cris

cris
Con Cristina.

lunes, 30 de agosto de 2010

De montoneros a buchones de M*em.

Hace, no se, unas horas andan dando vuelta unas declaraciones gorilas de un antiguo jefe montonero. El contenido de las declaraciones gorilas no nos interesa en lo más mínimo y la trayectoria del caudillo monto no es nada importante. Me quedo con nuestro querido Gorriaran que nos mató más compañeros, aunque eso habría que verlo, y que era un poquito más imbécil e impresentable.


Me vinieron a la memoria algunos pocas ráfagas de la gente de la UES del Nacional Buenos Aires de 1975. Algo mínimo, chiquito e insubstancial pero a cada uno le toca ver, lo que le toca ver, en esta vida.


Quería empezar acordándome de un par de pibes de nuestro año, unos compañerazos. Con Martincho no recuerdo que hayamos discutido, no era de esa clase de gente, pero era de los que incluíamos en algunas de nuestras aventuras porque se prendía en todas. Pegarle a Aníbal Ibarra y movidas así. Pepe era distinto pero reconozco que era de los pocos con los que discutíamos con respeto. Siempre nos cuestionaba porque, los de la JG-PRT, estábamos alejados de la clase obrera y tenía razón, claro. Lo que nunca se nos ocurrió era que ellos también, al final de cuentas, estaban alejados. Según me contaron en el 84, ambos tuvieron una muerte heroica. Tiros, granadas y milicos a rolete. Parece que la dirección de los montos, mucho más coherente que la nuestra que pensaba que la JG era un club de scouts, les entregó armas para, que más no sea, evitarse el secuestro, la tortura y una ejecución vil.


Mi postura, es mi postura y al que no le guste, mejor. Es que lo peor que te puede pasar no es que venga la patota miserable de la dictadura a buscarte. Lo peor es que no tengas con que defenderte.


Después recuerdo a otra gente, no me animaría a llamarlos compañeros, puede ser o puede no ser. Hace un par de años me encontré con una chica, nada chica ya, que había sido de la UES pero no me quiso hablar. Tal vez es lo mejor que podía haber hecho.
A lo mejor le impresionó mal que yo fuera, aun de viejo, el mismo de siempre. Es una pena, supongo que debería haberme convertido en una persona importante. Referí de fútbol o jefe de bomberos, por ejemplo.


De la dirección de la UES del BA no tengo cosas tan buenas que decir. Al, no se como le decían, pero nosotros lo hubiéramos llamado, responsable político le decían “Peluca” por tener una melena enmarañada y tenía, creo que eso en parte era culpa nuestra, un discurso incendiario. Nunca me voy a olvidar cuando, en una asamblea dijo: “Compañeros, ahora hay que salir a reventar patrulleros!”. No se si estuvo preso, pienso que no, no lo vi en Paris donde estaba todo el mundo, incluso los que no estaban exilados. No supe más nada de él. Hasta que un día el gobierno de, otro pelucón por cierto, M*em nombró a un nuevo jefe del Banco Hipotecario, por mí podría ser el “Banco Hipócrita” también, se llamaba Pablo Rojo.


Lo reconocí pese al prolijo peinado.


Era él, el responsable político de la UES del BA, donde tantos compañeros de la UES habían sido aniquilados, secuestrados, torturados, metidos en la cárcel sin juez y sin proceso.


Pablo Rojo, cuadrito me*mista, abrazado con Adelina.


¿Cómo es que tipos que eran de los montos se nos hicieron m*mistas y esa mierda por el estilo? ¿No tienen sentido del decoro? ¿Creen que nadie se acuerda? ¿Hacen eso por la guita? ¿Un tipo de clase media alta con una profesión necesita venderse por 2 mangos? ¿Lo hacen por salir en la tele? ¿Son unos putos del orto? (nada que ver con los gay).


Y si alguno me sale con lo triste que resulta que le recuerden el pasado combativo a este payaso m*mista. Primero que se joda bien jodido por andar trabajándose un revolucionario. Y segundo los que les dan bola a estos forros, Rojo es una especie de economista neoliberal, sepan que antes estaba del otro lado y que si mañana le ofrecen una moneda se nos vuelve combativo de nuevo.
Que Pablo Rojo y otros como él vivan muchos años, pero muchos años, y que este pequeño artículo dé un millón de vueltas por Internet y que se traduzca a 200 idiomas. Y que sea tallado en mármol como un edicto de los emperadores romanos.


Por último quería citar a nuestro cumpa favorito de la UES. Más allá de las diferencias políticas, Toribio, era de los nuestros, bebía, hacía bardo y se peleaba con todo el mundo, menos con nosotros. Me acuerdo cuando asumió un nuevo rector en el BA, no se si era ese retardado mental fascista: Maniglia, les escribimos una carta muy bonita de amenaza. Lo hicimos mientras nos tomábamos unos vermuts en un boliche enfrente del colegio. Toribio tenía que entrar al colegio, dios sabrá para que, y les dejó, sin que nadie lo pescara, la carta a los fachos.


Dicen que lo mataron en un despelote tremendo.


Hay cumpas que preguntaron sobre el post anterior la toma nac BA sobre el FLS, Frente de Lucha Secundarios, bueno en el 74 en el nac. BA ya no existía, no se que les pasó, puede estar relacionado con extraterrestres o viajes en el tiempo. El ARS8 no lo sentí nombrar, lo que tal vez sea mucho decir. Confórmese cumpa con la TERS, con la UES leal, con la CIS (PCR-prelopezreguista) y con la JRR (Juventud Radical Revolucionaria)¿Qué tal estuvo?¿Eh?

1 comentario:

  1. Bueno estimado compa: Ya que nunca sentiste nombrar a ars8 y al Fls, paso a contarte como fue la historia antes del 74. En ese entonces el Fls era la organizacion se superficie de secundarios, ARS 8 la "tendencia" y la orga era Fal "Inti Peredo". Fue previa su organizacion al surgimiento de la Ues. Muchos de los militantes de Ars 8 pasaron ( a partir del comienzo de su disolucion) hacia los perros, algunos a los montos, y otros tantos al Pb. La organizacion hace un plenario a fines del 74 , a raiz de una fuerte discusion que se venia dando sobre todo en la bases estudiantiles. La nuestra era una organizacion chica pero "especializada" y debido al fuerte crecimiento de las otras dos opciones masivas se considero dejar en libertad de accion a los militantes para decidir. Por lo tanto las opciones eran dos: PRT o Montos. La mayor parte fue al PRT y es por ello que muchos compañeros desaparecidos lo fueron mientras estaban en el PRT, pero provenian de la militancia secundaria del Fls y Ars8.
    En cuanto a Ars 8 implicaba un grado de compromiso militante superior a la actividad estudiantil... por lo cual no tenia una difusion masiva, si bien era conocida por los militantes, tanto los nuestros como los de los otros grupos. La ters como la FJC fueron anteriores a la Ues.
    Bueno te conte todo esto para aclarar que el escaso peso del Fls y Ars8 en el 74 se debio a que la organizacion madre se estaba disolviendo y eso se reflejaba en los frentes.
    Y como para muestra basta un boton si queres ver estos derroteros informate acerca de Jose Belaustegui o del Guri Salinas o Norberto Palermo cuyo padre acaba de recibir hace poco tiempo en el Esma una distincion como "PAdre de la Plaza".
    Como veras nos se los trago ni los extraterrestres ni se fueron de viaje en el tiempo, sino que algunos murieron combatiendo en el ERP y otros en Montos peros se formaron como cuadros en Ars8 y en el Fls.
    Un abrazo fraterno
    Ruben alias el hippie

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás