cris

cris
Con Cristina.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Una mujer encabeza la resistencia contra el Imperio Romano. Britannia romana 3

Julio Cesar andaba en la gran cosa. En el 43 el emperador Claudio desembarco en la isla. Ahora llegan los rebeldes primitivos.
Viene de:
Año 55 un general populista...Britania 1

Urgente.Legiones romanas desembarcan...Britania 2


Para la época en que Plautius dejó de ser gobernador de Britania todo el sur de Inglaterra estaba en manos romanas. Faltaban Gales y el norte. Además aun las tribus que estaban dentro del Imperio no estaban aseguradas. Una de esas tribus, la de los Iceni, que habían estado con los romanos se rebeló y de nuevo las legiones llegaron para reprimirlos. El nuevo gobernador Ostorius era lo que uno se imagina de un gobernante romano: un explotador brutal y un militar sobresaliente.


Hay tres clases de rebeliones. Una es la rebelión espontánea, querido lector: nunca esa carta. Las otras dos son el “levantamiento nacional” y la tercera es la guerrilla.


Ustedes creían que el antiguo rey britón Caratacus había muerto en la batalla de Medway, los romanos pensaron lo mismo. Caratacus descubrió lo que la humanidad ha vuelto a descubrir miles de veces después de eso: que el resto de los reyezuelos britones estaban arreglando uno a uno con los romanos. El rebelde parte en busca de los pueblos más primitivos de la isla que viven en Gales. Sería interesante saber como hizo el heroico príncipe briton para convencer a los Silures y Ordovices de unirse en la lucha contra Roma. Caratacus tiene todos los elementos para crear una FARC del mundo antiguo pero… él es un rey, del tercer mundo pero un rey al fin. Opta por dar batalla directamente al ejército romano. Aun así él y los rebeldes primitivos tienen su chance. Para empezar las legiones romanas son el ejército más rápido de aquellos tiempos además los legionarios están acostumbrados a casi cualquier cosa.


De nuevo los rebeldes pelean una batalla defensiva en un terreno fortificado y con un río de por medio.
Caratacus, ya van a ver, tiene el alma clavada al cuerpo con remaches, sale con vida y se refugia entre las tribus del norte, los Brigantes. La reina de los Brigantes, Cartimandua, que tiene muchos y muy buenos negocios con los conquistadores, lo entrega encadenado. Caratacus y su familia fueron exhibidos como trofeo en Roma pero Claudio, como ya saben, un emperador inteligente, le perdonó la vida y el rebelde terminó sus días en honorable cautiverio.


Cuando las legiones marchan hacia el oeste en Gales los enfrenta un grupo de Druidas que intenta detenerlos con ritos mágicos (?). El contraataque mágico de los romanos consiste en matarlos a todos.
Una de las primeras decisiones fue crear, en Colchester, una colonia en la zona para los soldados veteranos, por supuesto que a costillas de los vecinos, la tribu de los Trinobantes.


Para el año 61 Claudio es sucedido por Nerón. El negocio de la elite romana no era novedad ni siquiera hace 2000 años. Les prestaban, en condiciones usurarias, dinero a los britones pudientes para que se “romanizasen”.
Ustedes van a pensar que los estoy jodiendo y que no puede ser pero los romanos insisten en cobrarles, a los britones, la deuda externa.
En particular el buenazo del filósofo Séneca era terrible usurero.


Si viviera hoy en día sería socio de Magnetto. Es Nelson Castro.


El pueblo de los Iceni, que ya se había sublevado y que había sido “convencido” por las legiones, tenía un Rey que, al morir, había repartido su reino entre sus hijas y le había dejado al emperador de Roma sus propiedades personales, era como decir: “mantengo la autonomía y los derechos de los príncipes y les dejo tajada a los romanos para que no jodan”. Ustedes van a ver que en política siempre se intenta de ese modo y que los imperios parecen aceptar y después te dan un golpe de estado.


En este caso los romanos tomaron el reino como si lo hubieran conquistado y no se les ocurrió mejor idea que la de violar a las herederas y cagar a latigazos a la reina.


No debieron haberlo hecho.


La reina Boudica en vez de ir a llorar a los programas de televisión decidió ir a la guerra y expulsar a los romanos de la isla.
Con la ayuda de los britones desde dentro, la capital romana Colchester fue arrasada. Los únicos que opusieron resistencia fueron unos 200 soldados que se refugiaron en un templo. De ahí parte hacía Londres y le sale al encuentro una sección de la mítica IX legión, al mando de un personaje muy loco que parece escapado de los libros de Asterix, Cerialis. La infantería romana es aniquilada y Cerialis, un ídolo, escapa a caballo. El resto de las legiones se encuentran a 230 millas de ahí persiguiendo brujos en Gales. Mientras Boudica con sus descamisados se dedica a atacar pequeños fuertes romanos, el gobernador romano Suetonius cabalga desde el oeste de Gales, llega a Londres y, es un tipo profesional, se da cuenta de que Londres está perdida.


Boudica no toma prisioneros, dicen los libros que, hasta el día de hoy, las excavaciones del centro de la ciudad muestran las cenizas que quedaron del paso de la reina guerrera. Suetonius se retira, va al encuentro de sus tropas que estaban en el noroeste, descubre que la ciudad de Verulamium tampoco puede defenderse.
Suetonius decide dar batalla con las tropas que se le unen, unos 10 mil soldados. Elige el lugar: es una cañada con un cerro a la espalda y bosque impenetrable en los costados. Los britones marchan en carros y carromatos con sus mujeres y sus hijos. Los romanos, cuando ven a la masa interminable que se les enfrenta simplemente cargan contra ellos.


Boudica, la reina que encarna la unidad nacional y la liberación se suicida.


Rinti: "Como detective hacía lo usual, maridos celosos, custodias de políticos, encubrimiento de asesinatos entre millonarios. Un día vinieron de la agencia Pinkerton, me ofrecían unos buenos dólares y una bolsa gigante de trocitos de Doggy para quebrar una huelga en Boulder Colorado. Decidí volver al cine, aunque tuviera que hacer de Scooby Doo."(continuara)

rr

Seguimos la campaña, queremos al Payaso Decrépito riéndose con Mariano Grondona y lo queremos ya!


Todavía falta lo mejor. Opiniones, críticas, insultos o intentos de linchamiento de parte de lectores podridos de los romanos son bienvenidos.

1 comentario:

  1. opinion favorable, un placer leer la historia romana traducida al argento actual y el juego de espejos temporales

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás