cris

cris
Con Cristina.

martes, 29 de marzo de 2011

La esclavitud en el Imperio Romano. (No habla de Clarín, habla de esclavistas de otras épocas).

La principal fuente de esclavos en el periodo que va del 250 AC hasta el 50 AC son las guerras. Primero los prisioneros de las guerras contra Cartago, después los prisioneros y los rehenes en Hispania, en el Asia menor y en la Galia. La mayor parte de las guerras de conquista se suceden en ese periodo.


Después de la era de las conquistas la cosecha de esclavos se fue reduciendo, los nuevos esclavos resultaron ser o bien hijos de esclavos o bien los niños abandonados que, en una sociedad sin métodos anticonceptivos del todo eficientes, resultaban ser unos cuantos.


Un aspecto fundamental de la esclavitud en el mundo antiguo es que los esclavos eran caros. Una manera de medir el costo de los siervos es medirlo por unidades de energía. En estos tiempos la energía viene de los combustibles fósiles, la hidroeléctrica y la nuclear. En los buenos viejos tiempos tenían bueyes, caballos y esclavos. La capacidad para levantar bultos de un esclavo representaba cientos de miles de veces más de energía en el mundo antiguo que ahora. Conclusión: ningún romano con dos dedos de frente mataba a un esclavo sin un buen motivo. Es más golpear y maltratar a los esclavos estaba considerado de mal gusto.


Aun así había motivos razonables para hacer pedazos a los esclavos. Uno era el trabajo en las minas, el caso más famoso eran las minas de plata en Atenas, en aquellos tiempos no había métodos para hacer una explotación segura de modo que un esclavo de las minas, si tenía suerte, vivía unos cuantos meses antes de morir aplastado, ahogado o, simplemente, exhausto. Si pensamos en esos muchachos chilenos atrapados 700 metros bajo tierra, las cosas no han cambiado tanto ¿No es así?


Los esclavos componían entre el 25 y el 30 % de los habitantes del imperio. Entre 15 y 20 millones de personas. En algunas provincias, como parece ser el caso de Egipto, había pocos, en otras, en Italia p.ej., eran la mayoría.
Con el emperador Neron (54-68), quien diría, los esclavos adquirieron el derecho de litigar contra sus amos. Durante el gobierno esclarecido de Antonino Pio (138-161) los esclavos ganaron el derecho a la libertad en caso de malos tratos y los amos podían ser acusados de homicidio si moría un esclavo.


En la novela de Howard Fast "Spartacus" el revolucionario pasa unos meses en una mina, creo que de oro, antes de ser reclutado para la escuela de gladiadores. Espartaco sobrevive porque, ¿qué duda cabe?, "Espartaco es la vida". Lo de los gladiadores es complejo. No todos los gladiadores son esclavos, algunos romanos dados a la joda o, simplemente, llenos de deudas podían engancharse. Es más, los gladiadores no se mataban porque si, el promotor perdía fortunas con la muerte de un buen luchador. Lo que aparece en la película "Gladiator" es cierto, un gladiador podía alcanzar la libertad si ganaba cierto número de peleas. Lo que no muestra la película es que no era tan fácil para un gladiador ganarse la vida fuera del circuito del circo y que, probablemente, nuestro luchador liberado debía terminar enganchándose de nuevo para parar la olla.


Lo interesante es que los condenados a muerte podían cumplir su condena participando de una buena, y probablemente última, pelea en el circo. Un infeliz con una espada tenía nulas chances contra un profesional. El libro de Robert Graves "Yo Claudio" narra el combate entre un soldado romano condenado y un gladiador, en un caso así es creíble que el soldado tuviera chance.


La esclavitud más sórdida del Imperio era la que se daba en las, ¿les sugiere algo?, grandes propiedades rurales. Los esclavos estaban al mismo nivel que el ganado que pastaban y carecían de cualquiera de los derechos que fueron adquiriendo los esclavos en los tiempos de oro del Imperio. A la cárcel de esclavos le llamaban ergástula. Este sistema era una fuente inmensa de ganancias, sin embargo, poco a poco, los sistemas basados en campesinos "libres" arrendatarios se fueron imponiendo.


Los esclavos son un mal negocio y los esclavos que tenemos hoy en día no lo son por una cuestión de guita sino por una cuestión ideológica.


La esclavitud era natural en la antigüedad, en principio era una forma de aprovechar a los pueblos conquistados, además era lógico en una época donde la mano de obra era puramente humana y no había máquinas. De cualquier manera la esclavitud terminó por convertirse en un freno a la tecnología que, a su vez, determinó la caída del Imperio y de la civilización del mundo antiguo. En la era de oro del Imperio existió un científico llamado Herón de Alejandría que, un genio de aquellos, se dedicó a investigar en máquinas a vapor. Especular no cuesta nada, si los esclavos no hubieran sido tan baratos la era industrial se hubiese anticipado 1600 años.


La mayor parte de los docentes de la Roma Imperial eran griegos que, cagados de hambre en su tierra natal, se convertían en esclavos para dar clase para las familias pudientes de Roma. Al cabo de unos años podía comprar su libertad, volver a sus pagos y todavía les quedaban unos buenos sextercios para comprarse propiedades. También era común que romanos aventureros que pedían prestamos a usureros o que simplemente "vivían la vida loca" terminaran por convertirse en esclavos para pagar sus deudas. Había aun tipos osados que se convertían en esclavos con el propósito de trabajar para una familia rica y hacerse de unos morlacos.


En tiempos donde, ¿será posible?, no existían ni lavarropas, ni microondas la cantidad de esclavos domésticos era el índice del nivel de vida. Era inconcebible un romano sin, al menos, un esclavo que le lavara la túnica y le calentara la lechita.


Los matrimonios de los romanos eran un negocio, no se hacían por amor. Un romano de pro solía encontrar el amor en los brazos de una esclava. Las matronas romanas no se quejaban porque de ese modo el marido estaba más tranquilo y de mejor humor, además la sociedad romana, a comparación de los mil años de edad media que vinieron después, era bastante igualitaria y una señora rica podía buscarse un buen esclavo. En algunos casos algún romano romántico, valga la redundancia, llegaba a casarse con una esclava lo que era bastante escandaloso. Y también se registran casos de romanas casadas con sus esclavos.


Si uno piensa en la cultura, el arte y la ciencia, no puede menos que sentir pena por el saqueo de Roma, y de otras ciudades, en el año 403. Sin embargo el saqueo incluyó una rebelión de esclavos que escaparon.


En medio de la injusticia la violencia puede ser algo tan bello.


¿Cuánto va a tener que lamer traseros Lanata para que le den su currito en TN? Sos guacho Magnetto ¿eh?


Yo lo intento pero Pino hace boludeces más rápido de lo que puedo escribir. Resulta que el presunto "Bloqueo a Clarín" era "unescandalo" pero que él no sabía de que se trataba porque "estaba en el campo" ¿Qué campo? ¿Tan mal estamos para que un boludo alegre como ese pretenda ser presidente?

4 comentarios:

  1. Great post. I was checking constantly this blog and I am impressed!
    Very useful information specially the last part :
    ) I care for such info a lot. I was seeking this particular info for a long time.
    Thank you and best of luck.

    Here is my page; 55749
    My page - 17127

    ResponderEliminar
  2. There is certainly a lot to find out about this
    topic. I really like all the points you made.

    Here is my weblog; "spirits of turpentine"
    My webpage: www.facebook.giaynu.net

    ResponderEliminar
  3. What's up, yup this post is genuinely pleasant and I have learned lot of things from it regarding blogging. thanks.

    Here is my web page :: mouse click the next article

    ResponderEliminar
  4. Аρpгeciate this рοst.
    Will tгy it out.

    Feel free to visit my homepage :: V2 Cigs Reviews

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás