cris

cris
Con Cristina.

lunes, 6 de mayo de 2024

Donde recomiendo enfrentar la crisis haciendo un pozo!!

La crisis tiene varias velocidades distintas, en principio lo que uno ve por la calle en los barrios en esta ciudad, es como que no refleja las cifras estremecedoras de achique del PBI o de inversión o de recesión.

La verdad es que todavía se ve mucha gente por la calle, los negocios abiertos, los colectivos llenos y los autos que van y vienen. Da la impresión de que el tarifazo de los colectivos viene con demora.

Decían que el colectivo iba a salir unos 600-700 mangos para mayo, con el descuento en el 2do viaje ir y volver del laburo iba a costar 2 mil mangos, por las cifras que yo manejo iba a resultar peor que el tarifazo de la luz.

600-700 mangos son unos 90 cts. de dólar al cambio oficial, que es lo mismo que salía con Delarua. En aquel tiempo el asado costaba 5 dólares el kilo y ahora más de 8 al oficial.

Parece que la nafta también viene “con atraso”.

Mi opinión es que hay un montón de negocios y de pymes que están laburando a pérdida. Por un lado tienen expectativas, no me pregunten porque, he conocido gente que cuando el Bobo ganó las elecciones decía que era el mejor momento para invertir y que compró máquinas y mercadería, supongo que es un asunto que poco tiene que ver con Marx, tiene que ver con Freud.

Hay negocios que no se animan a cerrar porque no quieren dejar a la gente en la calle y porque sospechan que no van a volver a abrir.

Yo hablé con amigos, si, también tengo amigos burgueses, que tienen una inmobiliaria, son votantes de la derecha, absolutamente nada que ver con lo que piensa uno, les aconsejaban a sus clientes vender todo, ya, y comprarse unos lindos deptos. fuera del país que dan flor de renta.

Estoy escribiéndolo y no lo creo yo mismo.

La inflación desde noviembre es del 105 %, cifra está sacada de los aumentos de precios de los alimentos según “consumidores libres”.

Y el aumento de mi jubilación fue del 60 %, por ahí la mínima subió un poco más pero en todo caso ya de movida es menos de la mitad de la que cobro yo de modo que el efecto es el mismo.

En el caso del transporte están en una situación delicada, si siguen demorando el tarifazo van a tener que subir los subsidios y, por lo tanto, el déficit, para evitar esto último van a tener que subirle los impuestos a la clase media, a su vez la clase media que va a pagar impuesto a las ganancias va a hacer lo posible y lo imposible por no pagar, por ejemplo cobrando en negro o haciéndose compensar, lo que viene a dar más caída en la recaudación y más déficit.

En el caso de los servicios hubo tarifazo pero el verdadero tarifazo ni siquiera empezó, no creo que las empresas esas privatizadas hayan tomado el poder para perder plata. De nuevo o más tarifazo o más subsidio, o pueden ser ambas, quien sabe.

No se cual va a ser la reacción ante el “supertarifazo”, puede ser que se conformen con no pagar, por ahora creo que está vigente la ley que impide cortar los servicios, eso va a traer juicios con embargos, que eso parece no estar prohibido.

No me digan que no es divertido: no te pueden cortar la luz o el agua pero se pueden quedar con tu casa.

Todo tiene solución en la vida, podes hacer un pozo y sacar agua de la napa, echarle cloro y bebértela sin problemas, podes engancharte con la luz y cuando te la vengan a cortar los corres a tiros como se hizo en el 2001-2002. Contactate conozco unos pibes que hacen esos laburos, me refiero al pozo, te sale como 2 o 3 meses de tarifazo.

¿Vivís en un depto? mudate.

Igual seria muy mala suerte que te vengan a joder justo a vos, sospecho que millones van a engancharse, eso va dar pérdidas que van a compensar de sobra cualquier subsidio y además unos terribles cortes de luz, como ya había para el 2001.

Después de esto la clase media va a quedar muy disminuida en nuestro país, vamos a ver al grueso de la gente por la calle escuálida, sin dientes y vestida con harapos.

Sería bueno, por supuesto, que los derrocaran antes, eso significa unos meses, no dentro de no se cuantos años, pero no parece que eso vaya a ocurrir, no lo sé, sencillamente no tenemos información posta de lo que está pasando. Si el silencio quiere decir que no está pasando nada… bueno eso quiere decir que se van a quedar.

Ahora si el silencio es que no tenemos información entonces el problema está por otro lado, de un modo u otro estamos financiando medios que se definen o se muestran como del “campo popular” si están “pasando cosas” ¿por qué no nos enteramos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás