cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 12 de febrero de 2020

De los inquilinos a Milagro Sala.

Empecemos por el principio ¿Quiénes son los que ponen viviendas en alquiler? ¿Son grande empresas? ¿o son tipos de clase media que, por milagro, sacrificio o casualidad tienen una propiedad de más? Por lo que me ha tocado ver puede que haya alguna empresa que, no sé, construye y alquila, puede ser, la verdad es que me estoy haciendo viejo sin verlas.

Pienso que el grueso de las viviendas en alquiler en la ciudad y alrededores, ya que estamos, son propiedad de clasemedieros del montón que, en el mejor de los casos, zafan con una renta.

Eso explica porque el 95 % de los contratos están en negro.

Paso a explayarme, se habla de la “insoportable presión tributaria”, eso dice la derecha, bien, entonces los tipos progres demuestran con datos que los empresarios garcas pagan 2 mangos de impuestos ¿Saben una cosa? Las 2 cosas son ciertas, los ricos, si pudieran reírse de algo, se reirían de los impuestos que se pagan en nuestro país.

La presión fiscal intolerable le cae a la clase media, por ejemplo el dueño de un depto de mierda paga más impuestos que un sojero careta que tiene media pampa. En proporción, el dueño de un maxikiosco, paga más impuestos que Telecom.

Cada dictadura, cada experimento neoliberal libremente electo, no ha hecho otra cosa más que volver más regresivos los impuestos, de varias maneras, por ejemplo basando toda la recaudación en impuestos indirectos o en propiedades chicas.

Una ley de alquileres que diga no sé qué cosa, no se va a poder cumplir, menos mal, porque sino no conseguís un alquiler ni que te cagues.

No quiero insinuar, dios me libre, que los tipos que te alquilan sean unos santos o unas victimas del sistema. Pero el sentido común te dice que tenes que buscar la forma en que al propietario le convenga, o al menos le resulte igual, poner a los inquilinos en blanco. Porque, mientras no venga la república soviética, un propietario sigue siendo un propietario.

Hay 2 problemas graves con las propiedades: que están tasadas en dólares, lo que es una catástrofe, porque tendes a seguir los precios de países donde la gente gana 5-10 veces más y porque, con esos precios inflados, le haces creer a un piraña de la clase media que un 2 ambientes oscuros en Villa Luro vale 100 mil dólares.

Muchachos, alguien tiene que decirles que tiene que haber una relación entre los que gana la gente, el nivel de vida general y lo que valen las propiedades. Además la gente se engaña a si misma, si un depto vale 100 lucas verdes, el alquiler debería rondar los 500 dólares, pone un depto a alquilar por 30 lucas, por cierto nadie sabe ya bien cuánto vale un dólar, con el dólar a 80 son 40 mil mangos, y fíjate si te lo alquila alguien. Si te están pagando 15 lucas, tiene que estar bastante bueno el derpa para que te den esa guita, entonces el depto vale 50 lucas, y es algo a ojo, habría que ver.

Lo otro tiene que ver con 2 cosas, primero el medio pelo aspiracional, no digo todos pero muchos amigos quieren alquilar en Caballito, si te cobran un disparate, no te quejes por lo que sale alquilar en esos barrios, alquilar un PH en Barracas sale la mitad. 2do no solo es por concheterismo que quieren alquilar en el centro, es porque el sistema de transporte esta hecho mierda, van 12 años sin hacer subte, con cada vez más colectivos, sin ningún freno a los camiones, sin pasos bajo nivel, ni puentes y todo lo que ya sabemos y a pesar de lo cual siguen ganando elecciones en base a la ideología.

Fíjense como son las cosas, la clase media vota un gobierno de mierda que no construye subte ni ninguna clase alivio para el tránsito, tiene, para no viajar 4 horas por día, que vivir en el centro, la demanda hace que los alquileres en el centro salgan fortunas, después los muy nabos se quejan de lo que ellos mismos provocan.

Como diría algún camarada macrista: los que vivan en recoleta, o en el once, para el caso, y estén ahorcados con el alquiler, que se muden.

Se han implementado sistemas para construir y que la gente pueda comprar, el problema es que si los créditos son tipo UVA, con perdón de la palabra, la gente queda en la calle y si son créditos blandos, la inflación termina por destruir el sistema en pocos años, amén de la llegada de los Macris, si los ingresos caen no se puede seguir construyendo.

La solución es que el estado construya, monoblocks, edificios para varias familias y que los ponga en alquiler, 1ro porque alquilar es más flexible, la gente se muda, las familias crecen o se achican, además los alquileres se pueden fijar como un porcentaje del sueldo, si el jefe de la familia queda desocupado el estado puede suspender el alquiler hasta que las cosas se arreglen, cuando las viviendas quedan anticuadas se pueden construir nuevas y mudar a la gente.

Se puede construir, se ha hecho muchas veces, un barrio entero, viviendas económicas pero bien hechas, con parque y pileta como hacía Milagro Sala, incluso se puede ir más adelante y construir edificios modernos en serio, con calefacción y aire central que ahorrarían fortunas de servicios, tal vez la luz y el gas podrían ser casi gratis. Además se podrían construir transportes a medida porque de nada sirve una buena vivienda si no podes llegar a tu laburo. Desde ya que esos edificios servirían de regulación del mercado. Incluso del precio de las viviendas.

Si el alquiler es razonable y no corres riesgo de que te echen no precisas ser propietario de la vivienda.

Por cierto que ya tenemos demasiado de propiedades, de propietarios y de dueños de no sé qué, de esta que tengo en la mano son dueños.

Por último no hace falta tener dólares para un programa, más o menos gigante, de viviendas, los terrenos, el cemento y la mano de obra son en pesos, tampoco hay ningún motivo racional para seguir jodiendo con los dólares en el caso de las viviendas, salvo que los putos ladrillos sean importados y no nos hayamos dado cuenta.


O sea que tenemos la solución, la respuesta es Milagro Sala.

5 comentarios:

  1. la volanta, ¿es verdad? ¿los martilleros no quieren mas dolares?
    alcoyana - alcoyana, su posteo y la nota de P12
    https://www.pagina12.com.ar/247221-podra-volver-a-operar-en-pesos-el-mercado-inmobiliario

    ResponderEliminar
  2. y totalmente de acuerdo, con lo de milagro y empecemos con los pueblos wichis, que don alberto f expropie a la lideresa y la haga encargada del techo de los sin techo, ( si a la bielsa no le gusta no me importa) milagro ya probó con creces, que hacer, es una meritocrata, nos haría un gran favor si incluye a todxs esxs hermanxs en nuestra puta sociedad

    ResponderEliminar
  3. lo de los monoblocks ya no va mas, son alienantes, vea que pasa en lugano, tendríamos que comprar via el estado todas las torres de puerto madero y las de nordelta, ponel y distribuirlas eso si, con alquileres razonalbles, por eso milagro le puso cantry al primer barrio... quizas fundar o refundar pueblos y asentar vecinoxs ccon incentivos de desarrollo , justamente como hizo M.S., una bloquera, un taller textil, consultorios, agreguele unas quintas y alguna pizzería, etc

    ResponderEliminar
  4. pequeña corrección, los terrenos son en dolares, el cemento es energia (basicamente es piedra cocinada y flete)=USD, y asi gran parte de los materiales. Lo unico en pesos es la mano de obra.
    Ese es el gran problema, la parte del leon se la lleva el dueño de la tierra. En un barrio razonable de CABA la incidencia de tierra le gana al precio de contrucción del M2.
    JM

    ResponderEliminar
  5. Do this hack to drop 2lb of fat in 8 hours

    Over 160,000 women and men are utilizing a simple and secret "liquids hack" to drop 1-2 lbs each and every night in their sleep.

    It's simple and works with everybody.

    Here's how to do it yourself:

    1) Hold a drinking glass and fill it up with water half full

    2) And then follow this weight loss hack

    and be 1-2 lbs lighter in the morning!

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás