cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Llega enero, el mes de la revolución buitre.

Vamos a recapitular, uno nunca sabe en que planeta anda la gente, por ahí todavía están con el mundial o con los crímenes con que nos bombardean todo el día. Me pregunto cuando nuestra gente se aburrirá de esa joda y apretará el botón del control remoto, como si dijéramos tirar la cadena.

Esto pasó en la Tierra en el año 2005.

Néstor Kirchner constató que no era posible pagar la suma que se debía, que los intereses solos estaban por encima de lo que se podía poner en un presupuesto. Kirchner estaba, todavía, rodeado de los economistas conservadores que había heredado de D*alde y su capital político era poco, casi ninguno. La quita fue del 65%, de un día para el otro un bono de 100 dólares valía 35, además hubo refinanciación de intereses, parte de la deuda pasó a pesos y parte pasó a nuevos bonos que se cobran el día del arquero. Los técnicos pueden dar más detalles, no me pienso poner a buscarlos. En el primer canje entraron el 75% de los bonistas ¿Por qué aceptaron eso los bonistas? Hicieron cuentas y era eso o no cobrar nunca, un verdadero capitalista no es alguien que apuesta por el futuro, los individuos no tenemos futuro, en unos pocos años vamos a ser comidos por los gusanos. Por eso es mejor tener unos mangos ahora, ya mismo, de ser posible. Una parte de los bonos no entraron al canje, porque se olvidaron, los especuladores son tipos muy ocupados, vaya uno a saber en que, porque querían especular o porque se quedaron calientes con toda esa quita gigantesca. Los bonos defaulteados valían, no se, el 2% de su valor nominal, en una época, no muy lejana, estaba prohibido comprarlos pero en el año 91 uno de esos juzgados yanquis, que son muy independientes, abrieron paso para el buitreo. Esos bonos, que esencialmente son papel picado, pasaron, creo que en el 2008, a manos de buitres como Paul Singer, Kenneth Dart y otros pajertos menos conocidos. Así como existe el “peronismo para la victoria” del niño kernerista existe el “capitalismo para la revancha” de los buitres. Kenneth Dart vive en las islas Caimán o dios sabrá donde porque les quiso hacer una jugarreta, supongo que una jugarreta buitre, a los rusos y la mafia rusa le quemó la casa. Bien por él.

Hubo otro canje en el 2010 cuando ya se habían convencido de que: primero el gobierno argentino pagaba puntualmente y segundo que los intereses no estaban nada mal, ingresaron al canje hasta alcanzar al 93% de los bonistas. Ya para ese entonces los buitres tenían pedidos de embargo que abarcaban sedes de la embajada, depósitos del Banco Nación, una central nuclear, la fragata y el pie izquierdo de Leonel Messi.

Por supuesto que no es la primera vez que los amigos buitres le hacen juicio y embargan a “países morosos”. Ha habido casos de “especialistas” que se metieron a buscar bonos de países africanos que habían sido olvidados, estoy hablando literalmente, para cobrarles deudas que los pobres, pobres, africanos no sabían que tenían. En casi todos los casos los gobiernos débiles, de países débiles, acuerdan con los buitres, en parte porque ideológicamente piensan que está todo bien, que el mundo es así y que si a Paul Singer, o a algún otro sicópata del primer mundo, se le ocurre, tenes que pagar y calladito la boca, como dijera uno de esos economistas estrella del diario La Nazión. En parte porque tienen miedo de los buitres porque saben que, en el fondo, detrás de los buitres están las cabecitas enfermas de los mandamases del imperio. Hubo un caso en que los buitres perdieron fue en el caso de un país africano, igual creo que era un caso especial porque era como que los buitres se habían equivocado y además fue en tribunales británicos, que tienen una verdadera tradición de independencia. El caso argentino tiene dos especificidades: el monto es enorme, estamos hablando de que, pagarles lo que piden al 7% que no entró al canje, saldría unos 20 mil millones de dólares. Y a diferencia de muchos países del tercer mundo Argentina tiene cierta tendencia a consolidarse como nación, no como La Nazión ciertamente, una nación soberana no paga cualquier cosa que le tiren por la cabeza, al menos no sin haber hecho todo lo posible para no pagar.

Hay una ilusión persistente en el aire, la cláusula RUFO, es una sigla en ingles, quiere decir que los bonistas tienen derecho a cobrar automáticamente cualquier mejora que reciban otros bonistas, vence el 31 de diciembre. Ese fue el motivo que, más o menos directamente, el gobierno argentino adujo para no pagarles a los buitres. Si uno sigue ese razonamiento, en enero, se debería liquidar la deuda con los buitres, con un nuevo bono, por ejemplo, que no es seguro que acepten o dejando al país en pelotas pero con el “tema buitres” resuelto. Esta última solución es más o menos imposible, si el país pierde 20 lucas de reservas vayan preparando el pasaporte, además no es de la forma en que vienen haciendo las cosas la Shegua y sus secuaces. Lo de los nuevos bonos, ya saben, dejan la pelota en el campo de los buitres que, pedir por pedir, pueden exigir lo que se les ocurra. Pero hay algo más que, debe ser que salgo poco, todavía no leí en ningún lado: los bonistas que entraron al canje no son unos pibes piolas que quieren el socialismo y vivir con los villeros, quieren la guita, toda la guita y la quieren ahora, si aparecen tipos, que a fin de cuentas están en la misma situación, que en vez de cobrar 2 mangos, cobran el bono de antes del 2005 completo más los intereses, el fallo de Griesa digamos, tienen todo el derecho, el poder, los abogados y el tiempo del mundo para litigar, ellos también, y mandar a la mierda el canje y cobrar como los buitres ¿Por qué iba Griesa a fallar en contra de los otros bonistas? Con RUFO o sin RUFO podes litigar igual y obtener fallos favorables igual. Si el gobierno les da unos “bonos especiales” a los amigos buitres, los amigos bonistas del canje también tienen derecho a pedir lo mismo. Por otra parte 20 mil millones en bonos es el doble de lo que costó YPF y todo eso para “volver a los mercados de capitales” ¿mercados de qué? ¡Vamos!

A los populistas no les conviene ceder tanto por tan poco y no lo van a hacer, por el otro lado los buitres están convencidos de que, el gobierno que surja de las elecciones de octubre, les va a resultar favorable de modo que no van a ceder nada, si en menos de un año van a cobrar todo.

Lo que pasa es que a la Shegua y sus chiquitos les conviene crear la expectativa de un rápido arreglo para tener entretenidos a los buitres internos e impedir o, al menos, dificultar, corridas y los terribles “colchones de precios” con que nos bombardean los queridos empresarios nacionales, cada vez que pasa algo, así sea una boludez, como es, en esencia, la decisión disparatada de un juez títere. Pero pagar, ni ahí.

El otro detalle y no menor es que los buitres no han demostrado una gran capacidad de daño, hay un par de empresas que se fueron del país, yo, que soy un tipo más o menos informado, no se como se llaman, por lo demás es mucho más importante para nuestro país lo que pasa en Brasil o en China, para el caso. Lo que si es grave es la investigación que desde hace más de medio año vienen llevando los buitres en Nevada, o no se donde, con la inestimable colaboración de Larrata y los parásitos adiposos que lo rodean. Y eso sin mencionar la hecatombe que se va a armar el día en que Lilita diga todo lo que sabe. Y que nadie me diga que se lo creyeron.

Si no los veo antes… ¡Felices Fiestas! Pa’todos, y si no son tan felices bueno, festejen por haber sobrevivido que, yo se lo que les digo, no es poco.

5 comentarios:

  1. Juaaa! Buenísimo.
    Felicidades DonChango. Las fiestas es ese momento donde todos los argentinos nos amamos entre sí como debería ser cada día y cada minuto, cosa contra lo que atentaron soberanamente la Yegua y los suyos.
    Quiero decir, de no se por los K tal vez usted levantaría el teléfono esta medianoche y Mariano Grondona o Cachanosky le hubieran enviado un fuerte y caluroso abrazo. Se da cuenta lo que se pierde por este puto gobierno bonapartista?!

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas, donchango...Por cierto ¿ud va pasar las fiestas con ese bombón de chocolate? Que envidia... No coma delante de los hambrientos .Mire que después lo linchan por la calle y ud cree que es política.Je

    ResponderEliminar
  3. Que la pase lindo Don Chango. El espejo retrovisor nos dice que nos salvamos por un pelo jejej.

    ResponderEliminar
  4. Daniel, yo coincido con usted, es tristísimo que no podamos unirnos todos, brindar con Macri y con Delarua y después linchar a un negrito para celebrar. Culpa de la Shegua.

    Iris, no puedo celebrar a lo loco con el bombón de chocolate, el chocolate me patea el hígado.

    Ruben, nos venimos salvando, justo en este momento me vino a la mente que el aparato militar de este país desapareció porque no había plata para mantenerlo.

    ResponderEliminar
  5. Uno sueleser víctima de sus dichos, tantos años de presumir del no racismo y de una abierta adicción al chocolate, hay que hacerse cargo, así perdamos el hígado en el el intento, ante un ejemplar como ésa de la fotito hay que rendirse, entregarse, lo que venga y, si queda resto, contarle a los amigos y presumir y exagerar, obvio....

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás