un sueldo absurdo y después te emparchen con sumas de acá y de allá es, sencillamente, aberrante. Creo que la tomada de pelo de que den un recibo de sueldo de tres páginas es peor que el monto (Perdia, Pepe Eliaschev) de guita en si.


Como si el despelote descrito no fuera suficiente los docentes de capital, si acá del otro lado de la Gral. Paz, no es como en PBA. En capital tenemos un recibo de sueldo más o menos normal. Pero resulta que pasan dos cositas.


En primer lugar se cerraron más de 200 cursos por falta de alumnos. Simplemente que las escuelas privadas están dejando vacías a las escuelas públicas en zona norte. Acuérdense de artículo anterior donde decíamos que el Niño de Oro estaba continuamente aumentando los subsidios a las privadas, y las privadísimas con cuotas estrafalarias, en desmedro de las públicas, donde acudimos en tropel los negros. Como las escuelas de zona norte tienen pocos alumnos los cursos se cierran. Y como no se construyen nuevas escuelas en zona sur, los alumnos se hacinan y, los que pueden, emigran a las privadas. Negocio redondo y un montón de docentes en la calle.


Entiéndanmelon el payaso es un estadista.


Como si esta porquería fuera poco los 15 millones de sindicatos de capital cerraron un convenio miserable que establece migajas ahora y menos de un 20% que recién nos van a pagar en julio ¿Por qué nuestros heroicos sindicatos revolucionarios cerraron por nada con el mequetrefe? A esta hora todavía nadie lo sabe, es posible que los sindicatos hayan querido salvar su propio pellejo retrasando la entrada en vigor de los nuevos concursos que le dan el control al gobierno de la ciudad.


Pasando al tema de la chantada.


Desde ya que hay docentes que abusan del reglamento y de las licencias y de lo que se les ocurra. En lo personal, tenemos un colega que se hace pasar por mudo y lo destinaron a tareas pasivas. Viene, el muy puto, con una valijita, se sienta en un escritorio y se ríe de todo. Yo trabajé varios años gratis por mis alumnos y para apoyar a la institución. Supongo que soy un pelotudo.
No se, esta vez he tratado de hablar exclusivamente de cosas que veo, que puedo constatar. Pero no conozco ningún docente, y conozco montones, que no me cuente de tipos que trampean con el estatuto y lo que venga.


Ahora: el paro si o no.


Por último si justifican estas situaciones ir al paro. Por supuesto que si. Pero el método está desgastado y lo único que conseguís es que los padres te quieran cagar a palos. Y hacer recaer los costos sobre los más débiles.


¿Qué se debería hacer?


Toma de las escuelas públicas con dictado de clases y jornada de discusión educativa, y de la otra, sobre problemática docente, estudiantil y lo que cuadre.


Piquetes que obliguen a las escuelas privadas, en especial las más grandes y caras, a interrumpir las clases y que les mandemos a los pibes de las privadas a la casa. Si las privadas cierran, el gobierno que sea, aguanta un solo día y tira la toalla.


Y último, último, recuerden que tener 17 sindicatos para un mismo gremio, como nos pasa en capital, es la perfecta negación de la libertad sindical. Basta con eso.


YPF, YPF perseguirás.


En cualquier momento nos ocupamos de la minería porque no se puede vivir con las minas pero sin minas tampoco. La catástrofe ambiental en Catamarca anuncia el fin de los tiempos. Al menos de los buenos tiempos. O lo que sea.


Por fin un Oscar que premia una gran actuación, lástima que no le hayan dado el de "mejor actor" a mi colega Uggie. Una injusticia.

rr

3 comentarios:

  1. Estimadisimo:
    Muchas veces lo he felicitado pero en esta oportunidad considero que debo disentir pues creo que su analisis como es comprensible, es parcial.
    Creo que tenemos un gran problema si reducimos el analisis de la situacion a una perspectiva "Trade Unionista". Partiendo desde esa perspectiva la cuestion queda reducida solamente a una reivindicacion de tipo salarial sin contemplar el contexto politico , social y le diria que internacional.
    Obviamente que cualquier comparacion con la realidad Europea carece de rigor pues descontextualiza las enormes diferencias existentes entre el centro y la periferia. No olvidemos ni por un minuto que seguimos siendo ciudadanos de un pais que todavia esta peleando su indepencia economica, tanto como la soberania y la justicia social.
    Los paralelismos en los ingresos solo son conducentes en la medida que se compare con los bienes que
    se pueden adquirir en cada sociedad con determinada suma de dinero.
    Volviendo al marco politico mi pregunta es la siguiente? Teniendo en cuenta que despues de gobiernos que bajabam el sueldo o lo congelaban y teniendo a este proyecto nacional y popular, que caratcterizacion Han hecho los gremios al respecto de como afectan sus decisiones al proyecto?
    Corrijame si me equivoco:
    Los docentes disponen mas o menos de 60 dias en el año pagos sin labutat? Conoce Usted algun obrero o empleado que goce de este privilegio?
    Es cierto que tienen la posibilidad de faltar dos dias en el mes?
    Es cierto que se jubilan en Pcia de Buenos Aires con el 82 % las mujeres a los 57 y los hombre a los 60?

    Por otro lado le pido que me explique si considera que es forma de negociar con un gobierno que esta lleno de "compañeros" el sentarse a la mesa de negociacion, sacar el revolver y ponerlo arriba de ella.

    Sabe Usted lo que gana un residente medico en los hospitales de la Matanza?
    Sabe que en las distintas instituciones de Salud mental hay psicologos que vienen sosteniendolas trabajando ad honoren desde hace en muchos casos 10 o 15 años?
    Sabe que los compañeros del Borda estan hace un año sin gas?
    Bueno le planteo estas y otras que seria muy extenso describir para llamarle la atencion en cuanto a no implicarse como actores de un proceso politico, dado la cantodad de cuestiones que se estan dirimiendo en la lucha por la hegemonia.
    No sabemos que pasara en el 2015 pero algo se puede imaginar uno si la alternativa es la esperanza blanca de caba. Posiblemente entonces retrocederemos a los buenos viejos tiempos de la "Carpa Blanza".
    Un abrazo de Ruben (alias el hippie)

    ResponderEliminar
  2. Cumpa ruben mañana o pasado (deme tiempo) le contesto algunas de sus inquietudes. Un abrazo y gracias por molestarse en leer este blog ínfimo.

    ResponderEliminar
  3. docentes de la c.a.b.a. , los peores.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás