cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 27 de enero de 2016

En la oscuridad.

¿Cuánta gente quedó ya en la calle? Dicen que 30 mil, por lo que uno oye de amigos y conocidos, debe ser más, por lo menos el doble. Los bolicheros del barrio están echando empleados, no echan más porque lo votaron y todavía, contra toda evidencia, esperan alguna clase de “recuperación”.

Para el resto, para los que todavía tienen laburo, les llegó la inflación, la ciudad de BA, reducto PRO, dice que en diciembre fue 3.9 %, en San Luís, recomendado por el gobierno, dicen el 6.5 %, en enero tuvimos otro golpe inflacionario más, un poco menos pero no mucho menos. Si los gremios pidieran un aumento para alcanzar el poder adquisitivo del 25 de octubre tendrían que pedir un 20 % como mínimo, nada más que para para alcanzar la inflación de los 3 últimos meses, suponiendo las metas de inflación de Pratgay tendrían que llegar al 45 %. Ni Moyano, ni la CGT están pidiendo más del 30 %. Eso quiere decir que la caida del salario va a ser del 15 %, siendo optimistas y con una inflación del 25 %, que parece posible.

El problema es porque un 25 % parece posible, por la recesión, el FMI, insospechado de simpatía por el populismo, anunció una caída del PBI del 1 % para el 2016, como de costumbre, como siempre, el FMI es poco serio y boludea. Si Brasil con una política parecida cayó un 1.9 % o algo así durante el 2015 y entró en recesión ¿Por qué el resultado en argentina debería ser distinto? La recesión trae caída del salario y desempleo. Yo les hacía un chiste a los amigos de la derecha, les decía que se había ido 678 y había llegado 9-10-11 de desempleo. Leo, creo que en el blog de Abel, Abel sabe por peronista pero más sabe por viejo, que desde el 2008 Italia perdió el 8 % de su PBI, para dales una idea los italianos perdieron un tercio de la Argentina. Y nunca está de más recordar que Italia es un país occidental y cristiano, habitado por gente blanca y ni siquiera es España, sería interesante saber cuanto PBI perdió, o Grecia, Italia está en el centro del “mundo”.

No creo, sin embargo, que la recesión y el desempleo frenen la inflación, no mucho al menos, la oferta esta monopolizada en nuestro país y los, bastante débiles controles, los precios cuidados y esas vainas, van a desaparecer del todo, en realidad 25 % en un contexto recesivo es una inflación tremenda. Me acuerdo de los 90 cuando la inflación era, pongámosle, del 4 % anual, con sueldos congelados es una perdida de poder adquisitivo enorme.

Además, a ver, tenemos los dólares “frescos” ¿Se acuerdan? Que iban a venir ¿Se acuerdan? Del “campo” cuando vendieran la cosecha y de los “inversores” ¿Se acuerdan?

Tenemos los bonos ¿Qué misterio del cosmos es ese por el cual a los populistas se los compraban? Se supone que este es “el gobierno de los mercados” ¿Cómo es que los mercados no les dan bola?

Y cuando los precios se iban a retrotraer al 30 de noviembre, no me acuerdo de que año. ¿Alguien sabe de donde salió esa boludez? ¿Clarín, Pratgay, Nelson Castro… el show de los muppets?

Tenemos a los buitres que, en esos si que se puede confiar, lo quieren todo y lo quieren ahora.

Tenemos un gobierno que quiere construir no-se-cuantos millones de viviendas y que empieza frenando el plan PROCREAR.

Y todavía no tenemos el gran tarifazo, eso es lo que está faltando, les doy un par de datos, el boleto de colectivo en Montevideo es de 15 pesos, una familia de clase media paga mil pesos por mes de luz, gas no hay. Supongamos que el tarifazo lleva las cosas a la mitad, 500 pesos de luz y gas más 500 pesos de transporte, la paritaria tendría que arrancar desde el… ¡55 %!

Voy a repetir lo que ya dije en otros posteos, el único escenario parecido que recuerdo es el del Rodrigazo.

O sino el 25-30 % de caída de los salarios, con unos meses de ese ajuste ¿De cuánto va a ser la caída del consumo?

Y otra cosa más ¿Cuánto le queda a Pratgay? ¿El 30 de noviembre?


¿Qué dijeron Vicky Donda y Tumini sobre las “medidas” de Pratgay?, ah! No ellos están muy ocupados con las acusaciones inexistentes contra la india corrupta (Indira Ghandi).

¿Y el piquete troskista? ¿Dónde carajo está el piquete troskista?

¿Y Micheli qué fue de la vida de Micheli? ¿No va a volver a Jujuy a apoyar al perro Santillan? Miren que ahora aprendió a dar la patita ¿eh?

¿Y la gran investigación del caso Nisman pa’cuando? ¿O se fueron de vacaciones? ¿De verdad? ¿Se suspende una investigación, al parecer, clave, decisiva, por vacaciones? ¿Me están jodiendo? ¿Y cuando vuelvan de las vacaciones... qué? ¿Me van a decir que son tipos muy serios y que la república bla-bla-bla?

Resulta que el jetón fue a Córdoba, es como caminar por la Recoleta, peor, es una provincia llena de fachos, de la nada surgió una manifestación multitudinaria de repudio, literalmente lo sacaron cagando. No se enteró nadie. Pero se enteraron los miles que fueron. Yo solamente se que al Turquito de oro eso no le pasaba.

2 comentarios:

  1. 50 000 despedidos contó Troskovich anoche en lo del Gato si no me equivoco. 20 públicos y 30 privados.

    ResponderEliminar
  2. No voy a escribir ninguna verdad revelada, nada que cualquier Argentino sin boludeces en el marote puede ver y anticipar.....¡Esto termina mal, termina PAL CARAJO!.
    Los gordos de la CGT se podrán seguir haciendo los boludos un tiempito más. pero ¿cuanto más?. Se van a "hacer" los guapos y van a cerrar paritarias pidiendo un 35% y finalmente arreglar un 28/30%...O sea: Mínimo un 22/25 de perdida de poder de compra. Si firman en -pongamos- Abril, para Mayo, cuando los cagados de hambre que en Noviembre la puteaban a Cristina por el impuesto a las ganancias -O sea ganaban mínimo 15 lucas- cuando estos tipos se aviven que se los culiaron de dorapa, que tienen que dejar de gastar -las brujas también- casi todo lo que se habían acostumbrado a gastar...Ahí si que se va a armar el gran bolonqui, y los famosos gordos ,que de boludos no tienen nada, le van a mostrar al aprendiz de tirano...¡Que lo acompañan solamente hasta la pierta del cementerio.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás