cris

cris
Con Cristina.

martes, 24 de enero de 2023

Uruguay dolarizado. Este vereste me voy a punta del ano!

Por decirlo de una vez, nunca fue tan caro irse de vacaciones al Uruguay.

Por ejemplo el litro de nafta vale 2 dólares, aunque, está bien, siempre fue más cara allá.

Si van al supermercado un cocacola vale, al cambio 5 a 1 que no es real, 800 mangos, el doble que en nuestros pagos, en realidad es peor aún vale más de 4 dólares, y casi cualquier cosa que compren anda por ahí, 4 tortas fritas nos costaron 2 dólares y medio.

Si deciden comprar pesos uruguayos, algo de pesos uno debería tener, hay una cantidad sorprendente de negocios que no aceptan el débito, bueno en ese caso tienen que pagar 10 pesos argentinos por cada uruguayo, es más o menos como si compraran dólares en la cueva.

Usando el débito te cobran 2, no uno, impuestos, uno llamado PAÍS y otro no me acuerdo, de ese modo pagas mucho más que el oficial, 5 pesos argentinos por cada uruguayo, pero menos que el 10 a 1. Vendría a ser, con buena voluntad, 8 a 1.

Otro tema es el de los peajes, entre Colonia y Rocha hay 5, se llevan más de 15 dólares en total y además no se pueden pagar con billetes tienen que usar débito y sacar el telepeaje, esto, a lo mejor le sirve a alguien que viaja.

Si llevan dólares los pueden cambiar en cualquier lado y los aceptan sin problemas, en Colonia, en algunos lugares aceptan pesos argentinos, sospecho que al 10 a 1 o peor.

Al volver y con gran sorpresa de nuestra parte nos tuvieron una hora a la salida donde revisaban auto por auto, nos incautaron unas plantas que traíamos de allá, les juro que no era fumo.

Ustedes se preguntaran qué carajo te tenés que ir al Uruguay, pedazo de careta, ni que fueras Susana Giménez, pero no es así, en nuestro caso tenemos amigos allá que son como si fueran familia. Lo que supongo que le debe pasar a mucha gente, es el Uruguay no Finlandia.

Les aclaro que no vamos, de hecho nunca fuimos, a Punta del Este, los uruguayos nos decían que esas playas estaban repletas de argentinos a los que, pagar en dólares, no les hace ni fu ni fá. Algo de eso pudimos ver en la ruta, en la parte en la que la ruta interbalnearia se cruzaba con la que viene de Punta pasaban montones de autos con chapa de acá. O la caretean brutalmente o están llenos de guita.

Nosotros vamos a las playas de Rocha: Valizas, Cabo Polonio, Punta del Diablo. Siempre han sido más baratas, con alquileres más baratos, muchas veces ranchos sin electricidad y agua de bomba, y con mejor onda: música en las calles, artesanos y puestos de torta frita.

En algún punto me pareció que los comerciantes hacían un esfuerzo por bajar los precios lo más posible, no debido a un súbito ataque de altruismo sino para evitar que los clientes huyeran.

Si tengo que juzgar por lo que vi en Rocha, casi no había autos de acá, van a perder una parte importante del turismo. Los propios uruguayos dicen que ese es el principal producto que tienen.

Los cruces desde donde se iba a Brasil estaban repletos, se hablaba de 12 horas de cola, lo que parece indicarnos que Brasil está a precio accesible y que los turistas más modestos, o más sensatos se están yendo para ese lado.

Hablamos con comerciantes uruguayos que pensaban instalarse en Brasil a causa de los precios.

En donde estuvimos nos pasó que vimos muchos boliches y pocos clientes.

Fuera del tema de los precios el “paisito” esta tan lindo, las playas tan buenas y la gente tan amable como siempre.

Pero de no haber un cambio drástico y, por ahora, imprevisible nos hemos despedido de la República Oriental, país que, reitero, queremos mucho, por varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás