cris

cris
Con Cristina.

viernes, 23 de agosto de 2013

Los ideólogos irracionales del mercado. Hoy: Que buenos que eran los planes anti-inflacionarios, inflacionarios.

Hace unos días pude escuchar, haciendo zapping creo que jugaba Boca ese día, a Lopez Murphy que decía, juro que decía eso, que en el 2001 si le daban unos meses a él, la crisis se salvaba sin problemas.

El pelotudo, chiflado decía que ellos eran como náufragos que se habían hundido cuando la costa y la salvación estaban cerca. Y, agregaba el bulldog rabioso, que tendrían que haber subido las tasas y bajado los pitutos. Y yo pensaba en los discursos que hacía Alfredo Casero cuando se caracterizaba de Ministro de Ahorro Postal ¿Se acuerdan?

Un efecto loco e interesante es el de la política anti-inflacionaria. Para disminuir la inflación, que depende de que emitís mucha moneda, por cierto ya en la república romana sabían que no era así, bajas la emisión, como no podes pagar, haces el ajuste, el estado construye menos y paga menos, el ajuste genera, inevitablemente, una baja en los ingresos por impuestos, como te achicas, para poder pagar las deudas, devalúas, como devalúas se te viene la inflación.

Como el mundo es maravilloso podes lograr más o menos el mismo efecto inflacionario bajando impuestos.

Y más simple todavía haciendo devaluación de shock.

La devaluación es inflacionaria, mi amor, no hay diagrama econométrico, ni poronga inflable que pueda con eso.

Y los tipos, esos genios de Jarvard o de donde sea, aplican esas 3 genialidades para contrarrestar la inflación, y te muestran como ejemplo países chiquitos como Letonia que perdió al 10% de su población, si, el 10% se fueron del país, por cierto Letonia ajustó, devaluó y redujo impuestos y además tenía el 1 a 1. Si, chabón, el 1 a 1. No hay ejemplos de muchas guerras donde se haya perdido un porcentaje tan alto de gente. Pero los sobrevivientes, mayoritariamente ancianos y niños de pecho, algún día, van a estar bárbaro, aunque, quien sabe, tal vez haga falta más ajuste todavía.

Es por eso que durante el 1er gobierno radical y los primeros años del virreinato de Charlie, el langa, estaban desesperados porque no podían frenar la inflación y nadie sabía porque.

Los planes anti-inflacionarios generaban inflación.

Ya que estamos con el 1 a 1, ahí también había inflación porque los precios se iban acomodando a los del primer mundo. Nuestro país tiene petróleo pero como en Europa no, teníamos (¡Teníamos!) que pagar el precio mundial ¿O no estábamos integrados al mundo?

Incluso nos atrevemos a decir que la inflación del 1 a 1 era peor que la de la Shegua. Porque si lo que aumentan son los alimentos siempre podes acomodarte y amasar pan en tu casa, en cambio si te aumentan la luz estas cagado ¿Con qué la vas a reemplazarla… con velas?

Una Empresa Fantasma Francesa (EFF) nos cobraba el agua a 100 dólares por mes y como barato porque creo que en Paris sale más que eso. Además la empresa Gasparin del agua tiene muchas ventajas, los tipos estaban en Paris donde los gritos y los llantos de los negros, que no tienen agua o que no tienen cloacas y el agua podrida les reventó el rancho, no se oyen.

La esencia de la política eficiente-privatista es esa: alejar a los productores de los consumidores.

Por lógica la misma política tiene más o menos el mismo resultado en todas partes, la gran diferencia estriba en el aguante que tenga cada país y en los “anticuerpos” que se hayan generado en política.

Hace 5 años que están sorprendidos en España, aplicaron todos esos planes anti-inflacionarios, por cierto que sin tanta inflación y lo lograron, no tienen más la inflación que tenían en la década del 80 que era cuando eran un país de verdad, con cierto bienestar y crecían. Ahora tienen deflación. Esa es la felicidad ¿Por qué, estos pelotudos, no están contentos?

El otro día uno de los trolles imbéciles que merodean decía que la leche en España es baratísima, a ver, repitan conmigo: Si es barata es porque no se puede comprar, nadie vende barata la leche si no está hecho mierda.

Salvo que le controlen, no el precio, con controlar el precio no alcanza, la empresa.

¿Qué debería hacer la Shegua para evitar que la leche esté a 8 mangos?

Los populistas deberían intevenir/expropiar/comprar/controlar o algo por el estilo a una de las dos empresas que producen leche y vender a un precio de mercado que permita que los inversores se lleven su tajada (una tajada razonable) y que haya reinversión y si el precio de mercado todavía resulta muy alto pues habrá que subvencionar el precio.

¿Cómo se controla la inflación? Interviniendo en el mercado.

Como epílogo de este artículo, me encuentro con que existe una marca de leche llamada “La Rodriguense” (más sobre “La Rodriguense” acá) que la producen los mismos de “La Serenísima” y que cuesta la mitad pero no la conseguís en ningún lado. Todo es una mentira.
La verdad es que:
Hace falta burocracia del estado que controle a esas empresas.
La burocracia del estado es la libertad.

1 comentario:

  1. Fíjese que una vez me batieron -no se si sea cierto- que la primera hiperinflación del mundo la generó un tal Alejandro una vez que pasó a llamarse Iskander o Aliksandr o algo así (no se por ahí usté que es medio historiador sabe algo). En fin, burocracia y huevos nomás... Abrazo

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás