cris

cris
Con Cristina.

martes, 26 de abril de 2011

Misterios de la naturaleza: el trasplante del Pino.


No todas las preguntas tienen que ser retóricas, en este caso las preguntas son ¿Se bajará Pino de la presidencial para ser candidato en la ciudad? ¿Debería hacerlo? Y otras por el estilo.


Uno de los problemas de la oposición que venimos señalando es que, Clarín mediante, están desinformados sobre lo que realmente pasa en la calle. 2 años son una eternidad en esta ciudad. La coalición que votó a Pino en el 2009 difícilmente se repita. He encontrado en mi recorrida por los barrios de la clase media, que muchos clase-medieros que, en realidad, están con el kirchnerismo, Cristina, peronismo o como quieran llamarle, votaron por Pino en el 2009. En primer lugar los clase media normal no andan perdiendo su tiempo en estar informados de la última ocurrencia de los “políticos” o de los operadores diversos que merodean la blogosfera. Votaron a Pino en el 2009 por el mismo motivo por el que muchos votamos a Pino en el 2007 que era apoyar al gobierno pero “desde la izquierda”. Recordemos que para el 2009 todavía no se había creado el “Grupo A” y que las imágenes de Pino haciendo amistad con Mariano Grondona todavía no eran parte de la realidad cotidiana.


Desde el 2009 para acá ese sector social se benefició aun más que el promedio de la población. Desde diversos sectores de la política se podrá discutir si los salarios de los sectores más castigados van o no con la inflación o si la asignación universal y la jubilación universal alcanzan más o menos. Lo que nadie discute es que los salarios reales de la clase media con ingresos en blanco subieron y que los que no cambiaron de auto, cambiaron de departamento. Pensar que estos sectores vuelvan a votar a Pino es disparatado.


Quedan todavía otro sector que son los radicales anti K. Los que se ubican más a la derecha habrán podido comprobar que las posturas de Pino son vacilantes frente a, por ejemplo, la ley de medios y otros atropellos por el estilo. Las encuestas dicen que, mayoritariamente se están volviendo con Carrió. Si son más “a la izquierda” y si los radicales insisten en no presentar candidato, esos votos van para los socialistas. Incluso es posible que estos sectores se polaricen para el lado del PRO. Solamente una fracción de este sector puede votar a Pino.


En la ciudad hay una sola forma de hacer campaña y es hacer campaña en contra de Macri. Ya sea por capacidad política o por suerte, vieron que hace 8 años que el gobierno K tiene suerte, los grandes opositores de Macri son los K. Si Pino quiere ser más anti Macri que los K-ndidatos va a quedar recostado cerca del gobierno lo que, como veíamos arriba, le va a redituar poco. Si hace mucha campaña anti-K va a quedar sumergido por los macristas que a anti-K no les gana nadie.


Existe, créase o no, otra fuente de potenciales votantes para Pino. Una parte de los votantes de la ciudad se creen de izquierda, recuerden que Zamora llegó a casi un 10% en el 2003. Es probable que la izquierda troska no se pueda presentar a nivel nacional, a causa de la espantosa ley proscriptiva K, pero es seguro que se van a presentar a nivel ciudad donde, no vaya a creer, el troskismo tiene sus adeptos. Zamora habla como un profesor universitario y Pino habla como un patrón de estancia. No va a andar. Y si anda sería, más vale, en una presidencial que una elección por la ciudad.


No todos los votantes son politizados, el carisma, la facilidad de discurso, una cara bonita o un sillón de ruedas pueden influir, y no poco, en la intención de voto. Si vamos por ese lado Lozano lleva las de ganar. Es un tipo más campechano, habla con más fluidez además de que, esta es una ventaja, no se le entiende bien de que habla, es mucho más joven, usa trajes normales en un político y no parece ser amigo de Grondona. Por hacerla corta: no hay nada que indique que Pino debiera recibir más votos que Lozano.


El problema que tiene el conjunto abigarrado que sigue fielmente al cineasta arbóreo (esta frase la afane del Blog del politólogo) es que renueva unos cuantos diputados, varios de los cuales son ¿Cómo decirlo? ¿Cooptados del kirchnerismo? Quiero decir que no los ganaron con votos sino con ¿Cómo decirlo? Y que para conservarlos necesita buenas cifras a nivel nacional. Si Pino resigna su candidatura van a tener que buscarse otro, uno cualquiera, que les garantice un mínimo.
No me puedo imaginar a un tipo de una humildad proverbial como el bueno de Pino apoyando a otro candidato. Y no puedo imaginarme al frente heterogéneo que sigue a Pino permaneciendo unido después de eso. Bajarse a la ciudad implica el riesgo serio de que el frente se le quiebre. O, peor aun, tener que ir a la zaga de otro candidato, probablemente el tano Degenerado, con números todavía más abajo que los de Pino.


Si Pino se hubiera propuesto de candidato en la ciudad de movida tal vez le estaría yendo mejor pero ya está, la oportunidad se perdió. No hicieron nada para cuidar los votos del 2009, cosas como tener propuestas y caminar la calle. Por el contrario siguieron insistiendo con las mineras que, al parecer, era la única forma de perfilarse como zurdo sin irritar a Clarín.


La candidatura presidencial de Pino tiene, todavía, un serio obstáculo que no es otro más que la diabólica ley proscriptiva K. Viendo la floja performance en las últimas 3 elecciones provinciales Pino y sus muchachos van a precisar, tal vez, alguna ayuda para cumplir con la cantidad de votos en la interna. Y para eso están supeditados a lo que pase con los, hasta ahora, presuntos aliados del GEN, del PS de Sta. Fe y de Juez. Yo creo que, al final, va a primar la cordura y se van a alinear con los radicales, lo mismo que hacen siempre. Y sospecho que muchos de los votantes que le quedan a Pino van a hacer lo mismo.


Una clase media que coquetea con la izquierda y que, a la hora de los mangos, es conservadora. Es decir, lo mismo de siempre.


Por momentos, da la impresión de que van a dejar que se venzan los plazos y que todo va a quedar, así, en el aire. Tampoco los va a extrañar tanta gente.

2 comentarios:

  1. Tal cual. Antes de anoche lo escuchamos decirle a Bonelli que no le pregunte por temas específicos de la ciudad porque no está al tanto de la 'cosa fina', de números y demás pormenores, al tiempo que confirmaba su candidatura que ya ellos le habían anunciado a él y prometía anunciarla el próximo día lunes¿?. Aseguró también que comenzará a caminar la ciudad la semana que viene. Eso sí que es vocación de poder.

    ResponderEliminar
  2. Pino se plantó con 7 y 1/2, pero no le dijeron que estaba jugando al black jack.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás