cris

cris
Con Cristina.

sábado, 5 de mayo de 2018

Choca la calesita.

Esto empieza a cobrar ritmo, el Payaso es Delarua pero, si no viviera en este país no lo creería, también tiene algo de Alfonsin. La sensación de crisis continua, la impotencia, la remarcación, las tasas locas. A los más jóvenes, y a los amnésicos, les contamos que, cuando cobrabas tu sueldo, depositabas la mitad en el banco, con los intereses que te daban por 15 días hacías una buena diferencia. La otra cosa que está desapareciendo es el crédito, en la época, esa tan mala, del peronismo, te daban 12 cuotas sin interés, hemos llegado a comprar en 18 y hasta 24 cuotas, ahora te están dando 3 y si queres más te enchufan unos intereses leoninos, algo que vale 20 lucas terminas pagándolo 27 a 9 meses.

Al comienzo del verano hablaba con unos tipos, son gente con algo de guita, el dólar estaba a 18 mangos, les dije que compraran todo lo que pudieran, se me cagaron de la risa. Lágrimas de sangre están llorando, igual que los genios que se metieron en esos créditos UVA o como se llamen.

Conozco gente, estos me dan mucha pena, que invirtió en negocios en el 2017. Un pedo atómico tenían, estaban convencidos de que venía la bonanza.

Algunos miden sus negocios por lo que les pagan a sus empleados, como les pagan cada vez menos, creen que ganan cada vez más.

No me digan que no es extraño que tipos que, en última instancia, viven para la guita, terminen, estafados, regalándola. Haciendo cuentas estrafalarias como unos maníacos.

De la misma manera sorprende que todavía, los buitres y usureros internacionales, les estén prestando guita a esta gente, se hablaba de un nuevo “blindaje”, los que tenemos más de 30 años recordamos el blindaje que tanto ayudó a Delarua.

En realidad da la impresión que esta corrida viene por el lado de que ya no pueden seguir endeudándose.

Y a la crisis que, tengan paciencia, todavía no empezó, comienza por un presunto “problema externo”, el “efecto tequila”, la crisis en no sé dónde, me acuerdo que hablaban seriamente de no sé qué cosa habría pasado en Tailandia.

Pero, si quieren, les doy un consejo.

Si no están en la tranza y todavía conservan cierto nivel de ahorro. Vayan a comprar fideos, latas de conserva y lo que puedan por el estilo. El golpe inflacionario en los alimentos va a estar por encima de la devaluación, pusieron la nafta a precio dolarizado y el grueso de los alimentos son transportados por camiones. Además de la devaluación cuenten con el efecto “sálvese quien pueda” y el, no menos celebre “colchón de precios”.

En cambio la recesión se va a ocupar de que los autos, las compus y los equipos de audio sean más baratos.

Pasado cierto límite de ingreso puede que no se note demasiado lo que está pasando. A lo mejor, digo, es una hipótesis, compensas los gastos de la vida cotidiana con la rebaja en el precio de los 0 km ¿Cuántos tipos puede haber en esas condiciones? Pocos, pero numéricamente son una bocha, además están los “cerebros blandos” que parecen sometidos a la influencia de los ricachones.

La hiperdevaluación amenaza con hacer cagar incluso a ese grupo de altos ingresos. La pregunta sería si ya fue suficiente, si el dólar a 22-23 es, más o menos, el precio de equilibrio.

La verdad es que ya tuvimos el terremoto, después del terremoto viene el tsunami, el tsunami, si todavía no entendieron, es la inflación.

A su vez la inflación obliga a devaluar.

Cuando la jubilación llegue a los 200 dólares y los sueldos normales anden por ahí, 400 dólares ganabas en la época de Alfonsin, desde ese punto de vista todavía queda mucho para achicar, lo lógico es que dolarizen ¿Para qué otra cosa iban a hacer lo que están haciendo? ¿Por qué piensan que lo llaman a Cavallo de asesor o lo que sea, por el estilo?


Pichetto

Pichetto está mal, en serio, le patina el embriague, o se embriaga que es más o menos lo mismo. Hace un tiempo dijo no sé qué mierda sobre los inmigrantes, no creo que este consciente, ahora nos habla de todos los 17 millones que viven sin laburar. Es un discurso facho, nivel vieja de barrio.

A lo mejor lo quiere desplazar al macrismo siendo más macrista que Macri, nunca se sabe. Son raros estos tipos, parecen estar mal de la zabiola y, a lo mejor, solamente viven dentro de un frasco. A lo mejor nunca han laburado, a lo mejor, tantos privilegios, te derriten el balero. Pero un tipo que es senador ¿No habla con nadie? Al parecer se olvidaron de contarle lo jodido que es sobrevivir en la Argentina ¿Nunca vio una foto de la gente que toma el tren en constitución? Están arrugados a los 30, panzudos de comer puro pan, con la ropa gastada de lavarla mil veces, sin dientes y un largo etcétera.

1 comentario:

  1. Una cosita, es frecuente, pero no por éso menos riesgoso el comparar al virrey con delarruina, aunque a lo mejor pasan cosas parecidas que entonces, pero es un riesgo complicado porque, al final, es humamizarlo al coso, alimaña depredadora y dañiba si las hay. No vale ser generosos con cierta fauna.
    Es cierto que quienes adhieren a esrta porquería, son mezquinos y de mirada corta, pero uno los conoce así desde siempre, la diferencia con tiempos idos es que ahora la mezquindad (y la boludez) son cool, están de moda y, se sabe, la moda no incomoda aunque reviente los bolsillos.
    Lo que nunca podré entender es cómo, mezquinos como son, no perciban, no saquen las cuentas de que sus ingresos, sus sueldos, sus boliches, son un botínm mucho más apetecibles que las chucherías que sale mantener tranquila a la negrada proletaria.... si andás (y si mantenés) un Honda Accord... ¿qué drama tenés con losque andan en una Hondita 110 para no gastar en bondi?, ése está entrenado para andar a pata o en bici si toca la malaria pero, ¿pasar del Accord a la 110?....y que te vean?, que des pena (sin omitir que además se te caguen de risa), gente "preparada", che...
    Encima, ese show ya lo vimos... o es novedad?
    ¿Era ncesaria la foto de pichoto?, convengamos que ése es un bicho que ni a Darwin le interesaría y por estos días, lo único que puede dicutirse (o apostarse) es la fecha de vencimiento... y con él, de unos cuantos, gracias a lucifer.
    Éso, comprar fideos y latas.... el "futuro" amarillo, ¡qué lindo es dar buenas noticias, no?

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás