cris

cris
Con Cristina.

jueves, 25 de marzo de 2021

Cuanto tendría que valer el gas, marzo 2021.

La unidad que se usa para medir el precio del gas es el BTU, British Thermal Unit.

¿Cuánto vale 1m de BTU? Alrededor de 2 dólares.

¿Cómo sabemos que eso es verdad? Por ejemplo, hace unos años atrás nuestro país importaba gas de Bolivia y costaba 2 dólares y medio, de ninguna manera creo que el país hermano perdiera plata con esa operación.

Después aparecen cifras de gas importado y de cualquier otra cosa, hasta casos donde se habla de 6 dólares el millón de BTU. El gas importado, por algún motivo (el gobierno de Macri) no le compramos a Bolivia, representa alrededor del 10 % de gas, aunque costara carísimo su influencia en el precio sería menor.

¿Cuántos m3 es un millón de Btu? Son, más o menos, 28 m3, es importante porque las boletas están en m3.

¿Cuánto gas consume una familia tipo en febrero? 47 m3.

¿Cuántos BTU son 47 m3? Son 1,7 BTU, el costo sería 3,4 dólares, con el dólar a 100 pesos, todavía no llegó, son 340 pesos.

¿Cuánto pagamos por esa boleta? 940 pesos.

¿Cuánto se va en impuestos? 220 pesos, es el 24 %.

¿Cuánto estamos pagando el 1m de BTU? 423 pesos. Son 4,20 dólares.

¿Cuánto gana la empresa? 83 pesos por millón de BTU.

¿Cuánto gas en junio o julio? 150 m3, eso incluye, cocina, termotanque y calefactor de 5 mil calorías. La boleta de junio o de julio debería costar mil pesos.

¿Cuánto pagamos de gas en julio? 2700 pesos, 2000 de gas y 700 de impuestos. Pagamos 20 dólares=2000 pesos, la décima parte de un salario mínimo, la empresa se lleva 1700 pesos.

Ganaría buena plata aunque el millón de BTU costara en doble.

Si costara el triple, 6 dólares el millón de BTU, perdería.

Sí, pero todavía faltan los subsidios, para las gasíferas son más de 300 millones de dólares. Con las cifras que tenemos, son deliberadamente oscuras y sujetas a tergiversaciones, los 300 palos son ganancia.

Por eso aunque siempre pierden plata, según ellos y sus comunicadores, nunca se van.

No solamente eso, estamos hablando de la tarifa en capital que está, todavía, subvencionada, en algunas provincias, el ex paraíso socialista en Santa Fe y el paraíso cuasi peronista de Córdoba, entre otros, pagan bastante más.

El costo de la energía es la base de todos los costos, por ahora estoy hablando del consumo domiciliario, si el gas sube, las empresas se lo van a cargar a los precios, el ajuste por inflación va a ser catastrófico.

Durante el gobierno de ya saben quién el millón de BTU llegó a costar 10 dólares, 5 veces más de lo que vale, los boludos de clase media pagábamos el gas más caro que los yanquis o los europeos.

Piénselo es una paradoja un país que tiene gas pagaba más caro que países que no lo tienen.

El no ser dueño de tus propios recursos te condena a la pobreza, no hace falta mucho esfuerzo de memoria, el país exportaba el gas que los argentinos no podíamos pagar.

Cosas así están pasando con el maíz y con la carne.

El gas es estratégico, si vamos a tener un país independiente con justicia social, lo que promete el peronismo, el gas tiene que ser estatizado. Es fácil lograr eso, las empresas no han cumplido con nada.

Pero no me hagan caso, soy yo que pertenezco al comando mapuche-iraní-venezolano entrenado en Cuba.

Espía de Maduro.

Y tremendo putinista.

Y una más y la corto. No hace falta ninguna audiencia, ni mitin, ni marcha devocional, alcanza con que un diputado, ministro, funcionario, lo que sea, mande a preguntar a las empresas cuanto les cuesta el gas, cuanto le cobran a los usuarios y cuanto reciben de subsidios. Y ahí muere el tarifazo, el ajuste y lo que quieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás