cris

cris
Con Cristina.

martes, 1 de febrero de 2011

Medio Pelo ¿Progresista, Peronista o una verdadera mierda?

Los burgueses criollos son malos, muy malos. Son tan malos como son todos los burgueses. Los burgueses son malos porque se aprovechan de la debilidad de los pobres, los explotan y se gastan la guita en jodas. Sin embargo, por ahora, los regímenes sin burguesía han fracasado. Es más en la argentina la idea de un régimen sin burgueses solamente es sostenida por sectas trotskistas donde los trabajadores no tienen ninguna chance de participar, donde no existe ninguna clase de democracia interna con dirigentes muy burócratas que jamás se renuevan. Esas sectas son el perfecto reaseguro del poder de la burguesía, de hecho los propagandistas de la derecha las muestran como "simpáticas" e "idealistas". Si esos hijos de puta hablan bien de vos, pegate un tiro, hermano.


Uno de los tópicos que todos los grupitos troskoides, comunistoides o sectarios varios comparten es establecer que todos los regímenes de la burguesía son iguales. Cómo puede ser que gente adulta tenga ese pensamiento tan inenarrablemente boludo, apolítico y desmovilizador, no se. Es un misterio. Porque hasta un niño, hasta un pequebu de sociales, hasta un putito de barrio norte debiera entender que no es lo mismo recibir la guita de los pibes que no tener nada, no es lo mismo tener una jubilación que que te larguen a la calle. Que no es lo mismo tener un laburo que cagarse de hambre.


El peronismo es la burguesía nacional y la burguesía nacional es explotadora. Tiene cierto olfato para advertir como está el imperio, la "economía del atlántico" como dice el tilingaje, y moverse en consecuencia. Detectaron, antes de que reventara la burbuja inmobiliaria y la crisis de los P.I.G.S., que la cosa no daba para más. Lean el Clarín, la argentina se despidió del fondo en el 2005 y los economistas del establishment empezaron a putear.
Vieron, había que hacer como Irlanda y acá hicimos al revés.


Para empezar un gobierno peronista químicamente puro no existe. Porque detrás del peronchismo se mueve una maraña de intereses. Perón siempre tuvo no solo su notoria ala izquierda y su, también notoria, ala derecha, sino también ministros asesores y allegados a la izquierda y a la derecha. Para colmo, en estos tiempos, el peronismo ya no es mayoritario, al menos no electoralmente. Me quedo con la respuesta de NK a los panelistas del 678 cuando le preguntaron porque tenía a un catrasca conservador como presidente del banco central. NK les preguntó a quien querían para darle seguridad a los banqueros y demás mandarines de las finanzas… ¿A Kunkel?


Últimamente al compás de encuestas, y más importante aun la opinión que uno escucha por la calle, se ve que la presidenta Cristina está notoriamente al frente. Eso parece estar dividiendo las aguas entre "peronistas y progresistas". Me da la impresión, ojo me parece no lo estoy exponiendo como una verdad indiscutible, de que muchos peronistas tradicionales quieren que gane Cristina pero no tanto. Parecen estar evaluando que se puede ganar cómodo con el 40% + 1. Hay un 30% de votantes de Cristina que son, somos, de fierro y esperan que el 10% restante venga del peronismo federal, son votos que no estuvieron ni en el 2007 ni en el 2009 pero que, dado la debilidad casi incompresible de los "federales", no les queda sino volver y votar a la única candidata peronista, aunque sea de la línea montonera.


Esa me parece que no es una buena idea, para empezar creo que ni Cristina gana sin un aporte de "votos progres". Y si no me creen prueben cuanto mide Scioli. Van a ver que no llega al 40%.


La idea de recrear "el peronismo de Perón" es absurda, pretende darle un carácter y una firmeza doctrinaria de la que el peronismo carece, incluso creo que esa idea no es peronista. Otro factor muy concreto es que los votantes "peronistas de Perón" que votaron por los federales no van a volver a votar a FPV o como se llame el Kirchnerismo. Mucha de esa gente es mayor, eran obreros hace un par de generaciones pero ya no lo son, no pueden identificarse con el peronismo como el peronismo es ahora: DDHH, Asignación Universal, Jubilación Universal…etc.


El peornismo, como le dice Verbitsky, federal siempre fue chico, incluso cuando reventó las urnas, como en el 2009, era un grupito. Se pueden tener muchos votos y no ser nadie en la burguesía, si no me creen pregúntenle a los radicales.


El grueso del "peronismo de Perón" o como quieran llamarle está en el gobierno. Y eso no es ni bueno ni malo, sino más bien indispensable.


Mucho más preocupante que los "peronistas sin progres" son los progresistas blancos.


Permítanme irme un poquitito al carajo.
Soy un señor de clase media de la ciudad, mi vida es una larga incursión, si bwana, en los dominios del progre blanco. Hay amigos a los que temo visitar, no porque me traten mal o porque sean desagradables. Cada vez que llego a la casa, o que me vienen a visitar, me viene ansiedad: no se con que me van a salir. No se si me van a contar que cambiaron el auto o si van a venir a hablar de la valija de Antonini, o como se llame. No se si van a venir a decirme que "se vive mejor" o si van a venir a darme lata con los glaciares. Empiezan las frases hablando de la "sociedad injusta" y después quieren que los pibitos de 12 años vayan en cana.


Estamos en presencia del argentino volador, sueña con vivir en Suiza pero pagando los impuestos de Uganda. Te dicen que Clarín es una mierda pero repiten lo que dice TN. En la argentina hay pocos universitarios pero muchos que se creen cultivados sin haber estudiado una mierda.
Tiene demandas e intereses que son mutuamente excluyentes y contradictorios.


Además va llegando la hora en que nos preguntemos quienes son, donde están, los progresistas. Si Margarita Stolbizer, una sojera del orto, es progresista entonces que se metan el progresismo en la urna.


Tipos como Alfonsin padre, Ibarra o el Chacho eran alguna clase de progre.


Alfonsin progre gobernó 6 meses. Ibarra, al final el más sólido de los tres, en vez de planes de vivienda les pagaba piezas en los conventillos a los pobres. El Chacho, también el tano Degenerado y Pino, se fue a su casa y se escondió cuando había que echar a Delarua. El Chacho le hizo el aguante a cualquier porquería de contra-reforma liberal y renunció por un asunto de sobornos relativamente menor.


En el fondo la peor acusación en política, la más flagrante cobardía burguesa, es quedarte en la protesta y no gobernar cuando podes, al menos, intentarlo.


Hay votantes progresistas. El progresismo no existe.


Entre 1955 y el 2003, con un par de periodos cortos de excepción, la derecha liberal-colonial ha gobernado el país. Si se fijan, o si recuerdan, ningún partido importante surgió, ya sea como socialdemócrata o lo que sea, como progresista. Los socialistas, los radicales y cosas por el estilo oscilaron entre la complicidad con las distintas dictaduras o semidictaduras y el dormir la siesta.


En el 2003, y sorpresivamente, el peronismo se hizo cargo de su herencia democrática.
Tal vez fue un reflejo del miedo. Al fin y al cabo un país balcanizado, ocupado o "mexicanizado" no precisa burguesía.


Los peronistas la junan lunga de política, venir a darles consejos es poco menos que una falta de respeto. Pero mi humilde opinión es que se olviden de "reunir a todo, todo el peronismo" y se ocupen de los votos de los argentinos de clase media que se consideran "de izquierda", "progresistas" y cosas por el estilo.


En definitiva el peronómetro puede arrojar lecturas desconcertantes. Los que estuvieron contra la 125 pueden entonar mil veces la marchita y seguir estando del otro lado.


Los progres deben, debemos, admitir que después de 50 años de oscuridad el progreso vino por un gobierno peronista. Y que otras fuerzas políticas ni siquiera se lo plantean, están para administrar la crisis perpetua.


El "progresometro" me dice que el gobierno gana votos con más agenda progresista: leyes reproductivas, minorías, reformas sociales y estatizaciones.


Un triunfo de Cristina por más del 50% de los votos cerraría el tomo de la economía liberal y abriría el del "estado moderno".


No está nada mal para empezar.


De varios países, algunos insospechados como Suecia, la CIA te secuestraba, te metía en aviones y te llevaba a Egipto para que te torturaran ¿Permitirán los yanquis que Mubarak sea juzgado y hable? ¿O morirá misteriosamente prontito?


No se como diferenciar "Gran Hermano" de la interna radical.


Leí que Pino andaba de gira proselitista por MDP. Los turistas no tienen de que quejarse, ven cosas increíbles y encima gratis.

13 comentarios:

  1. No sabe cómo comparto ese temor de hablar con algunas amistades.Más que temor, debo reconocer que palpito las boludeces impresentables que invariablemente van a sacar a relucir sintiendo que encarnan una sensatez de la que yo, pobre cabeza de tacho, nunca participaré. La verdad es que cada vez entiendo menos por qué no los mando a la mierda. Cuando veo la determinación conque mi compañera desenmascara y, por ende, eyecta a viejos amigos suyos ante la misma situación, no puedo menos que reconfortarme de que sea una mujer la que esté tomando las más complejas decisiones en el país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sin dudas esto se escribe desde la CABA. Hablar de ésto fuera de los 10 km2 del ombligo porteño, causa risa.
    Los pretendidos progres porteños, son tan pocos que los gobierna Macri. La mentira pogre dura hasta octubre, cuando Scioli saque 35 puntos mas que Sabatella, se acabaron.

    ResponderEliminar
  3. Al leer el segundo párrafo se me vino a la cabeza la carta que Galasso le escribió a Altamira (no sé si tengo que leer la respuesta de Altamira, todavía no me decido). Y creo que das en el clavo cuando decís que hay votantes progresistas y el progresismo no existe.

    Lo más lúcido que leí acerca de este debate que anda flotando por los blogs, don chango. Lo comparto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es un debate nulo, porque, como bien decís, el progresismo no existe. Es mas, doblo la apuesta: el progresismo es un invento de Clarín. Ese progresismo sin partido, sin bases, sin cuadros intermedios, es una verdadera tragedia. A mi me causa risa cuando desde Proyecto Surf o la Coalición Cinica (o el GEN (?))hablan de la fortaleza de los partidos, cuando ellos no tienen una interna echa y si la tienen, y no les conviene, intervienen el distrito y chau.
    Esos dirigentes sin partido, algunos cercanos al gobierno y otros (muchos mas) opositores, son una tragedia. Tienen una trascendencia que no se condice con la realidad. Son hijos del voto útil. Esa es la ideología: la utilidad. Son ciudadanos que eligen votar cada vez. Ojo, está perfecto, pero es liberalismo puro. Yo creo en construcciones colectivos, arraigadas en el compromiso social.
    Comparto que hay que apuntar los cañones ahi para ganar por mas del 50%. Y después (o desde ahora) construir una identidad con todas las letras que pueda contener a todos los que apoyamos a este proyecto popular.

    Un abrazo y gran post

    ResponderEliminar
  5. Don Chango
    Excelente post, concuerdo con vos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante post. es lo más REAL que leí en los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la opinión de los lectores anteriores. De una lucidez increíble.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen post. El problema es que como bien decía el general, peronistas somos todos (incluido cierto caudillo riojano y una larga lista que ni da para desarrollar). ¿Qué nos diferencia? Por eso comparto muchísimo eso que decís de "que se olviden de "reunir a todo, todo el peronismo" y se ocupen de los votos de los argentinos de clase media que se consideran "de izquierda", "progresistas" y cosas por el estilo."

    ResponderEliminar
  9. Impecable, coincido 100%.
    Conocí bien el "progresismo". Y no existe.
    El pecado mortal en política es no haber podido gestionar cuando tuviste la oportunidad de demostrar qué tan progre eras... tantos y tantas deberían llamarse a silencio y hacer autocrítica, y aceptar, humildemente, trabajar por la continuidad y profundización de lo que sí se está haciendo desde el 2003!!!
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  10. muy buena la reflexión!! Es cierto, se quiere vivir en oligarquilandia. Vivir bien, no pagar impuestos, pagar magros sueldos y de yapa reprimir si a alguno no le cabe... La conclusión del paso al Estado Moderno es muy buena. Los troskos se quejan de llenos. Llenos de vacío. En las urnas, de vaca, y de consolidación de fuerzas y cuadros. Hay que consolidar lo que logró el viejo. Pero para eso, sabiamente le dijo a Pino Surfer en la España de Franco que hay que CONSOLIDAR LA UNION CONTINENTAL PRIMERO. Saludos!

    Lautaro Huseby

    ResponderEliminar
  11. mesclé los vídeos del compañero fuhrer... no se si está en la peli de favio o en la entrevista a pino. O capaz lo dijo en ambas... hay que consolidar la unión continental. Mercosur, Unasur, y pactos bilaterales de cooperación mutua: cultural, económica política. No hay vuelta de hoja. Saludos

    Lautaro huseby

    Lautaro Huseby

    ResponderEliminar
  12. Néstor en San Juan:

    "que termine la hipocresía" y que "aquellos que se digan de centroizquierda, tengan la valentía de ser de centroizquierda, y los que son de derecha, de ser de derecha". "Para votar en contra de este Gobierno, votan juntos los que supuestamente quieren un modelo neoliberal y los que quieren un modelo progresista. Progresistas somos nosotros"

    ResponderEliminar
  13. Uffff... me pasa lo mismo con el tema de los amigos o parientes. Como hay que mantenerlos por si las moscas, con ellos no hablo de política. Las reacciones son tal cual las ponés en el post.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás