cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 23 de mayo de 2018

Pan para hoy hambre para los próximos meses.

En realidad, a los efectos prácticos, al Titanic ya se llevó puesto el iceberg. Aun así los despelotes todavía son chiquitos, se escucha ruido pero las olas de inflación no se sienten en toda su magnitud, las provincias en general todavía están pagando los sueldos y cubriendo sus gastos, a veces se nota que hay demoras en algún lado, también se ven sindicatos que empiezan a forzar paritarias más cercanas al sentido común. En definitiva, faltan dólares pero, todavía, no faltan pesos.

Lo que se ha perdido, en parte, es el control total de los medios, hay tipos que empiezan a pensar que van a tener que seguir en el negocio después de que los macristas se vayan. No se quien, exactamente, piensan que va a venir para "rescatar" al gobierno de Macri, el "peronismo racional" no parece existir fuera de los senadores, y hay que ver hasta cuando, de Pichetto, del PJ de Barrionuevo hace rato que no oímos hablar, lo que reconozco que es lo mejor que pueden hacer. Es todo humo.

Pero los tipos con algo más de neuronas del equipo de los medios hegemónicos empieza a despegarse, en parte sospechan que, esta vez, el descrédito, la quemazón total, los va a alcanzar también a ellos, en parte da la impresión que los pozos empiezan a secarse, la misma mano que hundió, hace rato por cierto, a las pymes ahora empieza a tironear a bichos más grandes. Tienen una ideología fanática pero ya no tienen ganas de sostener a tipos que los están haciendo perder guita.

¿Cómo se llama esto? Billetera mata ideología.

Por eso el aire se está llenando de quejones y lenguaraces, de verdad es como que, sospechan, los botes tienen plazas limitadas. Esta vez, esa política mágica que, a través del esfuerzo, nos iba a llevar al paraíso de bienestar, tampoco funcionó.

En este blog desconfiamos, entre muchas otras cosas, de las encuestas, solamente le damos trascendencia si corroboran algo que uno haya visto en la calle. La encuesta decía que todos, pero todos, estaban bajando, salvo Cristina. Esa es la sensación que uno tiene pero reconozco que es algo subjetivo.

Me sigue sorprendiendo lo poco que se sabe de las provincias, en cambio en el gran buenos aires y aledaños empiezan a surgir movidas que parecen ir en la dirección de armar un gobierno. En general si hay un sindicato patronal, burócrata o como quieran llamarle la vieja idea de la izquierda de crear un sindicato alternativo no sueles ser buena, la vida es cruel, es mejor tener un solo sindicato malísimo que 20 sindicatos más o menos buenos. En cambio en una instancia de poder territorial la idea es interesante, juntas 10, 20, 30 municipios y empezás a administrarte por tu cuenta.

La verdad es que hace rato que el poder territorial tiene más posibilidades que las organizaciones.

Como yo lo veo, el problema es que las intendencias están en una posición contradictoria, por un lado es lógico que si tu gente está pasando hambre intervengas y repartas pan o lo que puedas, por otro, de esa forma, disimulas la catástrofe del macrismo. Una de las noticias cruciales de estos días es la suspensión de los cortes de gas a los que no pueden pagar, por un lado es razonable, por otro sirve para que la gente no se avive de la masacre. Además uno se pregunta que va a pasar cuando algún otro juez, un macrista acérrimo que va a terminar por hundir a su propio gobierno, "fuego amigo" le dicen a eso, termine por autorizar los cortes en un invierno que, todo indica, viene frío.

El otro día, un artículo que leí en la blogósfera, hablaba de "zugwang", es cuando en el ajedrez tenes obligación de mover y cualquier jugada que hagas empeora tu posición. Pensaba en cosas insólitas, el equipo argentino del mundial es de lo más flojo en 40 años pero tiene un técnico inteligente, por un lado al gobierno le vendrían bien unos cuantos triunfos para tener a la gente contenta y que se olvide del precio del pan, la leche y la carne, por otro lado, que va a pasar cuando se junten cientos de miles de criollos y se pongan a putear al Payaso, como viene haciendo la gente en casi todos lados.

Supongamos que el mundial surte efecto, todos nos la pasamos hablando de la desaparición de los wines y de la Holanda de Johan Cruyff, eso dura un mes, en julio, todavía pleno invierno, la inflación va a andar por el 30 % anual, van a venir cortes masivos de gas, tienen que venir porque si, a los que no pagan, no les cortan el gas, no va a pagar nadie. En junio viene otra tarifazo de luz para la gente que tiene calefactores eléctricos. Los productos de verdadera necesidad, arroz, fideos, pan, leche y carne van a subir más que el índice de inflación que es cada vez más mentiroso, otros aumentazos le van a comer el bolsillo a la clase media, medicina y educación privada, sin ir más lejos. Es casi peor, para ellos, que se note todo eso junto en julio.

Y además un amigo me comentaba que Holanda no clasificó.


Y parece que los bolsos de Lopez llevaban guita de Macri nomás.

6 comentarios:

  1. Es cierto, sí, algunos tienen sueños más elaborados que otros respecto de eventuales sucesiones a este desastre. Pero me parece que se les están escapando algunos detalles sociales a la hora de armar jardines con piedritas y arenas. Da la sensación de que todos esos armados (algunos virtuosos, otros deleznables, otros francamente risibles) no están percibiendo cabalmente aspectos ciertamente oscuros de la sociedad que están saliendo a flote.
    Confieso que a mí me preocupa más el ciudadano común y lo que éste pueda estar amasando en los fondos de su casa que las nuevas y urgentes franquicias políticas.
    Porque entreveo a ese individuo común...muy oscuro, muy viscoso. Los tipos y las tipas que votaron a Cambiemos, particularmente, no encuentran elementos para procesar racionalmente su bronca. Y desde ese malestar peligrosamente difuso (cuyas causas evidentes no aceptarán, claro), piden castigo indiscriminado...hasta para sus propios gobernantes. No estamos ya en presencia del recordado "que se vayan todos". No, esto descendió algo más bajo y muto en "hay que matarlos a todos". Me canso de escuchar esa frase en cualquier diálogo que empieza inocente. Y nótese que ya ni hablan de Cristina (milagros de la bronca que se lleva puesta cualquier semiología bandida concebida en un think tank).
    Y Cristina...muda. Recontrajodiéndolos.
    Esa rabia soterrada es mala señal, sin embargo. Por su informidad. Cualquier cosa puede salir de esas mentes a las que los ofshoreros echaron de la Matrix, sin aviso.
    Hace poco un bloguero posteó un gran análisis sobre la viabilidad de que masas retrógradas vehiculizaran su frustración derivando en masas de acoso de esa otra masa elegida como chivo expiatorio. Podríamos no estar tan lejos de esos tiempos. Y no porque en pasados de plomo no hayamos escuchado esto de que "hay que matar a todos". Solo que la modernidad aportó una dosis de alienación masiva, digital y mediática, nunca antes experimentada.
    Coincido en que Julio será un mes brutal. Y en verdad, no sé qué traerán agosto y sus subsiguientes días.
    Porque esta vez, por más recuerdos que tengamos de implosiones pasadas, no tenemos manual de historia para esta histeria. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. "Porque esta vez, por más recuerdos que tengamos de implosiones pasadas, no tenemos manual de historia para esta histeria"

    Bueno, quizá no es tan así. En otra causa, tal vez la plaza de Mayo llena de gente vivando a un genocida que nos metió en una guerra con una potencia militar internacional y lo que siguió, es un manual: El enemigo interno era "el derrotista".
    Los medios han inducido al odio, y lo siguen haciendo. Y si queremos referencia de ejemplo extremo (aunque no nuestro), está Ruanda.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Rodolfo, historia sobra. Pero es la capacidad para asimilarla lo que pongo en dudas hoy. Ya en 1980 un estudio arrojaba que el 25% de la población Argentina padecía neurosis agravadas (sin dudas, uno mas de los ominosos regalos de la Dictadura). Visto desde allí, lo que siguió después debió contribuir a extender aún mas esos porcentajes.
      La cantidad de sobre-reacciones desmesuradas de personas catalogadas como comunes ante una frustración personal o callejera puntual, hoy dia, alerta de que la capacidad para procesar lo real esta fallando. No comprenden marcos legales y se alienan del contrato social no percibiendo los alcances y servicios de este.
      A diferencia de las alegres bandas psicopatícas en el poder (formal o en las sombras) que si comprenden el entorno y les nefrega vulnerarlo, estas personas que compraron la fantasía exclusivista y tanatica cambiemita, no ven el escenario completo , por negacción y propia inconsistencia. Y lo que es peor, no tienen una ideología que los contenga en tiempos críticos. Y ese es el asunto. No tienen un cuerpo de valores sociales al cual regresar. Y esa sensación de extrañamiento de marcos debe ser apavorante. ¿Se entiende?

      Eliminar
    2. Claudia:

      Según mi entender, la capacidad para asimilar la historia siempre es contingente, no sólo "hoy". Creo en que es así porque, en tanto "capacidad" se desarrolla y mejora, o puede empeorar, si no hay registro. La experiencia por ensayo (errar o acertar) pone limites a la capacidad. Aprender a desglosar y luego volver a unir, poniendo en contexto los hechos y contrastando con la propia experiencia, en la mejor de las sociedades hay quién la enseña, y por lo mismo tiene el sesgo de quién: es en ese espacio que opera la posverdad, y la verdad también. Coincido con vos en que la realidad acontece entre al menos dos niveles cognitivos: los que saben de que se trata y los que creen que saben. De manera tácita asociamos a los que saben de que se trata con el poder, y a los que no saben con los engañados y sometidos. Pero no es así, también hay quienes son consientes pero no tienen el poder para cambiar el estado de las cosas: nos jactábamos de empoderar.
      No creo en que "no tienen un cuerpo de valores sociales al cual regresar", tienen aquellos valores de los que salieron, esos siempre son el refugio al cual volver para no sentirse equivocado. Entonces, no habrá cambios en el estado de las cosas. Aclaro que no trato de minimizar los riesgos que mencionás, trato de no ser taxativo, y de tener un mirada optimista sobre lo construido. Y creo en que también es importante tener en cuenta la reserva que dejamos; por caso, escribo lo que sigue: Un ser humano y una ser humana se pusieron a conversar. Suena raro, pero admisible, hoy.

      Saludos

      Eliminar
  3. Bueno, un poco siguiendo a Claudia, hay un viejo refrán que dice, "Siembra vientos y cosecharás tempestades", que es, supongo, algo que tácitamente imaginamos cuando empezó el alegre virreinato... quizás lo que no pensamos es que los vientos (económicos) estarían complementados por algo más ominoso y siniestro, el Odio, anti K primero, antipopular siempre y de ahí estamos en "Siembra odios, cosecharás.... elija lo peor que se le ocurra y puede que acierte".
    Uno sabía dónde terminaba todo ésto y aunque no es sorpresa, sí es muy desagradable, indigerible y da bronca.... da miedo pensar en aquel que compró el odio, envuelto para regalo en bailecitos, globitos y promeesas de futuros paraísos... y ahora está descubriendo que lo tomaron de idiota y que la factura la paga él... debe frustrar un poco, no?.
    Lo fulero de todo ésto es que la oposición, salvo contadas y kirchneristas excepciones, NO se opone, deja pasar, hace muecas mediáticas para disimular y, a la hora de los bifes, termina apoyando la porquería... como donchango, sospecho que las encuestas son un dibujo a gusto del cliente y entre joda y joda se les escapa el frustrado, estafado, ninguneado, esquilmado y lleno de odio, por el virreinato, el virrey y su comparsa... una fuerza que, sin conducción ni contención, puede terminar en cualquier cosa, en un panorama donde sólo los K tienen "palenque'ande rascarse", el resto.... que lucifer no los ayude.
    Dada la meritocracia virreinante, creo que hay que ser justos y, precisamente, asumir méritos y llamar al barco que se lleva puesto el iceberg como "maurinic" o "macrinic" o "fracasinic", es justicia, no creen?.
    Este post es de ayer y ya quedó viejo, ahora parece que vuelven las retenciones.... una maravilla la peste amarilla, no?

    ResponderEliminar
  4. ¿alguien vio a Andy K sábado 26..? 1º nesuno habló del 25... todo muy cool, muy jocoso y hasta distendido, pero el actual lerner, pasado su tempo y por suerte menos sacadista q quien compartiera escena con pepe soriano en la inolvidable Gris de Ausencia en Teatro Abierto, suelta una pregunta inquisidorial sobre la amigable y mas q empática Nancy Duplaá. ¿qué le criticas al gobierno anterior? y ¿algo q te guste del actual? nancy casi perfecta responde con el clásico había cosas pendientes ( = a mejorar, = algunos errores) y ejemplificó con la ley por el aborto no punible, a la q rápidamente se suma la plager, acotando q los K argumentan como oportunista al actual cambiemismo x ¿permitir el debate?(¿que pjfpv? ¿cuando? quizás branca como ella lo nombra) y no contentos con ese casi embarrado de una velada aceptable y hasta alegre, agrega lerner ¿y la corrupcion? aaaaaaaaaaaaaaaaajajajaja... suerte q en el salon de las confesiones había asegurado q no discutía , son así, la supuesta o real grieta surge de los actuales prejuiciosos y faltos como dice Claudia de una ideologia, sólo se desenvuelven, creo, con prejuicios y ""mantras"" cambiemitas, q des-unen.
    Y mucha autoafirmación sobre la supuesta inmensa e inconmensurable corrupción para YA, condenar a como de lugar a quienes construyeron un futuro posible para una nación rica y enorme, con no pocos habitantes como la Argentina, pero q parece q muchos no han percibido.
    Los votantes cambiemitas no son saqueadores o malignos como el gato o el clarinetista, esperemos q su choque con la realidad no sea con ira
    Imperdibles un hermoso reportaje hoy a la tarde (26-5-18) a E de Carlotto en c5n y esa mesa. Como dice Fontova, chuik

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás