cris

cris
Con Cristina.

jueves, 20 de mayo de 2010

El presente griego.



Los más interesante que leí está en un blog, es un blog derechista que muestra unas cifras impresionantes de lo bien que le ha ido a los amigos griegos con su entrada a la Unión Europea. Son unas cifras, como decirlo?, gloriosas, torrenciales, inapelables.

El PBI griego parece ser tan grande que casi no cabe en el país. Todos los índices se han multiplicado. Todo es increíble. Es bárbaro. Es mentira.


¿No conocen la película? Se llama "Mi gran crecimiento griego", se basa en depositar los euros y esperar a que se reproduzcan.
Uno lee, por ejemplo, que los datos que brindó Grecia para acceder a la UE eran truchos. Incluso dicen que los inventaron los amigos de Goldman-Sachs, que…


no serán los mismos que los de Clarín? No, no puede ser, no me hagan caso, estoy chocheando.


Esos crecimientos exponenciales del PBI son parte del "efecto globo" del Euro. Antes, no se, las aceitunas valían 10 pesos moneda nacional el kilo pero ahora valen 50 euros. Hemos entrado al primer mundo. Que mitos de mierda que le meten en la cabeza a la gente.


Cosas como estas me generan dos ciclos de dudas: ¿Esos banqueros-consultoras, esos tipos del fondo monetario son vulgares delincuentes? ¿Qué dirán los medio-pelo esa clase careta de corbata que veo deambular por la Av. Libertador?
Por otro lado: Los exitosísimos y eficientísimos gobiernos europeos… ¿Compraron cualquier boludez? ¿Dejaron entrar a los griegos creyendo que eran Suiza?
Me hace pensar en Inodoro Pereyra que les vendía latas de "viveza criolla" a los gringos.


En una época, cuando yo andaba por ahí, los griegos vivían del turismo y exportaban aceitunas y queso de cabra. Después del desarrollo desaforado promovido por la UE ¿Qué carajo producen los griegos?
En el caso de Islandia, los tipos vivían, y muy bien, de la pesca, los islandeses son 300 mil, en un partido chico del gran buenos aires vive más gente, se hundieron haciendo la bicicleta pero pueden volver a salir con el bote. Que-se-le-va-a-hacer.


Pero los griegos
¿Qué carajo producen los griegos?


Los amigos de Suecia, en los malos tiempos, iban de vacaciones a las, fabulosas, islas griegas, los griegos se iban a vivir al invierno interminable de Suecia. Era barato, por unas coronas te daban una carretilla de dracmas o como mierda se llamara la moneda extinta de estos hijos de Pericles. Me cuentan que, ahora, gracias a la UE se ha vuelto carísimo, me dicen que, precios de artículos normales, se han multiplicado 5 veces. Por esa guita, los suecos se van a las islas del Océano Índico. Es verdad, en serio, no macaneo.


Grecia es una especie de abuso de las estadísticas, como decíamos al comienzo las cifras parecen las de Dinamarca que es un recontra estado de bienestar con seguros sociales para casi todos, exceptuamos a los negritos inmigrantes ilegales que viven bajo la GESTAPO. Pero es mentira, los únicos que reciben alguna clase de beneficio son los jubilados, el beneficio no es tan grande, un jubilado gana 750 euros, si a ese cifra le bajan el 40%, este año, el año que viene se las bajan más. Con esos descuentos van a quedar cerca del nivel paupérrimo de jubilaciones que tenemos acá.
Les van a bajar los sueldos a los empleados públicos que andan en los 800 euros de promedio. La desocupación estaba en un 9% el año pasado, este año llegó al 12%, el año que viene 20% y el otro 33% de mano.
¿Tanto euro y tanta unión europea para esa mierda?


El ajuste provoca recesión, la recesión genera baja en los ingresos fiscales, la baja en los ingresos fiscales demanda más ajuste. Me causa gracia, parece un chiste. Es joda.


Algunos cumpas de los blogs parecen estar esperando una revolución, otros, un poco más realistas, creen en la aparición de un Kirchner griego. Entiendo que la convertibilidad tiene un efecto análogo a haber adoptado el Euro, es decir, los amigos griegos ganan 1500 euros, una fortuna!, y el alquiler de una pocilga cuesta 800, otra fortuna!, que compran "made in singapur" y que no producen ni clavos, ni tornillos. Para atornillar que, después de todo.


Hasta ahí creo que llega la semejanza entre las crisis.
Estoy seguro que me voy a ganar el corazón de todos los verdaderos peronchos con este párrafo pero el partido socialista griego, el PASOK, no es el peronismo. Es un partido de la segunda internacional como los amigos del PS santafesino. A nadie de ahí se le pasa por la cabeza implementar una solución que no sea la del fondo monetario.


Y ahí tienen gratis una enseñanza: el PS (y su ruta) son el ala izquierda del fondo monetario.


El otro partido grande que tienen es el de la derecha dura. Están chochos de la vida. Grecia va a ser como un experimento para ver hasta donde resiste un pueblo el ajuste perpetuo. Acuérdense que el "plan de salvataje" es hasta el 2014, me viene a la mente el Capitán de la película: "Motín a Bordo" que dice, intentando cruzar el Cabo de Hornos: "Una tormenta que dura 4 semanas es por tiempo indefinido!". (Parezco el señor Manolo).


Grecia está en Europa, a la gente la tienen comprada y si no la pueden comprar les van a mandar milicos. Invadieron Afganistán, y siguen ahí, que es un objetivo más jodido. Es más, hasta creo que se mueren de ganas de "restaurar el orden" que más no sea para meternos miedo a nosotros que somos unos microbios que nos estamos haciendo los lindos. "Evo Morales, my ass!" parecen decirnos.


Los "Clarines" europeos nos explican que los griegos no quieren trabajar, que son unos "ladrones", que vivían por encima de sus recursos y que "engañaron" a los honestos revisores de los bancos, del fondo monetario y lo que ustedes quieran. Los griegos deben ser castigados por su osadía. No los putitos que se enriquecieron con la tranza del Euro, no los dueños de la torta, no. Los perejiles, que trabajan más horas que los alemanes, serán castigados hasta las últimas consecuencias por pretender vivir a costillas de los honestísimos alemanes.


Grecia tiene despelotes que uno no comprende del todo, en particular el gasto militar desaforado para mantener una especie de situación de guerra con Turquía, que también está haciendo la cola para entrar en la UE ¿Se entendió? Bueno, no se entiende.
Todo se puede ajustar menos el gasto en fierros ¿Estarán obligados como parte de la "integración europea" a comprar portaaviones a los franchutes? ¿Construirán el submarino atómico?


La izquierda, el nacionalismo, los populistas griegos no figuran ni a place. No hay esas cosas en Europa. A veces uno habla con algún criollo que vive por allá, está bien que lo que les mandamos tampoco es una maravilla, los tipos bajan del avión repitiendo lo que dice el diario "El País", y me cago en la puta que los parió. Perdón, perdón, no lo voy a volver a hacer.


Al Partido Comunista griego se lo manducó Churchill, ese viejito bueno y demócrata del Imperio, hace décadas. Mataron hasta el loro.
Si esperaban ir a luchar a Atenas con los 300 espartanos, les diría, en mi ignorancia, que dirijan su mirada hacia fuera de la "zona euro". Me parece que esto se hace mierda de afuera hacia adentro. Creo que los despelotes en Grecia van a venir de sus vecinos, esos kosovares, albaneses, macedonios y rusomanos como decía el filosofo Dolínades de Efeso.


¿Se salvará el resto de la "zona euro"? ¿La crisis seguirá rumbo al resto de los P.I.G.S.? ¿Se hundirá de una buena vez la UE?
A nosotros no tendría porque afectarnos, le vendemos poco y le compramos poco a la UE. Un lavarropas italiano vale entre 2, 2 y ½ veces más caro que un lavarropa nacional parecido, son productos pensados para gente con STA, Síndrome de Tilingueria Avanzada. Igual creo que se viene la "segunda oleada de la crisis". Atención con esa.
Escucho gritos desesperados: "¡Por favor!... ¡Déjenlos salir del Euro!… ¡Déjenlos vivir!... ¡Déjenlos respirar!".


Recuerdo lo que nos costó, y nos cuesta, bancarnos la convertibilidad de los '90 y el 2001. La clase media perdió sus ahorros, algunos perdieron todo, otros tuvieron que aceptar salarios a la baja. Y terminábamos buscando la escupidera en el consulado. Los pobres asaltaban supermercados y, a veces, también al chino del barrio. Se llevaban las vacas de un camión que tuvo un accidente. En Rosario un señor salía hincándole el diente a un gato que echaba humo en la parrilla. La compañía de agua privada llegaba con una cuadrilla que te tapaba los caños con cemento, cuando se iban, los vecinos rompían todo y daban el agua otra vez. Me acuerdo cuando tenía que dar clase delante de pibes con la ropa rota, sucios, con hambre y medio dormidos.
Después de 7 años de recuperación, todavía tenemos altos niveles de pobreza e indigencia.


¿Se verán cosas parecidas bajo los muros de la venerable Acrópolis?


En mi época la mitad de la población de Grecia andaba dispersa por el mundo. Supongo que ahora le toca a la otra mitad, ahí tienen otro motivo para que nadie se anime a dejar la UE: el pasaporte.


Rinti: "No todo fue tan fácil para mí como cree la gente, en la película: 'Recuerdos de Amor' hice el papel de perro-pintor enamorado de una cachorra de clase alta. Los críticos dijeron que era como una comedia protagonizada por Stallone. Después de eso, estuve años haciendo teatro."

rr

El cumpa Ricardo me mandó este link, lo pongo acá por si no lo vieron en los comentarios, es ni más ni menos que la enciclopedia de Zappa para jóvenes Zappistas. Besheza!

3 comentarios:

  1. Parece que Rapoport lee tu blog. Esto escribió hoy en Página:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-146653-2010-05-30.html

    Walterio

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás