cris

cris
Con Cristina.

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿Cuánto va a costar el pan en la revolución de la alegría?

Voy a la carnicería, me encuentro con un matrimonio, se quejan de la inflación y de que… ¿Cómo estos tipos pueden decir que todo está bien? Eso, como pueden decirlo, habiendo gente como estos boludos, les pregunto cuanto creen que van a pagar de luz y gas si gana Macri, salieron corriendo, literalmente huyeron asustados, me habrán visto más cara de loco que de costumbre. Además del subsidio, que cobra casi todo el mundo, las tarifas son un regalo, ese regalo son alrededor de los 2 mil mangos, probablemente 3 mil ¿Por qué renunciar a eso? ¿A cambio de qué? ¿Qué es lo que les van a dar que nadie me lo dice?

Luz, gas, agua y teléfono: en el 2001 gastábamos alrededor de 200-300 pesos por mes en estos servicios, y gastábamos cerca del mínimo, no teníamos aire acondicionado por ejemplo, 200-300 pesos por mes eran 200-300 dólares, 2 o 3 mil pesos de ahora pero con la devaluación son 2800-4200 pesos. Ahora estamos gastando alrededor del mil.

Me encuentro con el panadero, por algún motivo inexplicable todos los pequeños comerciantes de un barrio de clase media tirando a baja son macristas, le pregunto si es verdad que la harina aumentó el 50%, ya, hoy, antes de todo, me dice que si, dice que van a absorber el aumento, le preguntó hasta cuando, sonríe.

Pan: el precio del pan sin retenciones y sin los controles a la exportación pasaría de 20 a 40 pesos pero si además dolarizamos el precio llega a 56 mangos. ¿Suena exagerado? Hay varios países del norte de Europa donde el pan vale alrededor de 2 euros con 80, es el precio del pan de los escandinavos con el euro a 20 mangos. En el sur el pan es más barato porque la comunidad europea lo subsidia. A la harina ya, hoy, la subieron el 50%, el aumento no tiene ninguna justificación es solamente para ir ganando tiempo.

Colectivo: en el 2001 el boleto valía 90 centavos que eran 90 centavos de dólar, sin subsidios el pasaje da alrededor de 10 pesos, más o menos un dólar, con el dólar a 14 da 14 pesos. En córdoba el gobierno PRO-Radical puso el boleto a 9 pesos, ya, hoy, ahora.

Las vacas comen maíz, sin retenciones y sin derechos de exportación la carne sube alrededor del 100% ¡Sin devaluar!

La leche es barata en Europa porque está subvencionada cuesta 0.90 euros, con el euro a 20 pesos son 18 mangos.

El kilo de pechuga de pollo vale 7 euros en la vieja Europa más o menos con el euro a 20 son 140 pesos, ahora vale 70 a la vuelta de casa, si vas al mercado central te sale 60 o menos.

Los alquileres se ajustan en dólares, no se como están las cosas con “cláusulas gatillo” de devaluación e inflación, estadísticamente a la mayoría le queda un año de contrato, después viene el ajuste por devaluación/inflación. No me animo a decir de cuanto va a ser.

Lo mejor es que estos ajustes que van a aplastar a la mayor parte de la población los propone y los ejecuta gente que dice que quiere “pobreza cero”, en la era de la mentira se puede decir cualquier cosa, parece que nadie se da cuenta.

Y la clase media. Me hace pensar en nuestros hermanos originarios que por un problema cultural cambiaban el oro por bolitas de colores. Es eso de nuevo, pero esta vez sin las bolitas.
Vamos a conceder que uno se cansa, la familia y uno mismo está más o menos a salvo de las consecuencias, en primer lugar porque, saber lo que viene, te hace tomar precauciones, la primera precaución es vivir con poca guita e invertir si se puede y cosas por el estilo, los viejos somos propietarios en general y algo se nos va a ocurrir para zafar de lo peor. Uno puede equivocarse pero, por algún motivo, esta vez no. Esta vez las cosas son exactamente como uno se imagina.

Uno empieza a sentir el deseo perverso de que se jodan, que tengan que cerrar los boliches, que la cola para agarrar un laburo de mierda en el Mc Donalds sea de 3 cuadras, que no puedan pagar la luz, el agua, el gas. Que tengan que laburar en negro, sin obra social, sin convenio, sin seguro de enfermedad, sin vacaciones como tuve que laburar yo. Que se mueran laburando a los 70 años como le pasó a mi viejo.

Si no fuera porque nos jodemos todos, sería bueno que se jodieran.

4 comentarios:

  1. El pan va a costar lo que tiene costar, pero lo peor de todo ( para vos y tu gentuza) es que vas a tener que laburar como un perro para comprar un kilo. Pico y Pala para pagar todo lo que recibiste durante estos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos en cambio vas a seguir viviendo sin laburar, mira que son pícaros ustedes eh! Además "Juventud Radical" el día que Macri inaugure el monumento al atorrante te van a usar a vos de modelo.

      Eliminar
  2. Gentuza!!! Que termino!! Me viene una asociacion libre: Dorrego-Lavalle.... No se. me da la impresion que este indivuo deberia vivir en Lavalle.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás