cris

cris
Con Cristina.

martes, 19 de enero de 2010

Los muertos vivos (hablo de cine, no Cobos, no Redrado)

Unos amigos me juraban por lo más sagrado, la camiseta de Boca que dice "Roman", que nunca iban a volver a ver una peli de terror.

Fueron a ver una de esas películas de torturas sádicas que, no vayan a creer, en algún momento tuvieron lo suyo. Pero que, avanzado ya el siglo XXI, son como una especie de manual de anatomía perverso, llenas de desmembramientos y chichulines y kepchup y cabezas aplastadas e interminables agonías. Se me ocurre que ese subgenero asqueroso y nada terrorífico tiene que ver con sociedades donde el dolor es poco menos que desconocido.

Van a decir que estoy loco, lo que es más que probable, pero creo que la inexistencia de cosas desagradables, agresivas y jodidazas en general, termina por generar esa fantasías barrocas pero, en definitiva, flojas de imaginación. Apuesto mi escaso sueldo a que nadie mira películas "de tortura" en el áfrica subsahariana o en la maravillosa tierra colombiana. Es posible que esas películas estén prohibidas o que lisa y llanamente a nadie se le ocurra ver cositas que se sabe que le están pasando al vecino de la vuelta. Si, ese vecino que tenía ideas raras.

El terror es otra cosa.En el cine el terror es el fuera de campo. El verdadero monstruo está donde no lo ven. Acuérdense del abominable "Alien" al que nunca, pero nunca, vemos de frente. La criatura no es un villano, es algo que no se puede decir con palabras. El resto del secreto es tener a Sigourney Weaver dentro del campo.A esta altura la mayoría reconoce que los clásicos como la increíble "Nosferatu" o aquel "Drácula" con Bela Lugosi son cine arte. Pero nadie, voto a los espectros del averno y a todos los demonios, reconoce la calidad de las pelis de muertos vivos.La idea de los "muertos vivos" subyace en la que está considerada como "la peor película de todos los tiempos", "plan 9 del espacio sideral" del genial Ed Wood. Pero la primera película de genuinos, no acepten imitaciones, muertos activos es "Night Of The Living Dead" de 1968.

Uno de los problemas que complica la debida identificación de los muertos vivos es su parecido con los zombies. El muerto vivo, señores, no es un zombie. El zombie es un tomuer, o algo así, al que la magia de un sacerdote voodoo, no confundir con el ministro homónimo, ha devuelto al mundo en calidad de esclavo. El sacerdote voodoo es un señor afro americano de fuerte contextura, con un collar de huesos, collares y anillos. También puede ser una señora de color de cierta obesidad. Los zombies suelen ser unos haitianos esqueléticos que no devoran cerebros, escasean en nuestro tercer mundo. Funcionan, como todo en los reinos primitivos, por medio de la magia. Puede pasar que algún joven de familia respetable, tal vez un científico demasiado osado, saber sobre nosotros los negritos es peligroso, termine por caer en las garras del sacerdote voodoo.La maldición zombie acaece justo cuando el muchacho blanco advierte que el negro tiene razón.El zombie, dejamos establecido, no es un muerto vivo.

El muerto vivo tampoco es un vampiro. El chupasangre, aun con la mansión en ruinas, es un ser de clase media. Anda por la vida vestido con una capa y modales de dandi. Habla con la vocecita engolada, como Pino Solanas digamos, y se trabaja un romántico. El joven drácula anda en un descapotable y se gana minitas conchetas en las disco de moda. Basta con colgarse una ristra de ajo o con menear un palo de escoba para hacerlo huir. Esperemos que eso pase pronto.El vampiro no se banca la luz del sol, ni los colectivos, ni a los albañiles bolivianos, ni jugar a la pelota y comerse un asado, en particular si se agarran los huesos con la mano.

El muerto vivo es el autentico proletario de la mitología del terror. Democrático, desgarbado, austero en sus gustos, camina por la vida sin inmutarse rodeado de sus pares y levantándose una y otra vez sin perder la fe.El muerto vivo es una victima del complejo militar industrial, nada de maldiciones, brujas o la edad media. Es hijo de Poe, de Lovecraft y, no podía ser de otro modo, del Frankestein de Mary Shelley.En una de las últimas apariciones de los muertos que caminan, la ciudad esta rodeada de los finaditos, es gobernada por un conserva Berlusconi-Sarko-Bush-Uribe-Denarvaez-su ruta. Los ciudadanos sobreviven en la miseria mientras los ricos han encontrado la vuelta para sacarles plata hasta a los propios muertos ¿Cómo no se nos ocurrió?Al final de tanto desaguisado los tomuer darán la batalla contra el imperialismo.Alguien tiene que hacerlo.

Ahora van pelis recomendadas con algún comentario y links.

Esta es la primera pelicula de los finados dirigida por ya-saben-quien en 1968

muertos_68_1

muertos_68_2

Véanla solos de madrugada y van a ver como se les frunce. Además los actores parece que si se murieron haciendo la peli porque no se los vio nunca más.

Esta estuvo de moda en la década del 80. El regreso de los muertos vivos. Un peliculón dirigido por un tipo capo que no me acuerdo quien es pero no es Romero. Mucho más humorística y divertida que terrorífica. Después de todo que cinta de terror puede competir con las caras que se ven en TN. regreso_muertos_I

Esta es la tercera parte de la anterior, nos salteamos la segunda que no tiene demasiado interés, trata sobre un muchacho cuya novia muere y no se le ocurre mejor idea que resucitarla usando el gas que-ya-saben. La chica es un muerto vivo pero cuando un criollo se enamora…

regreso_muertos_III_1

regreso_muertos_III_2 subs

Ni idea de los actores ni de quien la dirigió. Sospecho que fueron los propios muertos vivos.

Esta es una película del tipo hecatombe. Unos sobrevivientes encerrados en un shopping center, que viene a ser la sociedad de consumo, el primer mundo, Casa Tía, vaya uno a saber, ven por televisión como los tomuer acaban con el mundo. Al final intentaran huir.

muertos_shopping_1

muertos_shopping_2

Pass: By_MindFreak

Es una remake de la película de Romero de 1978.

Y por último la frutilla del postre el país de los muertos

país_muertos_1

país_muertos_2

PASS: By_MindFreak

En esta vuelve a estar George Romero cerrando de ese modo el círculo. Hay más cintas de muertos vivos dando vuelta por ahí. Los finados son, a fin de cuentas, un producto industrial.

Por último, no faltara el que nos reproche que, con las cosas horrendas que pasan todos los días, para que mostrar muertos caminando. Tal vez sea justo para eso para mostrarles que hay mundos peores que este y que se amiguen un poco con la realidad.


Rinti: "Las películas de muertos vivos son un producto bastardo de los negociados de los grandes estudios. Su única finalidad es atontar a las masas."

rr

Consejos para la playa: No se haga el loco acostandose bajo el sol el primer día.No se bañe con la panza llena.No intente llegar al Brasil ni a la Isla Martín García, usted es nadador de pileta.No vaya a Mar del Plata ni aunque lo amenacen con el default.Póngase cualquier malla, si yo puedo, usted también.Recuerde que no hay lugar en el universo que no aburra después de 20 días.Llevar una heladerita y sanguches de milanesa tal vez no sea lo más elegante pero, si le gusta, adelante recuerde que son sus vacaciones.Estar en contra del Clarín y de la derecha no nos convierte en indígenas ni en morochos, use protector solar.Deje a los nenes con la tía/prima/hermana mayor y vaya a bailar. Si la patrona o el patrón dicen que no, convénzalos. Si usted pertenece a las gloriosas filas del proletariado, cómprese una pelopincho usada, empárchele los agujeros y ubíquela en la vereda. Si los vecinos le dicen algo, amenácelos con la cercanía de Hugo Moyano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás