cris

cris
Con Cristina.

martes, 10 de noviembre de 2015

El tercer gobierno radical va a completar la misión histórica de aniquilar a la clase media.

El primer gobierno Radical es el de Alfonsín, ese gobierno tuvo uno política de reparación, de avances en los derechos humanos, intentó proteger las fuentes de empleo y cuestionar la deuda externa, duró un año y medio.

Además de que jamás pudieron controlar la inflación hay que avanzar hasta la época kirchnerista para encontrar una campaña mediática similar a la que se usó contra Grinspun.

Grinspun renunció en junio de 1985 y fue reemplazado por Surruil, no me acuerdo como se escribe. Surruil inventó un plan parecido al que después usó Cavallo, llamado “Plan Austral” donde se congeló todo y se lanzó una nueva moneda, el Austral, que tenía un valor fijo respecto al dólar. La hiper-hiper inflación de mediados del 85 se llevó puesta a la clase media de bolicheros de barrio, me acuerdo que, por ejemplo, tenías un margen de ganancia de, ponele, el 40%, el 40% de margen, en una economía deprimida, está bastante bien. En, no se si mayo, abril o junio la inflación fue de 40% y con eso ya no pudiste comprar más mercadería, la gente cerró sus boliches y se dedicó a otra cosa. A los que tuvieron la suerte de sobrevivir a eso los agarró la congelación del plan austral, se salvaron los que pudieron vender todo lo que tenían y compra dólares.

¿Qué fue lo que tenía loco al gobierno de Alfonsin y terminó por aplastarlo? La deuda externa, el gobierno radical no necesitaba enemigos de afuera, en 1986 el encargado de la deuda externa del Banco Central era Melconian de ahí salió el informe 480/161 que pedía anular la investigación de la deuda ilegítima, eran prestamos falsos de empresas que se prestaban a si mismas. La cifra era una bicoca: 6 mil millones de dólares. Después del 86 el gobierno radical se convirtió en una especie de zombi. En el 85 hubo algunos cimbronazos que terminaron en la declaración de estado de sitio, pero el hecho que define la época es la convocatoria de Alfonsin a la plaza de mayo, todavía en esa época Alfonsin podía llenar la plaza simplemente llamando a un acto, recuerdo que pensábamos que iba a declarar la moratoria unilateral, todo el mundo sabía que no se podía seguir pagando, pero no, el gobierno radical proclamó la “economía de guerra”.

En el 86-87 el gobierno no quería emitir entonces los gobiernos provinciales, que no daban más, empezaron a emitir bonos de colores, vos comprabas un kilo de manzanas en, no se, Tucumán y te deban el cambio con unos papeles que después no te los aceptaban en ninguna parte. Uno de los precedentes nefastos, que no siempre se lo recuerda, que dejó la administración radical, es una serie de privatizaciones, la empresa aérea Austral, empresas petroquímicas, áreas para petroleras yanquis y otras más que no resultaron por la oposición del PJ. Los juicios a los milicos se frenaron con la “obediencia debida” y el “punto final”, eso fue después del alzamiento de pascua del año 87 y de la plaza, vendría a ser la 2da plaza, de “la casa esta en orden”. Quedaron presos 5 o 6 tipos que eran de las juntas militares.

La hiper-hiper-hiper inflación volvió en el año 88, la clase media cambiaba la mitad de sus sueldo en dólares a principios de mes para venderlos después del día 15 y así conservar algo del poder de compra, también se usaba hacer una compra gigante a principio de mes y cosas por el estilo. Después de la renuncia de Surruil todo empieza a caerse a pedazos, la inflación era imposible de medir, fue ahí que empezaron a circular dólares por todos lados, los alquileres se pactaban en dólares y el contrato se pagaba por anticipado,

las villas miseria empezaron a poblarse de familias que habían pertenecido a la clase media.

El radicalismo no tuvo interna en el 88, Alfonsin, se supone que presionado por esa entelequia del “partido”, eligió a Angeloz como candidato a presidente. Angeloz es el modelo de radicalismo que tenemos hoy, cuentas oscuras, asesinatos mafiosos y conservadurismo extremo.

Era la época en que los supermercados cerraban para remarcar, la devaluación fue del 150%.

Empezaron los saqueos, escudados detrás de mujeres y niños hambrientos, la clase media se presentaba en los supermercados con sus autos y se llevaba los televisores, fue un sacrificio, los televisores de la década del 80 pesaban una tonelada. Los dueños de los super, en general y como era común en la época, bolicheros de barrio, intentaron protegerse electrificando (!) o tirando vidrios o con un revolver, los muertos llegaron a 20. Alfonsin declaró el estado de sitio. El final del sueño es Alfonsin y su equipo rogándoles a los dueños del país, Magnetto, la sociedad rural y las empresas monopólicas que los dejaran terminar el mandato.

En el 89 pensar en que un partido vaciado por dentro, desprestigiado en todo sentido y sin orientación política alguna podía volver a gobernar el país hubiese sido una broma, nadie hubiese analizado seriamente la posibilidad de que volvieran los radicales. En el 95 los radicales presentaron a Masachesi, o como se llame, un loquito que era gobernador de Río Negro, o algo así, y sacaron alrededor del 15% de los votos.


La venta de las empresas estatales y el 1 a 1 trajeron una bonanza que duró, con la mejor buena voluntad, 3 años, en el 94 llegó el “efecto tequila”, los más jóvenes o los amnésicos se van a reír ¿Qué carajo era el “tequila”? Después vino la crisis Rusa, Tailandesa, de donde sea, para el año 97 la guita de las indemnizaciones ya se había terminado, ahí empezaron los piquetes y los cortes que terminaban en la represión de la gendarmería, la gendarmería empezó a ser recibida a tiros, en el 98 la recesión se hizo evidente. No importa analizar al m*emismo es tema de otro post. Lo importante es que mientras los medios nos decían que estábamos super bien y los caretas de siempre iban de compras a Miami, los jubilados ganaban 200 pesos y la mitad, o más, de los viejitos no se jubilaba. La clase media se había reducido numéricamente y económicamente, nos habíamos convertido en changarines, al no tener trabajo en blanco no teníamos sindicatos ni organizaciones. En ese panorama apareció el Chacho Álvarez, en parte fue creado por los medios que necesitaban alguna clase de “representación” de la clase media. El Chacho nos decía que todo estaba más o menos bien, excepto la corrupción pero también les daba la razón a toda clase de ONG y a las minorías. El Chacho necesitaba del aparato, los peronistas prefirieron seguir con el PJ y quedarse con D*alde, la única opción eran los radicales que todavía conservaban intendencias y hasta alguna provincia.

Y como en toda buena maldición los radicales volvieron.

¿Cómo fue que los radicales le birlaron la interna al Chacho? Uno sospecha que el Chacho, ¡Que jugador!, pensó que los radicales se iban si no les daban el candidato a presidente. Delarua no era un pelotudo, era un político de extrema derecha, hábil y siniestro, casi nunca se le escapa nada de lo que realmente piensa. Con Delarua el partido radical volvió de donde había salido, de la libertadora y los 18 años de dictadura. Recuerdo la campaña: “Dicen que soy aburrido…” es un modelo de desinformación que va a quedar para los estudiosos del futuro.

En 1999 los medios, la clase política en general y la mayor parte de lo que quedaba de la clase media, consideraba que el modelo económico era perfecto, había “globalización” estábamos “integrados al mundo”, los pesos argentinos eran aceptados en los hoteles de Nueva York ¿No es acaso ese el sentido de la vida? Y los servicios privatizados te cobraban una tarifa “internacional” dolarizada.

Los empleados de la empresa privatizada de agua te cortaban el suministro y te tapaban con cemento, cuando el camioncito se iba los vecinos se juntaban para romper el cemento, todavía fresquito, y “afanarse” el agua, esos delincuentes.

El gobierno del Chupete empezó matando gente. El primer ministro de economía fue Machinea. Cuando aumentó el impuesto a las ganancias, y casi todos los otros de paso, nadie se quejó porque todos sabían que la plata no iba para la asignación universal sino para los buitres. También redujo los salarios de los empleados estatales que tampoco hicieron mucho ruido, lo que demuestra que “la gente” está dispuesta a hacer sacrificios siempre y cuando sea para sostener un sistema decadente y condenado al fracaso. El Chacho Álvarez renunció por un asunto de coimas que, en última instancia, no le importaba a nadie, si al menos hubiera renunciado porque la ley de “flexibilización laboral” era una verdadera fábrica de miseria, hubiese estado un poco más cerca. En una movida que no creo que tenga precedentes el Chachito renunció pero los funcionarios del partido de él, no me acuerdo como se llamaba, siguieron en el cargo.

En diciembre del 2000 llegó el famoso “blindaje” eran unos 40 mil millones de dólares del FMI, el Banco Mundial y el gobierno de España. Las condiciones del fondo fueron de lo más suaves: congelamiento del gasto público y elevar la edad de jubilación a los 65 años en las mujeres, que se jodan esas viejas de mierda. En septiembre hubo elecciones, los radicales se presentaron pero diciendo que no eran de Delarua y el PJ de D*alde le ganó por poquito al voto en blanco. La Alianza perdió el 60% de los votos.

Machinea había dejado por el camino a ese otro gran economista radical el querido Lopez Murphy que, sin embargo, llegó a ser super ministro por una super semana. Si, una semana pero que semana, mis amigos, Lopecito presentó su gran proyecto que, agarrense,

para ahorrar unos 2 mil millones de dólares de “gastos”, eliminaba las pensiones graciables y jubilaciones de gente antipática, recortes en salud y educación, aumento del IVA y, con esto si que salvas a la patria, el despido de 40 mil empleados públicos.

Después de esa gran semana volvió el maestro, el genio, el más grande y el más mejor… Cavallo. Vinieron el Megarcanje y el corralito. En diciembre, ¿hace falta aclararlo? Hubo saqueos, ahorristas desesperados que intentaban destruir el mármol de los bancos con un martillito, tipos que se suicidaban, tipos que se iban a España con lo que tenían puesto, que volvieron y que ahora están votando para tener que escaparse otra vez.

Delarua se fue junto con Cavallo, no quiso seguir sin su recontra superministro. El estado de sitio de Chupete en seguida degeneró en una represión absurda e indiscriminada, ni siquiera se le puede llamar represión, al carecer de un objetivo político no fue más que una serie de asesinatos perversos para quebrar anímicamente a nuestro pueblo.

Prácticamente la totalidad de los responsables del desastre sigue en el Partido Radical, incluido Delarua.

Si hubiera que describir a fondo las miserias que creo y perfeccionó el gobierno delaruista, un libro de mil páginas quedaría chico. Ver a los mismos tipos decir las mismas cosas y estar dispuestos a adoptar las mismas políticas, sin la más mínima autocrítica, debiera producir no miedo, debiera ser terrorífico.

Cualquier hubiera dicho que después de Alfonsin y Delarua un tercer gobierno radical era imposible.

9 comentarios:

  1. "En el 95 los radicales presentaron a Masachesi, o como se llame, un loquito que era gobernador de Río Negro, o algo así, y sacaron alrededor del 15% de los votos." -> Era nomás goberna de Río Negro. Y ASALTANTE DE BANCOS: "Confirman condenas a Massaccesi por asaltar el Banco Central. La justicia confirmó condenas para el ex gobernador de Río Negro por irrumpir en el tesoro regional del Banco en 1991. Este año intentó ser legislador para tener fueros, pero no pudo. La justicia federal confirmó las condenas contra el ex gobernador radical de Río Negro, Horacio Massaccesi, y miembros de su gabinete por el asalto al Tesoro Regional del Banco Central perpetrado hace más de 22 años en la sede del banco provincial en General Roca. Massaccesi y sus funcionarios habían dictado un decreto el 5 de julio de 1991 para incautar 15 millones de dólares que pertenecían al Banco Central de la República Argentina y estaban en custodia en la bóveda del subsuelo del Banco Provincia en Roca con la excusa de conseguir fondos para pagar sueldos a los empleados pùblicos, lo que le valió al ex mandatario el mote de Robin Hood patagónico. Ayer, la Cámara Federal de General Roca confirmó las penas de prisión impuestas contra los acusados AUNQUE NINGUNO TENDRÁ QUE IR A PRISIÓN." http://www.lapoliticaonline.com/nota/77398/

    ResponderEliminar
  2. Pobre radicalismo siempre terminan en yo el honesto ¡
    Muy esclarecedor analisis;ponele un link para su a facebu¡ y alimentar las fieras.Osvaldo

    ResponderEliminar
  3. Pero hay que verles el lado tierno, como por ejemplo, el eyaculador precoz sanz incluyéndose en el "gobernando por decreto" amarillo. Dan ternurita estos custodios de las instituciones, la república y las buenas costumbres. Éso, dan asco.

    ResponderEliminar
  4. Los pibes ahora jovatos de la Coordinadora, haciendo esfuerzos supremos para levantar a un Macri pujante, progre y emprendedor dan mínimo con una película de terror clase Z.

    ResponderEliminar
  5. Don Juan Vital Sourrouille, así se escribe mi estimado, si lo habrá puteado mi viejo metalurgico. Y tengo amigos progres devenidos en macristas (ay Dio) que le hechan la culpa a la debacle de Alfonsín por los 13 paros generales que le hizo nuestro querido llorón Ubaldini. Que quiere que le diga, uno de los mejores blogs de la peroncha blogosfera Nac&Pop el suyo, abrazo...

    ResponderEliminar
  6. ¡Fá! ¡Me acabo de acordar del Plan Megatel!

    ResponderEliminar
  7. Repito, es imposible describir todos los desastres y tropelías de los gobiernos radicales, haría falta una enciclopedia. Angeloz solo merece un libro de 1200 páginas. Lo que da pena es que la gente del futuro va a tener una idea muy vaga de lo que eran/son esos tipos. Por lo demás yo creo en las promesas de Sanz, esta vez no se van a ir tan rápido y van a gobernar por decreto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y se anima a apostar?. pa`mí que canaleta raja o lo rajan (misma razón, boludez terminal), el asunto es la fecha, yo que usted y si viene la malaria, un prodecito con el coso ése capaz que le arrime unas chirolas...

      Eliminar
    2. De la imbecilidad congénita de Canaleta jamás he dudado pero para matar, destruir y dejar el país hecho mierda son buenos. La gestión de Macri es un buen ejemplo de eso pero peor gobierno hacen más los quiere la clase media.

      Eliminar

Piensa mal y acertarás