cris

cris
Con Cristina.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Sin Gorbachov estamos perdidos.

No pensaba escribir sobre la desaparición física de un individuo cuya muerte me resulta trivial. No era nadie y se murió nadie.

Lo interesante es como un tipo que estaba en la cima de la jerarquía soviética se pasó del otro lado. La explicación macro estándar de estas cosas es simple: no pudieron sostener la carrera armamentista con el imperialismo o, avanzando u pasito más, al final fue la economía.

Al Soviet Socialista le pasaron por encima con la combinación entre los “estados de bienestar” del interior del imperio y la periferia de materias primas del 3er mundo.

En Europa oriental se fueron fortaleciendo agrupaciones, como “solidaridad” en Polonia que eran antisocialistas.

Fue una guerra de zapa que recién ahora, décadas después, estamos viviendo en estos países. En estos momentos tenemos, entre muchas otras organizaciones similares, una agrupación de periodistas FOPEA, o lo que sea por el estilo, que responde a la embajada. Contamos con políticos conservadores, supuestamente progres o antipolítica que, puede ser de modo indirecto, cobran de la embajada. Y jueces y líderes varios y tipos que salen por la Internet.

Si vos estudias cierto tipo de cosas en la universidad y tenes determinado sesgo, podes ser progre, izquierdista y hasta un petardo revolucionario. Pero si le servis al imperialismo te dan una beca.

Si sos ecologista, queres preservar el planeta para las futuras generaciones, y atacas a las centrales nucleares, las de los pobretones del 3er mundo o las de las “dictaduras”, podes contar con fundaciones y organizaciones que te financian.

Si queres proteger al amazonas te bancan, pajarillo, pero si queres que vuelvan los bosques a Inglaterra podes esperar sentado.

Lo que no es joda, si te están bancando en una economía inflacionaria y de escasez eso representa la diferencia entre vivir bien y estar en la lona.

Vargas Llosa escribe libros, me comentaron, sobre, no sé, aquel dictador de la Dominicana Luli Trujillo (chistecito) y tiene, eso dicen, un toque antiimperialista. Pero Vargas es un personaje muy cínico, muy reventado que sabe lo que hace.

Hay intelectuales que están con el imperialismo y que se sorprenderían muchísimo si se enteraran, no se preocupen, yo no se los voy a decir.

Les voy a dar una ayuda: salen en el suplemento cultural del Clarín.

Me contó un pajarito que muchas “ideas”, no sé si ese tal Foucault, que les comían el coco a los tipos de izquierda estaban “auspiciadas” por la embajada y que no necesariamente esos sabios filósofos estaban enterados. Vaya uno a saber.

Si mostras la guerra en África podes ganar un Oscar pero si mostras que detrás de la guerra civil en el Congo están los yanquis, olvídate. O, tal vez, lo que está prohibido es que muestres que las visitas de jerarcas yanquis a Taiwán, por decir algo, son una provocación.

Charta 77 se llamaba creo, usaba las declaraciones de derechos humanos para joderle la vida al gobierno socialista y no eran juan de los palotes. Eran intelectuales de renombre, al menos en su país, y que defendían la libertad y lo que ustedes quieran. El tipo que quedó en el gobierno en la, finada, Checoslovaquia, un tal Havel, empezó, y se mostraba como, progre y terminó, no sé si él personalmente, yéndose para el lado de la NATO.

Por si esa historia les interesa, después de la caída del socialismo muchos miembros de Charta 77 se suicidaron. No fue la NATO, uno sospecha que se dieron cuenta lo que le habían hecho a su gente.

Si voy a recurrir a una síntesis máxima, tampoco voy a escribir un libro, los países de Europa oriental eran solidarios con el 3er mundo cuando estaban bajo la opresión espantosa de la Unión Soviética, esos países ahora están con la NATO ¿y a qué se dedica esa magnífica organización? Guerras, dictaduras y golpes de estado en el 3er mundo.

Parece que ahora, los próximos golpes de estado, las próximas guerras, la de Ucrania, por ejemplo, van a ser mucho más cerquita de Europa.

Además vayan ahí y pregunten, en Europa oriental, por fin liberada del yugo soviético, los laburantes se cagan de hambre. Pero no me sigan la corriente, la deben estar pasando bomba, si eso bomba.

Repito, no me hagan caso, debo ser yo que soy un loquito que se quedó en el tiempo.

Lo que quiero decir es que Gorbachov perdió el rumbo y se dedicó a “reformar” el sistema usando la agenda del 1er mundo.

Por supuesto que si ustedes creen que los yanquis y los europeos están a favor de la paz, la ecología, la libertad y los derechos humanos, entonces Gorbachov fue un ídolo, un genio, un no-se-que-cosa.

Si ustedes creen eso, desde mi manera de ver cerrada, fanática e intolerante, se pueden ir ir, como dicen los galaicos, a tomar pol culo.

Pero siempre respetando todas las opiniones.

Que podría haberse hecho para salvar a la Unión Soviética y si eso era posible, no tengo la más puta idea, no sé lo suficiente de economía y no sé lo suficiente de lo que pasaba en la URSS.

Sé que para nuestros países del 3er mundo era una buena idea y eso es todo.


Y nunca lo olviden: George Orwell era policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás