cris

cris
Con Cristina.

martes, 8 de febrero de 2011

Cuando la mesa de enlace dice que van a faltar la leche y el pan, no es una profecía es una amenaza. (Hambruna en el tercer mundo).

Para los tiempos de la revolución francesa, y de nuestra independencia, la diferencia de nivel de vida entre uno de los descamisados que tomaron la bastilla y un hindú no era grande. Entre 1850 y 1900 el nivel de vida de los hindúes se redujo a la mitad.


Entre 1876-79 hubo una hambruna en la mayor parte de la India que mató de hambre y de pestes relacionadas a 30 millones de personas.


Para darles una idea: en los 2000 años anteriores los hindúes habían tenido una hambruna cada 100 años. Con los ingleses tuvieron una cada 4 años. Es más desde que la "civilización occidental" se retiró de la India en 1948 no hubo más hambrunas masivas.
En un artículo sobre Marx nos metimos con la gran rebelión Hindú de 1853.



De algún modo ahora vamos a ver que les pasó a los hindúes cuando el imperio los derrotó.


La sequía de 1876-79 fue provocada por la corriente de "El niño" que trastorna el régimen de lluvias. Sin embargo esas perturbaciones del clima no tenían nada de excepcional. La pregunta es porque un fenómeno que anteriormente provocó problemas locales e incidentes aislados ahora provocó una hambruna con 30 millones de muertos.
Cuando hablamos de "hambruna" no es necesariamente que, una cierta cantidad de individuos, se muera literalmente de hambre. Dentro de "hambruna" entran desnutrición y miseria crónica. La gente que se muere en hambrunas mayoritariamente no muere de inanición sino de enfermedades "oportunistas" que pueden ser viruela, gripe, tifus o cualquier otra cosa.


Uno puede creer que la antigua sociedad campesina hindú era un grupo de negritos que sembraban alguna boludez y se sentaban a juntar bananas de los árboles. Resulta que la sociedad feudal hindú poseía un entramado sólido de relaciones, sistemas de protección social con reservas de grano y toda clase de medias "antimercado" y populistas.


Los colonialistas llevaron el progreso con el poder armado. El progreso venía de la mano del telégrafo, que sirvió para que los precios de los alimentos aumentaran rápidamente, y el tren, que sirvió para que los granos fueran llevados a depósitos vigilados por el ejército. No solamente eso, cuando el precio de la comida se disparó, los parásitos de clase media de toda laya se dedicaron a especular comprando grano y haciendo subir los precios todavía más.


Los trenes lograron que se cagaran de hambre incluso en distritos que no habían sufrido ninguna sequía.


Las exportaciones de alimentos desde la India a Inglaterra nunca fueron tan grandes como en el periodo de la hambruna.


En su desesperación los campesinos marcharon hacia las ciudades.
Aunque uno crea, personalmente estoy convencido, que los dirigentes del primer mundo son una banda de asesinos nazis sicópatas, muchos funcionarios ingleses intentaron reunir cantidades de grano para repartir entre los hambrientos. El virrey de la India era un opiómano llamado Lytton y hace que Hitler parezca un humanista. Los funcionarios recibieron órdenes estrictas de no interferir con "el libre mercado". Después de 150 años la derecha sigue pensando lo mismo: que los negritos son una raza inferior y que deben morir. Pensaban que gastar dinero en salvar vidas generaría "mayor superpoblación".


Para 1877 los pobres habían vendido sus bueyes, sus instrumentos de labranza y se habían comido las cañitas del techo de sus casas. Los únicos que prosperaban eran los perros callejeros que se comían los cadáveres. El gobierno habló de epidemias y ocultó la verdad tanto como pudo. Entonces hace su aparición un tal Temple, en años anteriores había combatido la hambruna en algunas regiones de la India importando granos y había logrado evitar la muerte en masa. Por eso había sido muy criticado, nada peor que usar fondos públicos para salvar a los negros.
A Temple le encargaron crear campamentos para asistir a los hambrientos. Lo que hizo este precursor fue establecer un trabajo físico agotador y darles a cambio una ración equivalente a un puñado de arroz.


Este individuo, Temple, tiene el raro privilegio de haber inventado los campos de exterminio. Aunque los lager de los nazis parecen, en comparación, un hotel de lujo.
Además los impuestos sobre la tierra se siguieron cobrando.


Oficialmente las victimas de la hambruna se habían suicidado con tal de no trabajar.
Los hindúes empezaron a negarse a ir a los campos y los periódicos locales denunciaron la situación. Algunos hindúes hicieron relevamientos por su cuenta y llegaron a la conclusión de que, en muchas regiones, había muerto entre un tercio y la mitad de la población.


El hambre sirvió no para acelerar la rebelión sino, por el contrario, para disolver los lazos entre los campesinos y abrir a la conquista colonial nuevos territorios.


Lo mejor de los imperios coloniales europeos, y el yanqui, es que no solo nos hicieron la guerra, nos cagaron y nos convirtieron en el tercer mundo sino que, en el siglo XXI, todavía lo están haciendo.


Senegal es uno de los países más pobres del mundo. La gente vive del pescado. Como los europeos han hecho pelota sus propios recursos pesqueros ya se pueden ir imaginando adonde van a pescar. En el 2006, en un ataque de sentido común, el gobierno de Senegal se negó a renovarles los permisos pesqueros, los gobiernos europeos presionan para renovar este "permiso para dejar a los senegaleses sin comida".


Un plan diabólico del fondo monetario llevó a Niger a la hambruna pero parece que no era suficiente hambruna, se le prohibió al gobierno distribuir alimentos gratis.


En Etiopia instituciones de "ayuda humanitaria" reclamaron al gobierno no intervenir en el sector agrícola. Sin el estado los agricultores redujeron su producción ¿Cuál creen que fue el resultado?


El FMI presionó a Malawi para que redujera sus reservas de grano, por cuestiones ideológicas y para pagar deuda externa ¿Hace falta seguir?


El genocidio contra los campesinos de Colombia, la masacre contra los indios del Perú, la persecución contra los mapuches en Chile y hasta el golpe de estado en Honduras son parte de la misma matriz.


Y no se olviden que, hace unos meses atrás, casi nos dejaron sin comida los pistoleros de la mesa de enlace. De cómo asustaron a la gente y de cómo el gobierno perdió las elecciones del 2009.



Pino no está de nuevo en Europa ¿No?


Se ve que en TN también echaron a los vestuaristas, el otro día los vi a Kirschbaum y a Coi-coi y con esos sacos, esas corbatas y esos "raros peinados nuevos" parecían el payaso Periquin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás