cris

cris
Con Cristina.

jueves, 22 de enero de 2015

Por fin algo que no habla de la muerte del payaso: hay elecciones en Grecia, muchachos!

El domingo hay elecciones en Grecia, una periodista sueca entrevista al documentalista Aris Xatzistefanou, era un periodista de un canal privado y lo echaron, bien hecho, por zurdo, hizo tres documentales Debtocracy, Catastroika y Fascism Inc que se vieron, por lo menos yo vi Catastroika en la tele pública. Todo periodista sueco que se precie de tal debe empezar comentando como llegó al reportaje y que le pasó y cosas así, supongo que el síndrome de Larrata está por todos lados o que a Larrata la inventaron ellos. La periodista cuenta que en Atenas, en enero, se caga de frío porque no le dejan usar la calefacción pero que en la calle brilla el sol, la gente sale del supermercado y los vendedores de cualquier cosa están por todos lados y todos hablan de la crisis interminable que padecen. Pero ahora, dentro de unos días, las cosas podrían llegar a cambiar, da la impresión de que el partido de izquierda Syriza va a ganar y que se termina el reinado de los chupasangre. Al comienzo de la crisis el documental Debtocracy de Katerina Kitidi y Aris Xatzistefanou, fue visto por medio millón de personas durante los 5 primeros días en que se exhibió y explicaba la crisis financiera usando ideas de David Harvey, uno de esos profesores marxistas que están de moda, y de la historia griega. El chiste es que Xatzistefanou es de izquierda pero no es de Syriza.

Usted hizo su primera película Debtocracy al comienzo de la crisis. ¿Qué pasó después y como ven la situación ahora?
Peor que ahora no se puede estar. Únicamente si viene un golpe de estado o una invasión alienígena. Todo empeoró después del acuerdo con la troika (la troika es la Unión Europea más el Banco Central Europeo más el Fondo Monetario). Ahora dicen que la democracia es una amenaza contra la estabilidad— la deuda pública y la desocupación siguen creciendo, si un gobierno de izquierda exhibiera ese resultado sería considerado un fiasco. No olviden tampoco que Nueva Democracia (el partido de derecha que gobierna actualmente) es un partido de extrema derecha. Yo comparé hace poco un discurso de nuestro primer ministro Antonis Samaras con Marine Le Pen. ¡Samaras está a la derecha! Cuando le preguntan si podría haber una mezquita en Atenas, por ejemplo, él dice que no— Marine Le Pen por lo menos dice que puede haber mezquitas siempre y cuando no sean financiadas con fondos públicos. Samaras ha llamado a los inmigrantes “tiranos” y otros ministros los han comparado con un virus. Hay elecciones en una semana

¿Cuál es la táctica de la derecha?
El miedo. Los cajeros no van a dar plata después de la elección, vamos a ser expulsados del Euro y la Comunidad Europea, solos en Europa, economía colapsada.

¿Lo mismo que en el 2012?
Si, espero que no funcione ahora. Pero amenazan con sabotear, a través de convocar a sacar la plata del banco antes de las elecciones y crear una corrida. Si usted revisa que escriben los medios, los medios en manos de la oligarquía intentan aterrorizar al pueblo de todas las maneras posibles. Hace un par de semanas un diario sacó una especie de panfleto astrológico con el titulo: “¿A qué debería usted temerle en el 2015?” y en todos los signos decía: “A fines de enero hay peligro en Grecia ¡Saque su dinero!”.

¿Lo mismo en todos los horóscopos?
Si, con variaciones. No era el astrólogo usual sino que estaba escrito por la dirección del diario. No se puede imaginar el nivel de propaganda…Dicen que los Syriza son terroristas y le abren causas a todos los periodistas y caricaturistas que hagan algo contra el gobierno.

¿Qué opina usted de Syriza?
Syriza es lo mejor que podría pasarle a Europa, pero no estoy seguro de que es lo mejor que podría pasarle a Grecia. Si ganan puede haber un efecto dominó, sobre todo en el sur de Europa con España y Portugal. Se puede crear un frente unido contra Bruselas y Berlín. Para Grecia yo prefiero Syriza a lo que tenemos ahora, pero creo que necesitamos algo aun más a la izquierda ¿Seguirá Tsipras (líder del Syriza) lo que el pueblo quiere o al grupo de economistas que lo rodea? Se han vuelto más conservadores con la esperanza de conquistar votos centristas que en medio de la crisis no puede existir. Yo no creo, por ejemplo, que una reestructuración de la deuda sea necesaria sino una moratoria, un inmediato cese de los pagos. Es la única manera de mejorar la situación para los más pobres. Tsipras habla de una quita del 50%.

El segundo documental que hicieron habla de las privatizaciones ¿Qué más se privatizó después de eso y podrá Syriza recuperar algo?
Han ido muy rápido. Syriza ha dicho que van a revisar los contratos y ver que se puede hacer. Probablemente no van a reestatizar pero no van permitir más privatizaciones. Tampoco van a cerrar la oficina de privatizaciones que puso la troika. En mi opinión hubiera sido bueno recuperar al menos las empresas estatales que daban ganancia como la empresa de juegos.

Da la impresión de que tanto el miedo como la esperanza han disminuido, yo recuerdo en el 2012 cuando la gente lloraba de alegría en los actos de Syriza y estaban pálidos de terror en la de Nueva Democracia.
Si justo eso. La cosa es que no votamos por un partido ahora, se trata de votar contra la troika, mostrar nuestra independencia. Es un voto contra la miseria, se puede decir.

¿A quien ve usted como potencial socio si Syriza no alcanza mayoría propia?
¡Ese es un problema! No hay ningún socio. El partido comunista no quiere y seria desastroso si Syriza tuviera socios a la derecha. El Río, por ejemplo, es una especie de broma, fue creado el año pasado por el establishment para sacarle votos a Syriza sin tener una política propia. Se consiguieron a un tipo del noticiero de la televisión como líder y tienen espacios enormes en los medios pero no pueden decir si son de derecha o izquierda. Y está el nuevo partido de Papandreu… (fue primer ministro por el, finado, partido socialista y viene de una familia de políticos, como si dijéramos, Pinedo, Alfonsin o Kirchner)

Si ¿Por qué empezó un nuevo partido?
Recuerdo haberle hecho un reportaje y que decía que estaba cansado de la política y que nunca más iba a volver. No le creas nada. Hay un 2-3 % que vota por la familia Papandreu sea lo que sea lo que hagan y tienen que ocuparse de ellos por las dudas, por lo que pueda pasar. Tenemos esta tendencia al nepotismo, familias que han votado por los Papandreu desde hace varias generaciones.

¿Qué opina de las amenazas de Merkel y el Banco Europeo de expulsar a Grecia del Euro si se niegan a seguir sus políticas?
Sería una decisión política no económica. Somos una parte tan pequeña de la economía europea que no tenemos mayor influencia, pero podría ser una manera de dar el ejemplo. La verdad es que los grandes bancos europeos han logrado desprenderse de sus bonos griegos, el estado griego tiene los bonos y el golpe sería sobre la población, los fondos de pensión y cosas así.

¿Cómo ve el tema del Euro?
Si decidimos retirarnos, bien. Si nos expulsan, malo. Depende de las condiciones. Pero Syriza no quiere ni siquiera discutirlo. Es una pena porque creo que es necesario.

¿Qué moneda vendría? ¿La Dracma?
Si, puede ser “La Nueva Dracma”.

¿Por qué no algo totalmente distinto, por ejemplo “Nuevo Euro” e intentar que otros países usen la nueva moneda? Podría ser buena propaganda: mejores condiciones para los países del sur, mejor cotización, mayor autonomía financiera.
¡Ja! Se trata de cómo se vende la idea. La izquierda nunca ha sido buena para eso: comunicación. Había muchos que intentaron advertir que el desastre venía hace 10 años pero ¿Alguien los escuchó? No, escribían en pasquines que nadie leía.

Su último film, Fascism Inc, trataba sobre la relación entre fascismo y capitalismo. Por mi parte estoy de acuerdo que esa relación existía en la década del 30 pero no ahora ¿Usted opina que el capital ha apoyado al grupo “Amanecer Dorado”? (Amanecer es un grupo de extrema derecha xenófoba, a la moda europea)
No hay una relación directa, Amanecer es un producto de la crisis. Lo que pasó fue que quise mostrar como la elite industrial creyó que podía controlar a los Amanecer y guiarlos cuando votaban en el parlamento. Esta patota ha sido usada por empresarios para quebrar huelgas y han funcionado como carneros en el puerto.

¿Qué le parece que Amanece Dorado haya retrocedido?
Pensando que toda la dirigencia esta presa debieran haber ido aun más abajo. No tengo miedo de ellos sino porque han logrado meter la retórica racista en otros partidos en muy poco tiempo.

¿Por qué tantos documentales, por qué no surge arte ni literatura de la crisis?
Esta Petro Markaris y sus novelas de detectives y nada más. Si, es como que todavía no pudimos asimilar lo que está pasando, nos preocupamos todavía por mostrar, la gente ve tantas cosas shockeantes en la realidad que hace falta mostrárselas al alguien, para ser creídos, para creer, nosotros mismos, que eso ha pasado.

¿Y usted? ¿Qué va a hacer si Syriza gana? ¿Va a hacer un documental criticando a la izquierda?
No se. Yo trabajo en la radio de ellos y por ahora va bien, he apuntado a criticar a Nueva Democracia, pero veremos si conservo mi trabajo si cambio después de la elección y empiezo a criticar a Syriza.

La cronista sueca vuelve a recorrer Atenas. Frente al parlamento hay un inmenso local del partido de derecha. Está vacío. La sueca pregunta que pasa, parece que no les está yendo bien. Un militante de la derecha le contesta: “La izquierda es solo un paréntesis en la historia. Van a fracasar y dentro de 6 meses hay elecciones de nuevo”

1 comentario:

  1. Como dijeron los diarios españoles, "El populismo se apropió de Grecia". LTA.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás