cris

cris
Con Cristina.

viernes, 28 de octubre de 2011

Algunas observaciones sobre las pasadas elecciones y de cómo la Viuda Negra aplastó a los políticos de moñito. (Ojo, contiene muchas obviedades).

Impresionante el avance de Massa sobre el conurbano norte. Ganó, no se, pensé que era uno de esos ministros griegos, un tal Katopodis en San Martin. Vivona en Malvinas también era hombre de él. En su propio distrito sacó más del 70% de los votos. Dicen que vas para Tigre y te encontrás con comisarías nuevas, que por la villa las calles están asfaltadas y que pasa el barrendero. ¿Se le viene la noche a Scioli?


Nadie se anima a decirlo pero la elección de Alfonsin fue buena. Ya se que el tipo gritaba, se comparaba con Mandela y terminó peleándose con un periodista de Chascomús. Pero tomando en cuenta que tenía todo en contra, con Binner robándole los votos y esa alianza incompresible con el Colonarco, en fin…Para lo que son los radicales es casi demasiado.
De tanto oscilar entre una, presunta, socialdemocracia y el conservadurismo es como que nadie entiende bien quienes son. La AUH es una medida que hay que ampliar o se va en el sexo, drogas y rock’n roll? Otro día escribimos 50 contradicciones similares.


Siguiendo con el partido centenario. Todavía no entiendo porque no fueron con Binner. Para empezar gobiernan juntos en Santa Fe y, para ser lo que son, no les va tan mal. Es cierto que los radicales están a la derecha de los Binneristas pero, para empezar, los votantes radicales no lo saben. La alianza con el Colonarco era coherente en ideología pero cero en política. Creo que Pino, ¡Si, Pino!, tuvo algo que ver, el cineasta se negaba a ir con los radicales, se daba cuenta de que era la Alianza de Chacho con Chupete de nuevo. En síntesis: Pino les hizo la cagada y después se alzó a la mierda. Y además les dejó de regalo a Donda y a Tumini.
Si Binner hubiera ido con los radicales también, hubieran arrimado al 25-30% de los votos y estaríamos hablando de otra cosa. El hecho de que no se hayan juntado habla de la miopía de la vieja clase política y también de que, muy en el fondo, no están tan asustados con 4, o más, años de Viudonegrismo. Es una burguesía que sufre, llora y se desangra pero no le va tan mal.


Ni con Luli in Love pudo Cuadrado conseguirse un lugarcito bajo el sol. ¿Quién defenderá las reservas ahora? Parece que tampoco vamos a tener la alegría de verlo legislar al volleybolista devenido en filósofo globalizador, o algo por estilo. Macri lo tiene que llevar urgente para un cargo importante. No se puede desperdiciar así a un filósofo.


Otros más que son candidatos a funcionarios encumbrados de Macri son “mano de piedra” Caamaño y la fatídica Chiche D*alde. Menos mal que existen, sino Tachuela y Luisito Barrionuevo estarían gobernando.


Me da la impresión de que el Waterloo del Colonarco tiene que ver con la ley electoral. Parece que a todo el mundo le tocó el mismo espacio, en vez del 2009 donde el Colonarco nos apabulló con propaganda. Además sin el “Gran Cuñado” la gente más pajarita se olvidó de quien era y los más avispados tuvieron tiempo de darse cuenta de que no es nadie. No se si se será prematuro pero bye, bye Colonarco. Nos vemos en el pelotero de Macri.


Para compensar la tristeza la que si entró es la Pato Bullrich. Un verdadero lujo para cualquier parlamento. Anoche la vi haciendo zapping y ya estaba preparándose para luchar contra el feroz hegemonismo con dios sabrá que combinación del nuevo grupo A que se avecina. Ahora vamos a poder constatar si está loca o es una imbécil. O ambas cosas, porque todo es posible en el país garca.


Lo de Macri todavía no lo entendí. ¿Estuvo genial en no presentarse y así evitar que los peronchos le rompieran el tujes? ¿Se jodió y ahora lo único que tiene es un bloquecito de juguete en diputados y un montón de aliados que quedaron afuera y con el culito al aire? Supongo que la candidatura para el, bastante lejano, 2015 dependerá de que pasa con el gobierno, es decir el peronismo sigue teniendo la pelota. Mientras estos tipos miran no desde la tribuna, eso no estaría tan mal, sino desde el gallinero.


Otros que, según parece, se quedaron en la puerta mirando, como aquel chiquilín, de afuera son los amigos troskos. No creo que sea común en el mundo tener un troskodiputado, estuvimos así de cerquita de lograrlo. Pero así como D*alde triunfó en la Antártida tenemos, al parecer, votos troskos. Lloren stalinistas burócratas, tenemos al trosko más austral del mundo. Es una pena porque nos perdimos de ver, como pasa con Lozano, Donda y otros más, como votan junto con la derecha pero desde la izquierda. Pero en el 2013 no puede fallar: Altamira diputado. Salvo que la coalición trosko-troska descubra que la tienen adentro, es decir al enemigo adentro y chau, adiós diputrosko, adiós.


Otra pregunta es cuanto le va a durar el frente no-tan-progresista a Binner. Que entre hacer el ajuste para pagar deuda como plantean los socialeros y la moratoria unilateral que plantean Lozano y el tano Degenerado hay una pequeña, casi imperceptible, diferencia.


En cierta medida una decepción la performance de Sanatella (como le dicen los muchachos ortodoxos). Hay que reconocer que la mano venía muy difícil, que Scioli polarizó, y que en muchos distritos se polarizó entre intendentes, y que a la militancia y la inserción del PJ no hay con que darle.


Que quede claro que no estoy comparando a la señora con Perón. Pero el viejo nunca tuvo un trato tan generoso con la izquierda no-peronista ¿Será parte de la evolución del populismo? ¿O será un modo, de una manera extraña, “peronista” de chicanear a la muchachada peronista no-K?


Igual, muchachos, no se hagan mala sangre, normalmente es difícil saber que piensan las mujeres. Imagínense tratar de comprender como ve la yegua la relación entre el peronismo no-K y la izquierda no-peronista.


Si la señora quisiera terminar con Sabbatella ni siquiera necesita hacerle campaña en contra, alcanzaría con que no le de bola. Si me lo preguntan a mi, que no soy nada bueno adivinando y menos si trata de feminas o de peronistas, es que la idea es que Sabbatella y otros pasen a competir en el interior del PJ, con algo ordenado y prolijo.


Ya se que poner "PJ" o "peronistas" en una misma frase con "ordenado y prolijo" es una barbaridad y debería estar prohibido. Pero en este blog pensamos que el gran despelote argentino tiene cierto sentido. Se puede ser democrático en un régimen de partido único y se puede vivir en una dictadura con 700 partidos políticos.


A esta altura sería bueno reconocer que el populismo latinoamericano es, ante todo, una estrategia de supervivencia. Que el populismo se da según las características de cada país, incluso, en países grandes, de cada región. En algunos países/regiones se trata de construir un estado que nunca existió, en otros de reconstruirlo. En algunos la cuestión racial es dominante, en otros el centro es la redistribución de la riqueza. El peronismo es, simplemente, el decano de todos los movimientos/partidos populistas.


De la señora, lo que se puede decir, es que los estadistas no piensan en la longitud de onda de los que estamos sentados en casa escribiendo o de los políticos “normales” o de los propios militantes. Los estadistas combinan categorías que, en principio, son contradictorias. Son pragmáticos pero firmes en los principios. Escuché que, salvo excepciones, están invitando a los peronistas que se fueron en estos años a volver a casa. Para un tipo de izquierda es puro veneno. A los que se pasaron al enemigo no hay que darles cuartel. Stalin/Fidel les hacía un juicio, los izquierdistas siempre te damos un juicio, y listo, al paredón o 10 años en Siberia o cortando caña. Bueno, los compañeros populistas no piensan de ese modo. Supongo en mi ignorancia que evalúan que es lo que hicieron cuando se fueron, que militancia tienen, cuantos votos y después los suman, como si nada hubiera pasado. Perón lo hizo más de una vez. Pero ojo, a Perón le terminó saliendo mal. Por cierto que el populista Julio Cesar lo hizo, también le fue mal, como se imaginan en algún momento vamos a escribir sobre eso ¿Podrá la yegua llevar esta política a buen puerto?


Los estadistas tienen como característica el ahorro de energía, y no me refiero a la cuenta de luz, quiero decir que no gastan pólvora en chimangos. Por eso creo que los próximos meses/par de años el énfasis va a estar puesto en el nivel de empleo. En la medida en que el gobierno tenga la vista puesta en el empleo no creo que haya mucha crisis. En la ola del Tsunami vamos a chapucear en Mar del Plata.


Los estadistas son buenos, en general, para evaluar a sus equipos y consiguen sacar funcionarios óptimos a veces desde lugares insospechados. Me acuerdo cuando la señora empezó, creo que en el 2007, con el ministerio de ciencia. Se sabe que en este blog la única ciencia que nos interesa es la de las heladeras porque nos mantiene la cerveza fría, no obstante tenemos amigos que incurren en esos desvaríos. Nos dijeron que Lino Baranao era un tipo muy respetado y que la iniciativa era espectacular.


Lo mismo pasa con Mariotto con la ley de medios. Garre con la seguridad. Boudou con la economía. Abal Medina. Randazzo y tantos otros.


Ya lo dijo el camarada Trotzky la política es el arte de poner a la persona correcta en el lugar correcto.


A lo largo de la historia no todos los sistemas políticos exigían que un estadista fuera un gran orador, tenemos el ejemplo de Yrigoyen sin ir más lejos. Pero en estos tiempos de en vivo y en directo, hay que pelar. La última vez, antes de la señora, que un orador tuvo esa claridad y esa elocuencia fue cuando escuchamos, ya en su dorada decadencia, al viejo Perón. Seguimos comparando.


Una cosa que los nostálgicos viejitos zurdos de los 70 siempre dijimos era que una generación de dirigentes políticos, de todas las líneas, brillante había sido aniquilada. Bueno, los estadistas de está época son los militantes que sobrevivieron. Y los que consiguieron sobrevivir con acciones, votos y prestigio a estos años de democracia.


Si no me creen lo de la supervivencia, miren a Grecia. Ya les enchufaron una especie de "gobierno de ocupación" incluso dicen que ya hay "tropas de ocupación", que están reprimiendo a los griegos unos milicos que no son griegos. Si quieren mi opinión deberían haberse entregado a los persas.


No sabemos que pasó con Pino y la Ripoll pero, por lo menos, lo tenemos a Castells que llegó al parlamento de la mano del revolucionario xilumita el Alberto. Esa táctica es infalible, meter payasos en el parlamento para pudrir todo. Se hizo un montón de veces, créanme.

3 comentarios:

  1. ¿Quién será el "orador" luego de 2015? En la oposición no hay casi nada: el Colo y su "votáme/votate" no da ni para media página de Eliseo Verón. Nobleza obliga: Scioli no es precisamente Cicerón.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No hay un puto semáforo que funcione en Tigre.
    Dudo que el golden boy le haya tocado una teta siquiera a la Salazar
    La gran ganadora de estos comicios fue la Bullrich (?) a juzgar por su amplia sonrisa y el aliento a alcohol pesado.
    El Colo se tuvo que introducir el famoso alicate en el ortelano.
    El gran despelote del populismo es como un eructo en la mesa navideña de Pinky, que sin embargo eructa, pero cuando está sola (no es lo mismo).
    Castells en el Congreso es lo más surrealista que vamos a poder ver, institucionalmente hablando.
    Al primo de Macri lo llevaron a todos los canales. En lugar de haber ganado una intendencia pedorra -tanto es así que ahí vive mi suegra, vieja del orto que fue rapidito a votarlo- parecía que era el nuevo presidente de Sudamérica.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás