cris

cris
Con Cristina.

domingo, 21 de marzo de 2021

Teléfono para los legisladores peronistas de la ciudad. Buenos Aires ¿Cuál va a ser? ¿Chicago?

1ero La ciudad recibió unos 100 mil millones de pesos de más, muchísimo más de lo que podía necesitar para pagar la policía. Con el dólar a 40, y menos, 2017-2019, son 2500 millones de dólares ¿adónde fue toda esa guita? ¿Todo, pero todo, eso se fue en uniformes, armas y patrulleros?

Vale la pena recordar que la nación sigue financiando a la policía de la ciudad no es que le hayan soltado la mano y ahora tienen que cubrir un gasto nuevo, lo que sacaron fue la guita que iba de más.

Por otra parte en la ciudad hay más choreos ahora que cuando no había policía local.

2do La ciudad es un distrito riquísimo, BA no es como algunas ciudades que conocí en Europa, en esos parajes los ricachones eligen vivir en la periferia, lejos del mundanal ruido, hay muchas mansiones, si no me creen es porque son extranjeros o provincianos recién llegados, recorran, por dar un ejemplo, Belgrano R, Núñez, la parte fina de Colegiales, Belgrano y su ruta, están llenos de palacios de más de un millón de dólares, no puedo decir en qué número, sería muy raro que en BA hubiera menos de 10 mil mansiones, eso deberían saberlo ustedes, que los votamos para que nos informen esas cosas.

3ero Un departamento de mierda está valuado en 100 mil dólares en la ciudad, se perfectamente que es un desatino, pero eso no es importante, el “mercado” fluctúa y que se yo, un depto horrible paga 3 mil pesos por mes de ABL. Ahora la pregunta ¿Cuánto pagan los palacetes y los deptos VIP? Aclaremos que un derpa en Barrio Norte vale medio palo verde, al menos está tasado a ese valor ¿Cuántas propiedades de más de medio palo hay? ¿20 mil, 30 mil, 50 mil?

4to Un depto de 1 millón de dólares no debería gravarse 10 veces más que uno de 100 mil, una medida mínima de sentido común te dice que debería haber progresividad, un palacete o un depto de millonario deberían pagar el doble o el triple, porque está bien que seas privilegiado pero ¿tenés que ser tan favorecido?

5to patentes, un auto nuevo, no se rían, para empezar una familia de clase media, con el transporte público, literalmente, a la miseria, prueben viajar en el subte E, si son machos, necesita comprar un auto. Todo el que puede, y algunos que no pueden, se compran un auto, un cero paga 9 mil pesos de patente, un auto maomeno de 5 años unos 3-4 mil mangos. Lo que sea, es un fangote de guita.

Mientras un clio paga una fortuna de patente ¿Cuánto pagan los autos de lujo? No será que pagan 2 mangos y nadie nos lo está contando ¿no?

6to Los ingresos de la ciudad se completan con alquileres, es famoso el shopping o como se llame ese que está en Recoleta, revisen porque es, también, famoso que pagan monedas de canon y subalquilan, eso debe pasar en otros lados. Eso sin contar con los clubes, boliches y campos de golf y otras monerías que o bien están ocupados de prepo o bien pagan 2 mangos y la levantan en pala. La justicia no puede ser ciega tiene que ver quien tiene la guita.

7mo Hay un montón de impuestos e impuestitos más, por eso cuando los ladrones liberales hablan de los “altos impuestos” y la “presión tributaria” más alta de la galaxia, eso, que a un zurdo le parece una boludez, tiene eco en la clase media. Hay impuestos más jodidos que otros sería interesante saber que cargas afectan al comercio y a los pequeños productores, además sería muy útil constatar o desmentir la sensación que uno tiene que esas cargas suben, por encima de la inflación y de lo que sea, año tras año.

8vo No sé si ustedes, el común de los 4 lectores de estos blogs, que la ciudad tenía 2 pesos de deuda, casi cero, cuando llegó el estadista el gran ingeniero Macri. Los pagos de la deuda pasaron del 1 % al 8 % del presupuesto, bueno a ver si empezamos a tener información detallada de adonde fue la guita. No vaya a ser cosa que la ciudad se haya endeudado en dólares para pagar deuda en pesos. En ese caso no veo porque a los, pobre infelices, que trabajábamos para la ciudad no nos pagaron en dólares, ya que estamos.

Con esa imbecilidad vergonzosa venimos lidiando hace rato. Sería interesante saber qué se compró, ponele que la policía usa revólveres importados ¿no se fabrican caños en la Argentina? Si no podemos fabricar un arma deberíamos pegarnos un pistoletazo en los gobelinos, valga la redundancia.

Pensándolo la ciudad gastó, no sé, estoy suponiendo, en pistolas Taser que nunca se usaron, porque sirven nada más que para reprimir civiles desarmados y nadie se las banca, que oportunidad tiene un agente del orden con una Taser contra una 38 de verdad, después de todo. Eso no es imprtante de por si, uno se pregunta en cuantos Taser se va la guita y con quien.

Y en las veredas, porque las vereditas de BA tienen un noseque ¿viste?

En principio debería estar prohibido para las provincias tomar deuda en dólares que, después, el país no tiene.

9no Un número interesante es el de la disminución del presupuesto por la famosa reducción del subsidio que hablábamos al principio, son 53 mil millones, una suma que parece abismal, seguro que lo van a usar en la campaña electoral, nos dejaron sin guita, nos van a decir, bueno equivale al 9 % del gasto, nada del otro mundo.

Presupuesto BA 2021.

  •  Partidas como Vivienda -45,3%
  •  Partidas para Agua Potable y Alcantarillado -38,7%
  •  Partidas para Trabajo -10,8%
  •  Partidas para Cultura -16%
  •  Partidas para Educación +0,5%
  •  Partidas en Salud -9,4%

10mo Lo que la ciudad recauda, a pesar de lo que jode a la clase media, por los inmuebles y los autos es el 11 % de la recaudación, el 57 % de la guita viene de ingresos brutos.

11avo Con una reducción del presupuesto de vivienda del 45% después nos ponemos mal por la gente que vive en la calle y los nenes que desaparecen.

3 comentarios:

  1. Foti el memorioso.
    Hacía mención usted Don Chango a los autos de alta gama y su situación impositiva. Y me vinieron a la memoria, varias escenas a cual mas pintoresca. Como cuando en una de las últimas manifestaciones "je suis Vicentin" , gentes malpensadas, que siempre hay, se dedicaron a fotografiar y buscar los dominios, y se encontraron con la sorpresa que más de la mitad de esos coches, casi todos de altísima gama, debían varios meses de patente, siendo que con un par de montos de esas patentes un civil cualquiera se podría comprar un coche chico, un clio así nomás.
    O aquella vez en Pinamar, que AFIP y ArBA hicieron un operativo conjunto en la ciudad donde veranean los que te cagan desde un pino, y pudimos ver a un señor con su señora, atrincherados en su carroza cuando, debido a sus ingentes deudas de patente, la autoridad pretendía confiscarle la tal carroza.
    Ni hablar de los Countries colgados de la luz cual indigentes villeros.
    Y que decir, abandonando el rubro automovilístico, las terribles casas que tributan cual baldíos, en esto Nico Dujovne, no es desde ya un innovador, allá por los 90 de Carlos I de Yioja, pasado a mejor vida, fuimos sorprendidos al enterarnos de que el Hotel Provincial de Mar del Plata, donde muchos se alojaban o al menos dejaban pequeñas fortuna en su casino, aparecía en el catastro municipal como baldío, sí el de los Aldrey Iglesias, vacunados vip en el affaire Verbistky. Imagínese cuantos de esos palacetes y mansiones (terribles las de Rómulo Naón y la Av. Forest) apareceran como baldíos. Tan luego y como forma de esmerilar a un contrincante, José "Don Gato" de la Sota sufrió estos males cuando se descubrió que su lujosa mansión tributaba como baldío, y no contento con ello, la otra que se estaba construyendo, a la cual se iría a vivir con su nueva pareja, también disfrutaba de esa curiosa denominación catastral.
    En fin, a modo de conclusión, la verdad que estas situaciones, hablan muy mal de las personas involucradas , comunes o públicas; pero hablan muchísimo peor de los sistemas recaudatorios municipales, que son capaces de hacer ojos cerrados a estas situaciones, sobre todo en esta época de drones mirones...

    ResponderEliminar
  2. Don Chango, yo soy uno de esos 4 lectores de su blog y le cuento, no se si usted sabe, que la ciudad exime del pago de patente a los 0 KM de tecnología híbrido Toyota por ej. de un valor de 2.550.000 pesos, por tratarse de tecnología "verde" y como usted sabe , Buenos Aires es Verde. Mientras tanto, siguen pagando patentes todos los autos con hasta 25 años de antigüedad-antes eran 12 años. Eso es redistribuir. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En un país de aduanas "privadas" donde es el exportador el que dice que y cuanto esta exportando (y nadie controla un carajo), donde miles de barcos chinos y españoles pescan ilegalmente dentro de las 200 millas de mar argento (desde siempre), en donde las mineras declaran que el barro que exportan tienen 3 minerales preciosos cuando en realidad tiene 28, etc., etc., o sea, en un país que es un colador para la recaudación, el tema de las patentes y el abl no son despreciables pero son un vueltito.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás