cris

cris
Con Cristina.

viernes, 5 de febrero de 2021

La inflación en alimentos está destrozando todo.

1ero hay un nudo ahí, se están exportando la vida, la soja vale no sé cuánto, el maíz y el trigo se lo están llevando ellos. Son depredadores.

Cuando empezó la pandemia y las economías del 1er mundo cayeron, los ingenuos pensaban como van a hacer para reconstruirse, recuperar el nivel de antes de la crisis y versos por estilo, bueno, van a salir de las dificultades con los productos primarios nuestros, que siempre, siempre son mucho más baratos de lo que nos hacen creer que son.

Además tenemos una clase pudiente que no es solamente el campo, es más complejo porque el mismo grupo cartelizado que se lleva el trigo de contrabando es el que fabrica los fideos, no hay la competencia que se supone que debería haber.

Mientras un kilo de pan valga lo mismo acá que en Europa vamos a ir derecho a la ruina.

Parece que tienen una especie de acuerdo entre sojeros, los del maíz y afines, los locales tenemos que pagar no lo mismo, más caro que allá.

La inflación en alimentos se nota cada vez más, para darle de comer a una familia tipo normal, no estoy hablando de arroz todos los días o de tener una granja orgánica en el balcón, carne, coca cola, bizcochos, giladas así, necesitas 2500 mangos X día, son 75 lucas por mes.

Dicen en los medios que una familia necesita 50 mil para no ser pobre ¿saben qué? Con 50 lucas una familia evita morir de inanición, poco más que eso, no puede pagar un alquiler, ni un colchón, ni un par de zapatos. Y 50 lucas son flor de sueldo, un enfermero recibe eso por matarse 7 horas y llevar pacientes con covid.

Supuestamente una familia con 100 lucas de ingreso es de clase media, uno se pregunta en que planeta viven. Con 100 lucas olvídate de las vacaciones, el auto, las salidas y los regalos. Comes y sostenes un nivel de gasto mínimo.

Resulta que para castigar, expropiar, reglamentar y estatizar a los sojeros y afines tenes que tener el poder, pero el poder, mandarles a los gendarmes y llevarlos en cana. Al menos un par de veces, cuando constaten que tenes la disposición y los medios, se vuelven mansos y dialoguistas. Yo estuve, en otros tiempos, en Francia y si un tipo remarcaba le mandaban a los milicos. Y, para los que tienen miedito, no era la Unión Soviética.

Por si no se dieron cuenta, el tipo que te está remarcando la carne y el pan no dialoga, el tipo que exporta todo el trigo no dialoga.

No me voy a cansar de repetir que el gobierno de Macri era una dictadura, parece que está mal recordar lo que pasó hace un año y medio, lo que no voy a hacer es argumentar el porqué, mejor dicho si, la dictadura es cuando cerras el parlamento, tenes un poder judicial adicto y respondes al capital concentrado, en contra de los intereses de la mayoría.

Al poder judicial tenes que desmantelarlo, el presidente tiene poder suficiente para hacerlo, por decreto, ley o lo que sea, los jueces y fiscales que hayan participado de los abusos y de las prácticas de la dictadura tienen que volar sino no podes intervenir contra los que están vaciando el país. De la manera de hacerlo no tengo idea, pero me parece que ningún juez macrista aguanta un escrache, un par de denuncias y un par de citaciones. No puede ser que se la sigan llevando tan de arriba.

Incluso antes de empezar la limpieza es indispensable que se caigan las causas contra los funcionarios kirchneristas, tienen que venir anulaciones y nulidades o como sea que le llamen, tienen que crear una especie de corte suprema bis que se ocupe y que de paso le coma toda la influencia a la corte suprema actual que son los que colaboraron con la dictadura.

Ustedes que son periodistas del campo popular ¿Qué esperan? Tienen que perseguir a los de la corte, mostrarlos en sus casas, hacerles lo mismo que hicieron ellos, cuando caiga el gobierno peronista las víctimas van a ser ustedes ¿O piensan que se van a esconder? Eso pudo haber funcionado antes donde pocos fueron denunciados, eso no va más, ellos ya pudieron comprobar que el periodismo del otro lado tiene capacidad para joderles la vida, si durante un gobierno peronista hubo imputaciones contra Navarro y su gente ¿Qué piensan que va a pasar cuando vuelvan?

Otra cosa más ¿Qué pasa en YPF? La nafta vale más de un dólar el litro ¿Por qué?¿Por qué la nafta argentina, obtenida por trabajadores argentinos, en una empresa del estado argentino, vale como en Europa?

Yo me acuerdo del gas, lo importábamos, un 13 %, de Bolivia y salía el millón de BTU 2 dólares con 50, 4 m de BTU es el consumo de una familia en BA en invierno con calefactor y todo, es decir es barato aun importándolo. Sería interesante hacer el cálculo 1 m de BTU equivalente a tantos barriles de petróleo.

Si no bastara con la comida carísima, en el país de la comida, también pagamos carísimo nuestro propio petróleo.

2 comentarios:

  1. Tenés que verle el lado positivo, no tantas pálidas. Fijate que las circulares del Banco Central se redactan en lenguaje inclusivo.

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, desde CABA amarilla6 de febrero de 2021, 6:45

    Creo que este artículo me permite hacer una pregunta importante, y conste que no soy peronista, pero que defiendo a full a este gobierno contra la barbarie fasciomacrista.
    Pregunto: ¿¿Quién es el reverendo pelotudo que negocia los precios cuidados?? ¿Fue al almacén o al súper alguna vez en la vida? ¿Caminó alguna calle fuera de un barrio privado o abierto pero concheto? Algunos ejemplos: el precio cuidado de la tapa de asado era de $316 (y aumentado muy recientemente desde $ 250 y $ 277), en los cotos carrefures veas y afines de los barrios se conseguía siempre, a veces el coto te lo ponía como oferta algún manguito más abajo, el precio era válido obvio que todos los días de lunes a lunes. Ahora, cuatrocientos y pico y tenés que ir los miércoles y los domingos, o alguna gansada parecida. Y hay que ver si hay. El pollo lo habían puesto a 108 y a 115, ahota creo que 130, y todos los findes los súper te los ponían en oferta a 70, 80 y 90 pesos, seguramente perdiendo plata para favorecer al pueblo argentino (es sarcasmo, por si no se nota). Las manzanas, que estaban a 75 (también después de subir desde 50 y 54 en semanas), ya no están en precios cuidados y claro, mirá qué casualidad, sin el freno de los PC se fueron arriba de doscientos mangos (hay alguna oferta por menos en alguna verdulería). La sandía... pero carajo, está alrededor de 30 mangos en todas partes (estoy seguro que conurbano adentro debe ser más barata, hablo como porteño de Paternal) y el inútil que le puso el precio, lo "cuidó" en cuarenta y nueve pesitos el kilo. Que lo rajen ya, sin indemnización, por inútil consuetudinario, si no está ese ítem en la justicia laboral hay que incorporarlo.

    Capítulo aparte para los peridistas "nuestros" que festejan como los tilingos que realmente son la frase oficial de "bajamos el 30 % los precios de diciembre". Se ve que en diciembre ellos -o yo- vivíamos en distintos países, o simplemente comprábamos en distintos lugares, o más simplemente aún, son de esa subraza clasemediera que se indigna en la radio porque tuvo que pagar mil pesos un kilo de helado (¡Y los pagó!...o no, compra polenta fría pero dice lo de los mil pesos con voz afectada). Hablo de gente que escucho en medios que se supone que están de nuestro lado, como Pablo Caruso, Federica Pais, Romina Manguel, Respighi, más de uno que no tengo presente que escribe en página 12, etc.

    Putéenme todo lo que quieran por mandar al frente a tanto estúpido, están en todo su derecho. Que quede claro que el que "le hace el juego a la derecha" o cualquier cosa parecida no soy yo, sino el forro que negocia esos precios en nada menos que alimentos básicos, y -ojo al piojo- también el que lo puso y que lo mantiene en ese lugar después de semejantes cagadas.

    Ya sé que el enemigo tiene todos los medios, los jueces, bla bla bla, pero que no nos tenga también a nosotros, lo pido por favor, los pibes que no desarrollan su inteligencia hoy por falta de alimentación adecuada son los votantes de macri cuando cumplan 16.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás